Featured Post

Portales de Internet se alistan para el "apagón" contra la Ley SOPA


Portales de Internet se alistan para el
Otros grandes portales como Yahoo, Twitter y Facebook se oponen también a SOPA, pero no indicaron si participarían en la protesta.



El “apagón”, de 12 horas, podría ser una de las manifestaciones más grandes organizadas en la red, se efectuará para rechazar la iniciativa de Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA por sus siglas en inglés), que analiza la Cámara de Representantes.
El Senado, a su vez, debate el proyecto de Ley de Protección a la Información Personal (PIPA); ambas fueron presentadas por republicanos.
Sus opositores sostienen que estas propuestas amenazan con imponer una censura en la internet, al prohibir y criminalizar a los sitios que contengan enlaces con portales donde haya contenidos que infrinjan los derechos de autor, sean nacionales o foráneos.
Las legislaciones son promovidas por industrias creadoras de contenidos como disqueras, televisoras y cinematográficas, además de casas editoriales.
A su vez, la oposición agrupa en su mayoría a firmas directamente relacionadas con la internet y a grupos de activistas.
La enciclopedia en línea Wikipedia, uno de los cinco portales más visitados en la red, encabezará la protesta desconectando su sitio, al igual que cientos de firmas tecnológicas.
“Mi esperanza es que cuando Wikipedia se cierre este 18 de enero, la gente entenderá que lo estamos haciendo por nuestros lectores”, señaló en un comunicado Sue Gardner, directora ejecutiva de la fundación Wikimedia, que administra a Wikipedia y otros sitios afines.
“Apoyamos el derecho de todos a la libertad de pensamiento y libertad de expresión. Creemos que todos deben tener acceso a material educativo en una amplia gama de temas, incluso si no pueden pagar por ello”, escribió Gardner.
“Creemos en una internet libre y abierta, donde la información pueda ser compartida sin impedimentos. Creemos que las nuevas leyes propuestas como SOPA y PIPA, y otras leyes similares no defienden los intereses del público en general”, indicó.
Por su parte, Google, la compañía que posee el sitio de búsqueda más visitado y una de las más influyentes en el mundo, se sumará a la protesta pero sin se desconectarse, sino que colocará una leyenda en su portal al que acuden decenas de millones de personas cada día.
Otros grandes portales como Yahoo, Twitter y Facebook se oponen también a SOPA, pero no indicaron si participarían en la protesta.
La oposición a las iniciativas parece ganar terreno luego de que el pasado sábado, la Casa Blanca informó que se opondrá a toda propuesta de ley que reduzca la libertad de expresión en internet, aumente los riesgos cibernéticos y erosione la capacidad de innovación en la red.
“Cualquier esfuerzo para combatir la piratería debe proteger contra el riesgo de la censura en línea de la actividad legal”, dijeron en un blog Victoria Espinel, Aneesfh Chopra y Howard Schmidt, funcionarios de la Casa Blanca.
El “apagón” había sido planeado en principio para coincidir con una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes en Washington, en el que se analizaría la iniciativa SOPA, pero fue pospuesta para finales de este mes.
Ante la reacción de la comunidad en internet, legisladores en ambas cámaras del Congreso acordaron reducir el alcance de las iniciativas, y eliminar la eventual responsabilidad de proveedores estadunidenses de conexión a internet de cortar el acceso a sitios extranjeros acusados de piratería
Con información de Notimex