Featured Post

La irresponsable Convocatoria #PosMeSalto

Estuve viendo que en redes sociales, como facebook se ha estado proponiendo una acción de desobediencia civil llamada #PosMeSalto en contra de la decisión tomada por parte del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, criminalizador de la protesta social, de incrementar la tarifa del principal transporte público de la ciudad de México 2 pesos, con lo que el costo por boleto será de 5 pesos, usando argumentos que el priísmo y la derecha utilizan de justificar incrementos en los servicios públicos con la promesa de llevar a cabo lo que de cajón debería haberse cumplido desde hace años, mejorar el servicio.

Pero bueno, ya en diversos post del TIRADERODELBOTE.COM he hablado respecto al tema del incremento al precio del metro dejando clara mi oposición al respecto princiapalmente por el sustento que da el gobierno de Mancera al mismo que consiste en encuestas y no en una consulta pública a todos los usarios del metro y demás posiciones al respecto, lo mismo que en programas de #YoLibrementeOpino, así que no entraré en detalles.

Lo que si quiero puntualizar es que la convocatoria titulada #YoMeSalto, consiste en que la gente se brinque los torniquetes, o se pasen de 2 insertando un solo boleto del metro, o abriendo la puertita metálica que se encuentra al lado de los torniquetes para pasar sin insertar boleto, en fin, en pocas palabras, que la gente entre al metro sin pagar como medida de desobediencia civil ante el nuevo incremento de precio del metro.

Quiero dejar claro en que NO ME OPONGO DE NINGUNA MANERA A QUE LA MANIFIESTE SU INCONFORMIDAD ante decisiones que afectan en su bolsillo y en su forma de vida, pero al mismo tiempo quiero en estas líneas dejar en claro que ME PARECE IRRESPOSABLE QUE SE INVITE A LA GENTE A LLEVAR A CABO ACCIONES DE DESOBEDIENCIA CIVIL SIN QUE SE LE EXPLIQUE DE MANERA CLARA A LAS SANCIONES QUE, POR PARTE DE LA AUTORIDAD, PODRÍAN ENFRENTAR.

Así que como no veo que esos "convocantes" al #PosMeSalto explican los riesgos que pueden correr los ciudadanos ante una acción de desobediencia civil como esa, decidí preguntar a mi amigo PACO, abogado quien me presta su oficina para grabar mis videocomentario de #Noticiasconelbote, y que además, conoce abogados que expertos en ese tipo de temas como el de entrar al METRO sin insertar su boleto o usar su tarjeta para ello.

Bueno, pues ya una vez que PACO consultó con expertos en el tema me comentó que si es un delito que una persona ingrese al metro sin boleto o sin hacer uso de su tarjeta, siempre y cuando la persona no sea adulto mayor o familiar de algún trabajador del metro, ya que como prestación pueden ingresar "gratis" al metro familiares directos, pero resulta muy engorroso para la autoridad presentar ante el ministerio público a un ciudadano que llega a realizar esa acción de "brincarse el torniquete para entrar al metro", por lo que suele no pasar el asunto de una llamada de atención y el retiro de las instalaciones del metro al infractor. pero, CUANDO YA SE TRATA DE UNA ACCIÓN ORQUESTADA ENTRE VARIOS, por lo que de MANERA SISTEMÁTICA se comete dicho delito, los detenidos pueden ser acusados de DELITO DE PANDILLA y/o FRAUDE, lo que ya implicaría una demanda del tipo penal.

Cuando yo hice el planteamiento en redes sociales diciendo "que es una tarugada convocar a los ciudadanos a llevar una acción de desobediencia civil como esa" me respondieron que "la desobediencia civil no es una tarugada", pero quiero refrendar en estas líneas que la gente que decida llevar a cabo cualquier acción de desobediencia civil cuando los que convocan no le informan correctamente los riesgos que podría correr la gente por esas acciones, para mí, ES UNA TARUGADA.

Otro fulano me contestó "habrá respaldo total a quienes reprima la autoridad", perdón, cuando dentro de la ley es claro que merecen determinada sanción quienes realicen acciones fuera de la misma ley, sancionarlas no es REPRESIÓN, así que ese tipo de cerrazón me hace dudar de que realmente el respaldo que dicen que darán a quienes sean detenidos realmente pueda evitarles un, de barato dolor de cabeza.

Quiero terminar reiterando que hay muchas acciones que los mexicanos no han decidido llevar a la práctica por falta de organización o por hacer caso a PROTESTAS RELUMBRÓN convocadas en las redeso sociales, acciones como dejar de manera sistemática de consumir gasolina o de dejar de adquirir productos y/o servicios de las empresas de potentados cuates, acciones que no contemplan ningún tipo de sanción legal y que si deveras se pusieran en práctica harían cimbrar en serio a la clase política.

Ojalá y no seas tu de esos ciudadanos que como "el borras" se dejan llevar de convocatorias para llevar a cabo acciones de relumbrón que podrían causarte algo más que un dolor de cabeza y que suelen no resolver nada.

@elbote

Si estás de acuerdo en este post dale "me gusta" en FACEBOOK o TWITTEALO, si no Pon en los comentarios porqué, Así me ayudas a conocer tu sentir y pensar.

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv