Featured Post

Los pájaros, la ciencia, la concentración subido por @sladogna


                                       (Aquí anidaban los pájaros que el científico estudiaba)

Los Pájaros de Auschwitz , 24 de abril de 2014

"Durante la Segunda Guerra Mundial, en una revista científica de Viena se publicó un ensayo titulado "Observaciones acerca de la avifauna de Auschwitz". El autor, un biólogo, había prestado servicio como guardia de las SS en el campo de concentración de Auschwitz de 1940 a 1941 e investigado la fauna ornitológica del lugar para escribir dicho ensayo científico. El título original de esta novela se ha tomado de ese trabajo; los personajes, sus ideas y sus sueños son inventados; el mundo en que todo ello transcurre fue real". Arno Surminki: "Los pájaros de Auschwitz".
Sólo para ampliar la información acerca del mundo que fue real y que describe el autor acercamos esta información.
El Campo de Concentración de Auschwitz fue construido en 1940. Al atravesar la puerta de entrada de Auschwitz I los recién llegados se encontraban con la enorme inscripción "Arbeit macht frei" (el trabajo hace libre), algo que hacía pensar a los prisioneros que en algún momento iban a lograr salir del campo. Además de los barracones en los que se hacinaban los prisioneros, el campo estaba dividido en diferentes bloques entre los que destacaba el número 11, conocido como "el bloque de la muerte". Era el lugar en el que se aplicaban los castigos, consistentes en encierros en celdas minúsculas en las que se dejaba a los prisioneros morir de hambre, o bien eran ejecutados o colgados.
En 1941 a tres kilómetros de distancia se construyó Birkenau. Contaba con una extensión de 175 hectáreas y se encontraba dividido en varias secciones delimitadas con alambres de púas y verjas electrificadas.
Auschwitz – Birkenau no era un campo de trabajo igual que los demás, sino que se construyó con la función de exterminar a los prisioneros que entraban en él. Para ello fue equipado con cinco cámaras de gas y hornos crematorios, cada uno de ellos con capacidad para 2.500 prisioneros.
En este contexto, un biólogo escribe sobre aquello que observa científicamente: los pájaros. Mientras el Ziklon B, los hornos cremarorios, los fusilamientos, los ahorcamientos y los trenes llegaban...



Si estás de acuerdo en este post dale "me gusta" en FACEBOOK o TWITTEALO, si no Pon en los comentarios porqué, Así me ayudas a conocer tu sentir y pensar.
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv