Featured Post

A: testimonio ¿lectores aceptan dialogar? subido por @sladogna


Aquí subo la líneas escritas por un amigo, a quien en la década los años sesenta y setenta nos mantenía unidos el fragor de la batalla contra el despotismo y la dictadura. Incluyo el "despotismo" pues también teníamos batallas contra el sectarismo y dogmatismo enarbolado por la trágica "vanguardia de la conciencia de clase del proletariado". Él vive hace años en Israel, aquí les dejo sus testimonio, y les solicito un favor, si leen el texto será pertinente iniciar entre nosotros los lectores un simple diálogo, es hora de jar de acusar a los demás de n participar, de no ser activos , de no movilizarse,,ahora si ustedes amig@s leen puede ser activos generando un diálogo sino de The rest is silence!
Aquí el testimonio de A:

ELEMENTAL WATSON​
“...when you have eliminated all which is impossible, then whatever remains, however improbable, must be the truth.”  Sherlock Holmes

El Caso 32

“Margen Protector” o “Precipicio Permanente” [operación militar de Israel], ambas traducciones posibles del nombre dado a la operación que se desarrolla en estos días en esta región ya ha ingresado en su trigésimo octavo día. ¡Quién diría! Lo que a lo sumo debió durar 2 semanas sigue su curso y no se avizora el final.


Al decir de la troika que comanda las operaciones de Israel, las acciones emprendidas para defender a su población han sido categóricas. Después de haber lanzado montonazos de ataques por aire, mar y tierra las fuerzas del Hamás están diezmadas y virtualmente destruidas. Todo esto se ha hecho sin que nadie que cuente en este mundo haya alzado su voz u opuesto resistencia. Al contrario, desde Arabia Saudita hasta Egipto, desde USA hasta Rusia todos han aprobado las acciones militares israelíes. Obvio que lo de Brasil estuvo motivado en querer distraer al pueblo de la “vergonha nacional” y la “tristeza sim fim” . Otros que han hecho escuchar su voz contra Israel son, por definición, antisemitas y punto.

Con este balance llegamos a El Cairo. Los eximo de atender y/o entender las díadas (vamos, no vamos)[a El Cairo], (negociamos, no negociamos)[con Hamás], (fuego si, fuego no), (condicional, incondicional), (humanitario, no humanitario), (72 horas, 5 días), etc.. Cada una de estas díadas representa un universo de complejidad preñado de singularidades.

Ya analicé en mails anteriores porqué, al menos Bibi, no quería aniquilar al Hamás. Sin embargo, por no disponer de política para la paz y obligado a recostarse  exclusivamente en la opción militar, ha arribado precisamente al escenario tan temido de encontrarse negociando al borde del precipicio.

¿Qué otra cosa es, sino, tener enfrente a un Hamás capaz aun de aceptar o rehusar un alto el fuego o peor aún, exigir como el primer día puertos, aeropuertos, levantamiento del bloqueo, liberación de los presos, etc.?
Acerquémonos al precipicio operativo. ¿Por qué Israel debe negociar con Hamás si éste ya está aniquilado? O, si lo desean ¿Qué tiene Hamás para ofrecer en una negociación? O, ¡vade retro Satanás! ¿De qué dispondrá Hamás para amedrentar a Israel?

Hamás ha estado operando desde una pequeña franja de paupérrimo territorio  desconectada por aire, mar o tierra del resto del mundo. A pesar de eso se las ha ingeniado para ingresar a la franja de Gaza o producir localmente decenas de miles de misiles de corto y mediano alcance. Los misiles, bastante inocuos en términos militares,  han sido bastante efectivos para atemorizar a la población, pero el sistema Cúpula de Hierro ha dado cuenta de ellos con lo cual el daño material y moral ha quedado reducido a un mínimo. La única victoria que se pueden acreditar es la de la suspensión temporaria de los vuelos después que un misil pegó directamente en una casa situada a menos de una milla del aeropuerto. Para contrarrestar a los misiles, Israel ha bombardeado sistemáticamente los sitios de lanzamiento y eventualmente los depósitos de almacenamiento.

Mientras la guerra se libraba en el espacio aéreo (ya sé, las bombas caen, explotan en tierra, matan gente, etc., etc., etc.,) todo parecía transcurrir con pautas conocidas. La única novedad era que los misiles llegaban más lejos. De pronto la cosa cambió. Un alto el fuego no aceptado por Hamás abrió la caja de Pandora de la cual emergieron túneles por doquier, portando  un nuevo tipo de amenaza.

Aquí comienza la historia que quiero contarles.

¿Quién reveló la existencia de los túneles? Inequívocamente fue Hamás al no aceptar el alto el fuego del 16 de Julio y lanzar posteriormente un ataque a través de uno de ellos. Descubierta la existencia de los túneles hubo que lanzar la temida operación terrestre en la cual la superioridad estratégica de las IDF [fuerzas armadas de Israel] se reducía sensiblemente. El gobierno se apuró a declarar que lo de los túneles era sabido y que además estaban destinados a activarse en ….. Rosh Hashana, o sea el 25 de setiembre. ¿Por qué no habían sido denunciados antes? ¿Por qué se iniciaron las operaciones sin contemplar desde el inicio la destrucción de semejante amenaza? Pocos preguntan, nadie responde.

Bibi es un mentiroso contumaz así que no creerle es parte de mi rutina. El tema se fue haciendo cada vez más confuso cuando la cantidad de túneles fue subiendo, subiendo, subiendo como espumita de la Quilmes [popular cerveza argentina, patrocinadora de Boca Juniors, cerveza bastante aguada]. La verdad es que tampoco entendí que Hamás expusiera semejante infraestructura para realizar una operación menor.

Cavar túneles cuyo largo no debe ser menor a 500 metros es toda una obra. Los palestinos de Gaza tienen ya una pila de túneles para abastecimiento en el borde con Egipto. Los que apuntan a Israel pueden tener las mismos objetivos comerciales. Drogas y mujeres justifican económicamente el emprendimiento.

Pero pensé:
1.       Gaza es una cárcel
2.       De la cárcel uno quiere escaparse
3.       Los militantes son como uno pero para ellos escaparse es una obligación
4.       Una vez afuera el militante seguirá adelante con su lucha
5.       Un túnel no se construye en un día
6.       32 túneles menos aun
7.       El que los construyó quiere utilizarlo (y si dudan de esta aseveración, pregúntenle al Pepe Mujica)

Continúe con  mis pensamientos, y finalmente me pregunte:

¿No será que Hamás ha estado utilizando los túneles para sacar militantes hacia Israel, sembrándolos como topos para cuando llegue la ocasión?
Con semejante reaseguro ¿no habría llegado el momento de activar la amenaza?
Si tal fuera la situación ¿no sería ésta una razón suficiente para considerar que Hamás debe estar presente en las rondas de conversaciones de El Cairo?
¿Cuántas acciones podrían emprender unos cientos de topos para golpear dentro de Israel, desmoralizar a sus pobladores, generar una crisis de confianza en el gobierno y las IDF, provocar caos e incertidumbre por doquier?
¿Y si en vez de cientos fueran miles?

No quiero abundar en hipótesis operativas. Se las dejo como tarea para el hogar.
Aquí pocos hablan, nadie pregunta y todo cae en el agujero negro de la censura.

Para que no digan que no hablo de flores permítanme mal apropiarme de unos versos de Baldomero Fernández Moreno.

“32 tuneles salen desde Gaza
32 tuneles sin explicación.
¿A Bibi señor que le pasa……
……………………………………….”

Otro sí digo: ¿No contratarían gazatíes para soterrar el Sarmiento y extender la red de subterráneos de Buenos Aires? Escucho ofertas.
 Se me acabó la inspiración.

Si estás de acuerdo en este post dale "me gusta" en FACEBOOK o TWITTEALO, si no Pon en los comentarios porqué, Así me ayudas a conocer tu sentir y pensar.
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv