Featured Post

#Ayotzinapa se resuelve con la #ciencia y la #Constitución, no sobre fantasías o con dictamen a modo: #científico

Por:  / 31 enero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
Ayotzinapa
(31 de enero, 2015).- Ante la insistencia de la Procuraduría General de la República (PGR) -mostrada en la conferencia de prensa del pasado 27 de enero- por mantener la versión que dicta que los jóvenes normalistas desaparecidos fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, diversos actores de la escena nacional se han posicionado en contra de esta hipótesis por considerarla falsa, sin sustento y nada creíble.
El doctor Jorge Antonio Montemayor Aldrete es académico del Departamento de Estado Sólido del Instituto de Física de la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  así como integrante de la organización “Mexicanos Unidos”. En meses pasados, ante la primera versión contada por el procurador Murillo Karam en donde aseguraba que los cuerpos de los normalistas fueron quemados con diésel, llantas, leña y plástico,  el académico realizó un análisis en donde demostraba que la versión de las autoridades era insostenible por diversas características.
En aquel estudio científico, Montemayor mostraba que en el lugar donde supuestamente se realizó la incineración, no se encontraron fenómenos como: la pérdida de vegetación, ni piedras rotas, mismo que tuvieron que haberse presentado por las altas temperaturas que se debieron alcanzar en la quema de los cuerpos.; también sostuvo que no se hallaron huellas de cadáveres.
Entrevistado por Revolución TRESPUNTOCERO, el científico de la UNAM comentó que con la reciente conferencia en donde se mantiene y ratifica la versión de la PGR-a pesar que el estudio realizado tira la hipótesis-se demuestra la intención de las autoridades por esconder la posible responsabilidad de otras fuerzas del Estado en la desaparición de los normalistas, en particular aclara, del Ejército y la marina.
“En la conferencia del 27 de enero, Murillo Karam está repitiendo lo mismo que expuso el 7 de noviembre y parece que se brincó nuestro análisis. Cualquiera pude decir lo que quiera, pero de ahí a que sea cierto hay una gran diferencia”, comentó.
El académico aseguró que a pesar de los dichos del procurador que aseguran que los militares no tuvieron nada que ver con el ataque, hay pruebas que señalan a las fuerzas castrenses como participantes en la desaparición de los 43 normalistas. Al respecto mencionó el testimonio de Omar García, uno de los normalistas que sobrevivió la noche del 26 de septiembre y quien sostiene que personal del Ejército maltrato a los estudiantes en la clínica a la que acudieron para pedir ayuda.
De igual manera, recordó que los padres de uno de los estudiantes detectaron  la señal GPS del celular de su hijo por última vez al interior del campo militar del batallón 27.  “Por qué el gobierno que siempre anda vigilando a los activistas sociales, no pide a las compañas telefónicas información acerca del cuál fue el último lugar donde se registró el celular de algunos de los muchachos,  pues por ley estas empresas retienen este tipo de datos por un plazo de 2 años”, apuntó.
Asimismo, añadió que de acuerdo a declaraciones de Erika de la Cruz, esposa de Adán Abrajan de la Cruz, uno de los normalistas desaparecidos,  al realizar la primer protesta en la puerta del 27 batallón de Igual, algunas fuentes le informaron que tenían a los normalistas en el interior del cuartel; sin embargo, al terminar la protesta, los sacaron vivos de las instalaciones del batallón en transportes militares.
Por otro lado, el académico remembró las palabras emitidas por Miguel Ángel Osorio Chong en donde dijo que no toleraría que se incriminara al Ejército pues según el funcionario, las fuerzas castrenses no tenían nada que ver en los hechos de Iguala. “Con esto que comentó Osorio Chong, yo le diría que tiene que pedir perdón al pueblo de México, porque parece que tiene mala memoria o es una persona con un alma muy perversa, ya que no recuerda el fusilamiento de 22 hombres en las bodegas de Tlatlaya; con estas acciones se eleva la sospecha que el Ejército está involucrado”, manifestó.
Aunado a lo anterior, citó lo dicho por el General José Francisco Gallardo, quien aseveró que lo sucedido en Iguala se trató de una maniobra castrense llamada “Yunque y Martillo” con la cual se acorraló  a los estudiantes hasta llevarlos al 27 batallón.
“La comunidad académica tirará la versión de la PGR”
El Dr. Montemayor habló sobre la campaña que diversas instituciones nacionales e internacionales emprenderán para divulgar el análisis científico realizado y dejar en evidencia la falsedad de la versión sostenida por la PGR.
Agregó que el Dr. Julio Muñoz Rubio del Centro de Investigación Interdisciplinario de Ciencias y Humanidades, ha iniciado la formación de un grupo de académicos a nivel nacional, quienes tendrán como finalidad atender las problemáticas de la sociedad, aportando elementos científicos, de análisis y de consulta para resolver situaciones complicadas que afectan a la ciudadanía.
Al respecto, comentó que la primera tarea que se han puesto es traducir el análisis que desmiente la versión de la PGR para divulgarlo, exponerlo en distintas casas de estudio del planeta y conseguir firmas de personalidades que avalen el estudio.
“El trabajo que hemos realizado Pablo Ugalde Vélez y su servidor ha servido para que diversos miembros de la comunidad académica se preocupen por participar en las causas sociales ayudando a los movimientos brindando apoyo técnico, científico o de ciencias sociales. Seguiremos apoyando, así es una forma de regresar lo que ha invertido el pueblo mediante su trabajo, materializado en impuestos en nuestra formación”, subrayó.
“El gobierno mexicano ha traicionado al pueblo”
En palabras del Dr. Montemayor, el gobierno mexicano junto a otras instituciones del país, han violado de manera sistemática la constitución, en donde el papel de las Cámaras y el poder judicial se ha quedado corto, al grado “de parecer cómplices”.
En lo que respecta al papel de las autoridades en torno al caso Ayotzinapa, el académico señaló que exhortó a la procuraduría para que realizara una investigación seria, con sustento científico.  Agregó que “hicimos un llamado respetuoso para que las fuerzas, pasando por el Ejército, la policía, el Gobierno Federal, la legislatura, entendieran que el caso Ayotzinapa se resuelve con base en la ciencia, la constitución y las leyes”.
Añad, que organismos internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la propia Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) han dicho que no reconocen como valido el dictamen de la PGR, pues este no se basa en información científica sólida, sino sólo en declaraciones de inculpados.
El académico aseguró que no sería extraño que se inicie una campaña de descrédito en contra del trabajo emprendido por él y el maestro Pablo Ugalde, sin embargo advirtió que está dispuesto a afrontarla con argumento sólidos que demuestren que la ciencia contradice lo dicho por Murillo Karam.
Antes de finalizar, exhortó a los partidos políticos y a funcionarios, que demuestren en los hechos su intención de ayudar a resolver el caso Ayotzinapa, esto a través del cumplimiento de las leyes y con base en ciencia, “no sobre fantasías o un dictamen hecho a modo”.
“La versión de la PGR está rodeada de dudas”
En palabras de la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, la versión contada y reiterada por la PGR en la conferencia de prensa del pasado 27 de enero, se pone en duda por dos razones fundamentales: la primera es que sólo se basa en testimoniales y la segunda, carece de un sustento científico.
“La PGR basa su versión en testimoniales de quienes supuestamente cometieron el crimen, además no ofrece pruebas científicas que pongan en evidencia que los jóvenes pasaron de Iguala a Cocula y que fueron incinerados en el basurero”, manifestó.Entrevistada por este medio, la legisladora enfatizó que el gobierno debe entender que este tema no se cerrará “así como así” y que necesita de explicaciones contundentes y creíbles para demostrar que es cierto lo que ellos exponen.
Agregó que el gobierno debe hacer un trabajo más eficiente y dijo que si en verdad los muchachos están muertos, deberían establecer el móvil del asesinato. “Que interés tendrían en haber cometido este delito tan atroz, quiénes supuestamente lo cometieron, porque pareciera que ahora la intención de relacionar a los jóvenes con el crimen es evidente”, señaló.
En una anterior entrevista con Revolución  TRESPUNTOCERO, la diputada planteó el escenario en el cual, con la aprehensión del “Cepillo” las autoridades saldrían a decir que los jóvenes normalistas habían sido asesinados e incinerados; el cual, se cumplió al rendir la conferencia de prensa de la PGR.
Al respecto, Lilia Aguilar señaló que esta situación era predecible ya que la procuraduría no contaba con elementos científicos que avalara su dicho, por ello trataron de legitimar la versión con el testimonio del “Cepillo”. La diputada añadió que al gobierno le urge cerrar el caso de Ayotzinapa por lo cual se mantienen la versión que han contado desde noviembre.
“Quisieron (el gobierno) apagar las protestas, las marchas, quisieron volver vándalos a la gente que estaba saliendo a las calles para pedir una solución por parte del Estado, quisieron criminalizar a los padres de los normalistas, pero no les funcionó y lo único que les quedaba era tratar de dar carpetazo al asunto”, expuso.
La legisladora, mencionó que fue estratégicamente planeado, que la conferencia se realizara un día después de la marcha convocada el 26 de enero, pues argumentó “si esta versión la cuentan días antes de la protesta, sabían que la gente se lanzaría a las calles con más fuerza e iban a tener un rechazo  social más grande del que tienen.”.
Por otro lado, la diputada Aguilar afirmó que es necesario insistir en que la PGR aporte pruebas científicas, además comentó que una de las salidas viables es acudir a instancias internacionales para que se respete el Estado de derecho, ya que las autoridades mexicanas no van a dar solución.
Asimismo, expresó su deseo de ver en las próximas semanas una movilización en las calles más grande de lo que hasta ahora se ha visto. Enfatizó que realizar esta gran manifestación demostraría la unidad del pueblo además que mandaría el mensaje a los gobernantes que “no somos tontos y no le creemos”.
Lilia Aguilar subrayó la necesidad de investigar la participación del Ejército en los hechos del 26 de septiembre en Iguala, pues dijo que nadie lo ha hecho y Murillo Karam lo ha evadido.
“Los padres no aceptamos la versión de la PGR”
Los padres de los normalistas, desde el mismo día de la conferencia rechazaron la versión de la PGR y exigieron a las autoridades que devuelvan a los estudiantes.
En relación, Felipe Cruz, vocero de los padres normalistas, dejó en claro que no permitirán un carpetazo en el asunto, debido a que la investigación carece de elementos pues sólo se basa de los testimoniales de los presuntos delincuentes. Reiteró que la desaparición de los estudiantes en Iguala es un crimen de lesa humanidad.
Por otro lado, Epifanio Alvares, enfatizó que no aceptan lo dicho por la PGR, pues además de no tener pruebas científicas, ha manejado diversas versiones, perdiendo la credibilidad.
De igual forma,  Carmen Cruz dijo que los testimonios de los presuntos culpables de la desaparición se contradicen, pues ellos afirman que los quemaron con todo y sus pertenencias. “Esto no puede ser posible, la última señal que tuvo mi hijo en su celular fue en Flores Magón por lo tanto  no quemaron su celular. Que tenga venrguenza el gobierno y que se largue si no puede con el caso… que ya entreguen a nuestros hijos”, sentenció.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv