Featured Post

Crece #TráficoDeArmas y cartuchos en #Aeropuerto; 2 mil 193 decomisos de cartuchos en 2014

Por:  / 20 febrero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
ARMAS
(20 de febrero, 2015).- La incautación de municiones traficadas a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), creció casi un 600 por ciento en dos años, pues tan sólo en 2014 se decomisaron más de 2 mil 193 cartuchos de armas, así lo reiteró la fundación In Sight Crime, asociación que se dedica al estudio principal de seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe.
La organización destacó una petición de información a la Procuraduría General de la República (PGR) en la que se menciona las estadísticas desde 2007 a la fecha.
“Al dar una mirada a las cifras de los últimos ocho años, se observa que este periodo no es el único en presentar un aumento drástico en los decomisos de municiones. Entre 2008 y 2009, la cantidad de cartuchos incautados aumentó en más de 4000 mil por ciento —pasando de 59 en 2008 a 2 mil 674 en 2009”, indica.
Este centro de investigación, señala que según un reciente informe sobre tráfico de armas presentado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), estima que cada día ingresan 2000 mil armas a México desde Estados Unidos de manera ilegal. El informe señala que el 85 por ciento de las casi 15 millones de armas que había en territorio mexicano en 2012 eran ilegales.
“Dos mil es el número que Calderón solía usar, pero en realidad esta cifra es una proyección porque nadie sabe cuántas armas cruzan la frontera”, dijo Clay Boggs, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus iniciales en inglés) a InSight Crime.
Incautaciones de armas y capturas en el AICM
De 2006 al primer día de 2015, fueron 9 mil 470 cartuchos de 35 calibres diferentes lo que terminaron en manos de las autoridades
Un total de 125 armas se confiscaron en el periodo que va desde 2006 a enero de 2015; 94 fueron armas cortas, 12 largas y 11 no se especificaron.
La Policía Federal (PF) sólo registró 4 mil 375 cartuchos de armas de fuegos, frente a los 9 mil que arroja la PGR
Para la organización InSight Crime, es difícil determinar si la fluctuación de las incautaciones refleja los patrones del comercio internacional de tráfico de armas de México y las posibles mejoras en la seguridad aeroportuaria, o si simplemente refleja la suerte de las autoridades del aeropuerto en un año determinado.
“A pesar que los estudios demuestran unas leyes más estrictas a la compra de armas en Estados Unidos podrían tener un impacto directo sobre los niveles de violencia en México, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha demostrado ser más vacilante que su predecesor para solicitar leyes más estrictas a Estados Unidos”, expresa.
Por otro lado, agrega que la directora de Desarma México, Miriam Morales Sanhueza, sugirió varias teorías sobre por qué el aeropuerto ha presentado más decomisos en algunos años que en otros —quizá entraron más armas al país en los años en que las tasas de violencia relacionada con el crimen organizado fueron más altas, como en 2009—Sin embargo, las pocas incautaciones que se presentaron en 2012 se pueden deber a que era un año electoral, destaca.

TABLA

TABLA2
TABLA3
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv