Featured Post

'En la #sociedad es más alarmante ver un cuerpo #desnudo que uno #calcinado”: Arte en pro de justicia

(31 de enero, 2015).- El arte tiene su propio mundo y manera de existir, no conoce límites y su alcance es infinito, cuando va de la mano de la protesta y el reclamo ciudadano puede alcanzar repercusiones únicas. En esta ocasión el cuerpo humano desnudo fue usado como lienzo para expresar el repudio hacia el gobierno actual. Frases como “#Ya me cansé, 4 meses de impunidad” aparecieron en las calles de la Ciudad de México en el cuerpo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.
ARTE
La denuncia era la misma: la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
El proyecto “Poner el cuerpo: sacar la voz” pretende transgredir un espacio común y corriente y romper con la rutina, por medio de “un cuerpo-cartel, un cuerpo-consigna” se encarga de mostrar la dicotomia, que puede incomodar, tanto de desnudez como en su acción política.
ARTE3
El fotógrafo Edgar Olguín afirma: “En nuestra sociedad es más alarmante ver un cuerpo desnudo que un cadáver calcinado”.
Y puede que tenga razón, los horrores que ha vivido en los últimos años la sociedad mexicana han extralimitado la concepción de la realidad y ahora cuestiones macabras en antaño son el pan de cada día.
La misión del proyecto es introducirse en esta sociedad de doble moral, en esta sociedad que descalifica más ver un par de senos que un estudiante desollado.
ARTE4
Aprovechando los cuatro meses de desaparecidos que tienen los estudiantes normalistas se mostraron 14 fotografías donde participan cineastas, fotógrafos, actores, comunicólogos y humanos.
Las imágenes son compartidas a través de la página ponerelcuerpo.tumblr.com y van acompañadas de un texto de Claudia Hijar que enuncia: “Hemos decidido usar el cuerpo desnudo y jugar con el espacio para dar nacimiento a estos carteles humanos que gritan doblemente a esta sociedad que parece estar desmayada ante las situaciones que nos toca vivir como país”.
Las tomas se elaboraron en Ciudad Universitaria, vagones del Metro, entradas del Metrobús, puentes peatonales o en la calle.
Las muestras de apoyo y la necesidad de transmitir el ideal del cambio no tienen que ir subordinadas a cierto tipo de protestas, el arte siempre ha ido de la mano de la revolución, de la necesidad de romper con el canon y de la eterna búsqueda de libertad y justicia.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv