Featured Post

En México hay depredadores al amparo de un gobierno sostenido por gente pobre: #especialista

Por:  / 20 febrero, 2015 REVOLUCIÓN3.0
_la ley del más fuerte_ en vez de recorte a gasto público y presupuesto de Pemex, gobierno pudo usar la estratosférica cantidad que le perdonó a empresas para equilibrar la economía nacional
(20 de febrero, 2014. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Hoy se debería poner en práctica una ley que sentencie ‘no a una economía desigual, sin equidad y opresión del necesitado’, porque en efecto esas acciones aniquilan el equilibrio de un país. Lamentablemente vivimos en un sistema político, económico y socialmente desigual. En el caso de México se aplica para todo la ‘ley del más fuerte’, derivado de ello existe las evasiones fiscales, la impunidad, corrupción y las llamadas condonaciones a las empresas favoritas del actual gobierno”, comenta para Revolución TRESPUNTOCERO la economista Delila Allan, catedrática de la Sorbona de París.
Durante la auditoria al primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se detectó un probable perjuicio a la Hacienda Pública Federal por mil 123 millones 614 mil pesos por multas y recargos que servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonaron a cinco contribuyentes, según los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Dentro de las empresas y montos condonados se encuentran GGA831121JE9 (Gamesa) por 150 millones 453 mil 901 pesos; PCI060124PP5, por 9 millones 342 mil 849 pesos y PCD060125NV4, por 5 millones 498 mil 397 pesos (vinculados con la inmobiliaria ProLogis); y SIN9412025I4, por 28 millones 825 mil 996 pesos, (relacionado con Scotiabank Inverlat).
“La cruel y evasiva realidad de un país como México, es que está conformado por una pequeña parte de la sociedad que es acomodada, rapaz, competitiva y depredadora, que vive bajo el amparo de un gobierno ineficaz y ególatra, que al mismo tiempo es sostenido por millones de personas en situación de pobreza, marginación y desigualdad monetaria, social y de oportunidades. Es el país de la pobreza extrema, con su capital Opulencia”, sentencia Allan.
“Cuando en nuestro país, se dice que se ha hecho algo a favor de los menos favorecidos se anuncia con bombos y trompetas, se gastan millones en hacértelo saber, una y mil veces al año si es posible, pero la realidad es que te quitan una responsabilidad y te ponen diez. No así con las grandes empresas, a esas se les condona de forma underground a cambio de favores particulares. La dinámica es algo como ‘que el gobierno te libere de impuestos, y el pueblo los pague por ti’”, comenta el economista Raúl Flores, especialista en micro y macroeconomía.
Y agrega “uno de los golpes del sexenio de Peña Nieto, es la limitación en las deducciones personales de persona física. Es lógico que fuera a impactar en gran medida a todas aquellas personas físicas que al presentar su declaración anual, efectuaban la deducción de ciertas partidas, como son los intereses por préstamos hipotecarios de casa habitación, los gastos médicos, hospitalarios, por citar algunos ejemplos, ya que muchos de estos contribuyentes obtenían saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Lo que pasa siempre, en cualquier gobierno es que los contribuyentes siempre son los mismos, a ellos se les carga cualquier tipo de impuesto, así funciona el sistema tributario en México, no se amplía la base tributaria hacia los grandes empresarios que no pagan impuestos, jamás en este país se va a reconocer que esa misma cantidad se le condonó a las personas físicas”.
“Antes y ahora, con Peña Nieto y el SAT, se sigue concentrando el cobro de impuestos en los llamados contribuyentes cautivos y a pequeñas y medianas empresas, es por ello que se dio paso fácilmente a las PyMes, necesitaban seguir cobrando impuestos y éstas tenían que cargar con las condonaciones de otros, así es como este gobierno fiscaliza a los pequeños y medianos empresarios”, comenta Flores.
También afirma “la suma estratosférica de 1,123 millones 614,000 mil pesos pudo haber servido para evitar los recortes económicos y de personal a Pemex, posiblemente el apoyo en la construcción o el mantenimiento de una refinería, reducir los índices de pobreza y el hambre o forjar un sistema de pensiones y, redireccionar los programas sociales, además si se cobraran todos los impuestos que adeudan las grandes empresas con entradas millonarias, con la misma firmeza que ejerce SAT a las personas físicas no habría necesidad de recortes que han colapsado la política fiscal y social de este país”.
Desde las cinco de la mañana recorro las calles de Xalapa, recogiendo papel, cartón, latas de refrescos y plástico, soy un pepenador, al día gano 50 pesos cuando no me roban mis cosas, los más jóvenes, a veces me intimidan, yo no puedo defenderme, no tengo el apoyo que da el gobierno para los adultos mayores, dicen que no hay suficiente dinero para darnos el dinero a todos, por eso no he tenido suerte que me toque un espacio. Andrés Monroy, 77 años.
Cuando el huracán Stan pasó por aquí se llevó todas nuestras pertenencias junto a las paredes de nuestra casa, nos quedamos sin nada, de eso hace más de 8 años, desde entonces algunas veces pagamos la renta de un cuarto mi esposo y yo, a veces los amigos nos acogen, hace más de 4 meses Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) nos prometió que nos darían nuestra nueva casa, pero el gobernador Velasco Coello, entregó 15 casas, se tomó fotos y se fue, nos dijeron que en 15 días nos entregarían a nosotros, eso no pasó, dicen que las están construyendo poco a poco que porque no hay muchos recursos. Cecilia, 81 años.
En un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), para 2015, el gasto del Gobierno Federal se reduce a 2.4%, por la disminución de 4.3% en los Ramos Administrativos asociada al ajuste a la baja en 20 ramos, por lo que también se realizó un ajuste a programas sociales, lo que implicó una reducción del presupuesto a la SEDESOL tuvo descuento en su presupuesto por 3.8 mil millones de pesos, afectando con 2.3 mil millones de pesos menos a la Pensión para adultos mayores y al Programa para el desarrollo de zonas prioritarias 1.5 mil millones de pesos.
Alrededor de 70 estudiantes mexicanos que realizan estudios en el extranjero con becas de la Secretaría de Educación Pública se han quedado prácticamente varados luego de que la dependencia canceló el recurso que les proporcionaba. El 13 de agosto de 2013, recibí un correo, donde me informaron de la cancelación del programa, por lo que, además de que el recurso ya no me sería entregado para continuar con los estudios, yo que ya había recibido las becas en los primeros meses del año tendría que reembolsar el capital, era una suma alta que no disponía, la única explicación que me dio la SEP fue ‘el apoyo quedó sin efecto, no se contempló la posibilidad de renovación, porque no existe la disponibilidad presupuestal del ejercicio correspondiente’ ahora trabajo exclusivamente para pagar esa deuda”. Artemisa, 28 años.
A la Secretaría de Educación Pública (SEP), se le hizo un recorte, afectando al Programa escuelas de tiempo completo, con 2.1 mil millones de pesos y a la Secretaría de Salud se le disminuyó el presupuesto a la Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud por 1.2 mil millones de pesos. 13.5 mil millones de pesos, sería el total del presupuesto disminuido a las 4 secretarías de Estado.
Existen a la fecha 62 empresas que han sido catalogadas por evasión de impuestos, el primer lugar lo ocupa Carlos Slim con 70 mil 659.12 millones de pesos (distribuidos en sus 5 empresas); Cemex adeuda al fisco 38 mil 443. 41 millones de pesos por impuestos diferidos; Grupo México, mantiene una deuda de 11 mil 183.3 millones de pesos; Grupo Modelo debe al SAT 8 mil 222.37 millones de pesos y Coca-Cola Femsa adeuda 2 mil 205.12 millones de pesos.
El monto total que obtendría el país de cobrar dichos impuestos, sería de 214,665,040,000.00 pesos (doscientos catorce mil millones). Tomando en cuenta que existen, aproximadamente 110 millones de habitantes, de repartirse tocaría 1,951 millones de pesos por cada mexicano, o lo que podría ser lo mismo se hubiera podido evitar el recorte de 35 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de las anteriores.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv