Featured Post

#Beltrones es posiblemente quien tenga al #país en sus manos y es tan poderoso como #Salinas: #expertos


Redacción revoluciontrespuntocero

20 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Alguna vez Enrique Peña Nieto afirmó ‘Sonora es de Manlio’. De ese estado emana el estatus y el poder de Manlio Fabio Beltrones, una leyenda priista viva, posiblemente sea quien le soluciona los errores al Partido Revolucionario Institucional (PRI), eso solamente significa que es un estratega, probamente sea quien tiene el país en sus manos y sea tan poderoso como Carlos Salinas de Gortari.

Se ha mantenido vigente, aunque terminó su gubernatura en 1996, sus palabras y actos dirigen la vida política de ese territorio aún hoy, manteniendo tanto poder que sin haber ocupado la silla presidencial, ha podido encumbrar gobernadores, diputados, senadores y es posible que hasta algunos jefes de estado”, afirma la politóloga Elena Álvarez de la Cruz.

“Así como en todo el país, los procesos electorales destapan el peor caos político, que viene acompañado de ingobernabilidad y corrupción en las arcas de los gobiernos, además de nexos con importantes empresarios a cambio de ‘favores’, llegando al poder, esto es precisamente su modus operandi de Manlio Fabio Beltrones, en Sonora”, agrega de la Cruz.

Argumentando que “Beltrones sabe que mantener la dirección y el mando en Sonora le puede ayudar a no perder su poder político a nivel nacional. Para ello se ha convertido en un político, empresario, investigador, policía, que cabildea en todos los campos. Su discurso siempre ha ido contra la izquierda y se ha mantenido cerca de quienes dirigen la economía del país. Intentando así, sostener un cacicazgo político y al mismo tiempo económico, en donde los inversionistas tienen paso libre y sin concesiones, ayudados por los alcaldes municipales al servicio de Beltrones”.

“Como ejemplo de lo anterior se puede recordar que el presupuesto para Sonora en 2013 fue de poco más de 140 mil millones de pesos, repartidos en sus 49 delegaciones, siendo un capital hasta 3 veces mayor que el que necesitaba la entidad. Y aunque al mando está un gobierno panista, en secretarías como SCT, IMSS, SEDATU, SAGARPA, SEMARNAT, PROFECO, SALUD, SEP y CFE, parte del personal al frente mantiene relaciones directas con Manlio Fabio Beltrones”, comenta de la Cruz.

Sobre el tema el activista sonorense José Luis Soto afirma “Beltrones mantiene un poder económico en la entidad para poder sostener el político, esto lo hace por medio de un grupo selectivo de empresarios y políticos, quienes extienden su control en terrenos de la agroindustria, ganadería, acuacultura, desarrollos inmobiliarios, zonas hoteleras, gasolineras, maquiladoras, financieras, minería, entre otras áreas. Sus colaboradores más sobresalientes son Ricardo Mazón Lizárraga, quien dirige negocios de desarrollos inmobiliarios, ganadería, agricultura, proveeduría gubernamental y servicios turísticos y Gilberto Salazar, que se encarga de la industria maquiladora, construcción, y agricultura”.

“Aunque son empresarios cercanos y beneficiados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Sonora, no se han inmiscuido en la política directamente, aunque el partido en el poder es el Acción Nacional (PAN), recursos económicos, subsidios, apoyos a fondo perdido y exenciones, benefician a sus empresas, que al mismo tiempo al generar dividendos fortalecen las campañas electorales en su momento”, puntualiza Soto.

¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv