Featured Post

#CésarDuarte trabaja para mantener a la #sociedad bajo un #estado de #miedo y #desesperación: #activistas

Por:  / 12 marzo, 2015
El gobierno de Chihuahua y la campaña de desprestigio en Contra del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
(12 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua (CEDEHM), es la primera organización en el país que litiga en el sistema acusatorio como representante de las mujeres víctimas de violencias de género.
El CEDEHM, en 2008 representó legalmente el caso de feminicidio de Rubí Marisol Frayre, obteniendo, en un hecho inédito, una sentencia condenatoria de 50 años, en segunda instancia, en contra del feminicida Sergio Rafael Barraza. La madre de la víctima, Marisela Escobedo, se convirtió activista desde aquel año, promoviendo diversas acciones, tales como protestas y activismo judicial para exigir el cumplimiento de la sentencia.
El 16 de diciembre de 2010 la activista Marisela Escobedo fue asesinada frente a Palacio de Gobierno de Chihuahua, ambos feminicidios quedaron impunes. A partir de 2011 el CEDEHM dio inicio una serie de acciones para presionar al gobierno de César Duarte, para que hiciera justicia, teniendo ya un autor material y el arma con la cual fue asesinada Marisela.
La respuesta de César Duarte fue una campaña de desprestigio en contra de la organización y en particular de la coordinadora general del CEDEHM, la licenciada Luz Estela Castro, esto por medio de la Fiscal General del Estado, quienes la calificaron como una “supuesta defensora de derechos humanos” que “defiende asesinos de periodistas y 14 personas más.”
Ante esas declaraciones el DEDEHM, responsabilizó al gobierno de Chihuahua por su integridad, exigiendo el cese de la campaña de desprestigio en contra del Centro y además han pedido desde finales del año pasado una disculpa pública sobre las declaraciones irresponsables que han realizado, sin embargo no han obtenido respuesta alguna, y la campaña en su contra sigue en pie, por parte de César Duarte.
La activista Mariana Martínez Sosa afirma “el CEDEHM mantiene un riguroso trabajo, basado en investigación y datos duros sobre las violaciones de derechos humanos en Chihuahua. Los resultados siempre han contradicho las informaciones oficiales, por lo cual se han ganado no sólo el rechazo, sino también desprestigio que el gobernador César Duarte ha venido provocando en su contra, al mismo tiempo las integrantes del organismo corren riesgo y existe una inminente situación de vulnerabilidad como consecuencia de la representación legal de víctimas de: feminicidio, desaparición forzada, tortura, trata , violencia sexual y familiar en un contexto de impunidad y de conflicto armado, que demuestran que Duarte ha dejado en el absoluto desamparo a la mujer”.
A finales de 2014 Cesar duarte informó que “en los últimos 17 meses de nuestra administración se registraron 869 reportes de mujeres desaparecidas, habiéndose localizado a 802 con vida, 14 sin vida y 53 se encuentran en investigación. Queremos cambiar la relación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, juntos podemos avanzar en la solución de los grandes problemas que afrontamos, requerimos la aportación y experiencia de los organismos internacionales para fortalecer a las instituciones”.
Martínez Sosa afirma “son bastante conocidas por los medios de comunicación locales, las expresiones despectivas y declaraciones de Cesar Duarte, y otros actores políticos, quienes insisten en descalificar el trabajo de las Organizaciones Sociales en pro de la mujer, puntualmente al CEDEHM”.
Quienes apoyan el trabajo y las denuncias del CEDEHM también padecen represalias, como las víctimas de violencia institucional, que son separadas de sus cargos, también afectando a los jueces que dan seguimiento a las demandas de las mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. Estos ataques también incluyen desplegados en medios de comunicación, que presentan declaraciones difamatorias en contra de las defensoras, acusándolas de estar “manipulando instituciones de derechos civiles con fines políticos y bajo el lema: ‘Entre más grande la mentira, más probabilidades hay de que la gente la crea’, dos principios que ustedes practican impunemente, es como se constituyó el partido Nazi”.
Sin embargo, en medio de dicha campaña de desprestigio, César Duarte ha afirmado “en mi gobierno hemos privilegiado la correlación de los ciudadanos con el gobierno, somos respetuosos de los derechos humanos y enérgicos en la impartición de la ley, apoyando de manera firme y contundente a las organizaciones sociales”.
La periodista Lydia Cacho afirma “César Duarte logró saltar la valla de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no le bastó negar la grave situación en que se encuentra Chihuahua; aseguró ante este organismo que en su estado se ha erradicado la  tortura, que los feminicidios han sido resueltos y que la impartición de justicia se ha convertido en la norma desde que en 2010 él llego al poder. Sus mentiras no podrían ser más peligrosas”.
“En 2012 Chihuahua mantuvo la tasa de homicidios de mujeres más alta en el mundo, con 34.73 asesinatos por cada 100 mil mujeres, 15 veces más alta que la registrada a nivel mundial, que es de 2.6 asesinatos por cada 100 mil mujeres. Ocupando el primer lugar en asesinatos de mujeres, a Duarte no le importó, ni le importa, porque lo único que le interesa de Chihuahua es el dinero que puede obtener, es un ladrón sin vergüenza, que se ensaña en medio de la tragedia humana”, argumenta Martínez Sosa.
Por su parte Malú García Andrade, dirigente de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, afirma “en Chihuahua no sólo las jóvenes son desaparecidas y asesinadas, sino que también se violenta y ultima a las madres de las víctimas y a defensoras de derechos humanos, que exigen justicia, lo peor y más aterrador es que lo hace el gobernador”.
Y agrega “César Duarte sigue la misma línea que sus antecesores, su único fin es minimizar el feminicidio y la violencia de género, no combatiéndo el problema, sino desprestigiando a las víctimas y sus defensores. De esa forma consigue evadir su responsabilidad y desestima la problemática”.
“César Duarte es el cancerbero, bien pagado, de un poder más grande, aunque aún con todo su sequito de funcionarios, que parecen trabajar para mantener a la sociedad bajo un estado de miedo y desesperación, el pueblo no calla, es por eso que, su forma de solucionar y de alguna manera, vengarse, es asociar a cada mujer y hombre desaparecido o muerto, con el crimen organizado, cometiendo daños a la moral y difamación”, afirma Martínez Sosa.
Por su parte la diputada federal por Chihuahua, Rocío Reza Gallegos, sentencia “César Duarte debe dedicarse a los temas que le duelen a Chihuahua, como los son los casos de homicidios de mujeres que no han cesado en el estado, que deje ocultar los datos reales, debe dar una cifra real. La Fiscalía General del Estado, debe entregar información creíble sobre el número de reportes de mujeres desaparecidas, cuántas han sido localizadas, cuántas se encuentran aún desaparecidas y cuántas tienen reporte vigente”.
A inicios de marzo, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), envió una carta a César Duarte, reafirmando su preocupación por la seguridad y bienestar de las defensoras de derechos humanos del CEDEHM, debido a las difamaciones que han hecho en su contra.
Reafirmando su respaldo a dicha organización, y recordándole a Duarte que el CEDEHM cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año 2008 y que la coordinadora general de dicha organización, Lucha Castro, también cuenta con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desde el año 2013, por tal hecho “solicitamos que usted, en su función como Gobernador del Estado de Chihuahua, coopere con las autoridades correspondientes para garantizar la plena implementación de tales medidas y asegurar el bienestar de las defensoras, así como los otros miembros del equipo de CEDEHM”, sin embargo César Duarte ha hecho caso omiso y no se ha pronunciado sobre el tema.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv