Featured Post

Con #EPN no quedará #país; él y las #transnacionales son nocivos para #México: #economistas

Por:  / 13 marzo, 2015
Empresas transnacionales se enriquecen por los favores del gobierno, sin embargo todos sus ingresos los envían al extranjero. El SAT tiene una lista enorme de empresas que así evaden impuestos
(13 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Wal-Mart México es sólo una de más de 400 transnacionales que han perjudicado a México. Dicha empresa maneja poco más del 60.5% de las tiendas de autoservicio a nivel nacional. En 2014 la empresa tuvo una utilidad de poco más de 354 millones de dólares, englobando sus poco más de 3 mil establecimientos.
Dicha empresa en 2008 se propuso abrir una tienda cada día del año, aunque no lo ha logrado sí ha aumentado hasta en un 70% la ampliación de sus sucursales en todo el país.
“La compañía Walmart es una de las más nocivas para el país en contubernio con el gobierno y el ejemplo es claro. Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex), paga por cada 100 pesos de venta de cualquier producto 55 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Walmart por cada 100 pesos que vende de cualquier producto, paga el 2% de ISR, es decir 2 pesos”, afirma el economista José Luis Fernández.
Y explica que las ganancias de Walmart en México durante 5 años fueron de un billón 549 mil millones de pesos, pagando solamente el 2% de esa venta total por concepto de ISR, arroja una cantidad de 30 mil 980 millones, “una cantidad risible, y eso si es que aporta algo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque incluso se le han condonado millones”. Y fundamenta que de cobrarle a la empresa los mismos impuestos que paga PEMEX, Walmart debería de pagar 851 mil 950 millones.
Lo anterior es un ejemplo de los resultados que la mayoría de las empresas maneja dentro del país pese a que éstas nacen con el propósito de la ampliación de mercados, con lo cual se obtendrían al máximo los beneficios para México, sin embargo, “esto no pasó, ni pasará, en la mayor parte de los casos, dichas compañías se enriquecen, después trasladan sus ganancias a sus países de origen, con mínimos beneficios para nuestro territorio”, comenta Fernández.
El especialista en economía internacional, Roger Verstein afirma “el Servicio de Atención Tributaria (SAT) mantiene una lista de cerca de 200 empresas transnacionales que realizan de una forma potencial la evasión de impuestos de una forma agresiva, sin embargo, la dependencia no ha procedido como lo haría con cualquier contribuyente común, porque sin dudarlo, México es el paraíso laboral y fiscal en el mundo de los inversionistas extranjeros.
Verstein asegura que es el poder gubernamental quien les otorga la invulnerabilidad a las transnacionales, “durante este sexenio la actuación del gobierno mexicano ante estas empresas ha sido completamente errática, empezando por la nula regulación de su comportamiento, desde la verificación de los sueldos de los empleados (el cual es paupérrimo) y sus prestaciones, hasta la ya incontenible evasión de impuestos.
Argumentando que “En los últimos tres sexenios, la expansión de las transnacionales gracias a la colaboración de los gobiernos ha sido más acelerada que las nacionales, lo que provoca que las compañías mexicanas queden en una desventaja que las obliga a vender a las extranjeras, quienes absorben y dominan así el mercado”.
Fernández comenta “el papel del gobierno de Peña Nieto junto al de las transnacionales es nocivo para México, es un claro ejemplo del concepto acumulación por desposesión, que consiste en que los recursos que antes eran de propiedad comunal, como el agua, petróleo, telefonía, están siendo privatizados y sometidos a la lógica de la acumulación capitalista; desaparecen formas de producción y consumo alternativas; se privatizan industrias nacionalizadas; en el campo, las pequeñas granjas orgánicas son exterminadas por grandes empresas agrícolas, convirtiendo a los campesinos en esclavos de consorcios que pagan miserables sueldos, con insufribles jornadas de trabajos y deplorable trato, es como se producen los conflictos socioecológicos y las violaciones de los derechos humanos”.
Aunque el SAT ha declarado mantener “en la mira” a aproximadamente 400 empresas extranjeras que evaden impuestos, de sectores tales como autopartes, textil, farmacéutica, alimentos, abarrotes entre otros, estima que por el momento solamente es necesario realizar una auditoría a 7 compañías transnacionales que no están pagando impuestos como debieran porque reportan actividades diferentes a las que realmente realizan. Basado en un trabajo de campo, corroborarán que las acciones que reportan sean las que realmente llevan a cabo.
“Siendo la base del gobierno priista el influjo del neoliberalismo, ha perdido sus funciones sociopolíticas y económicas para supeditarse a las leyes del mercado y del libre comercio, en donde las transnacionales al convertirse en los actores fundamentales de la globalización, cada día aceleran sus procesos de fusión y adquisición, permitidos e incluso ofrecidos cínicamente por este gobernante servil del capitalismo”, afirma Fernández.
Por su parte Verstein, declara “¡Pobre México! 500 años de saqueo secular de sus recursos y cada vez es mayor y peor el atraco. Con Peña Nieto no creo que quede país, ya volvieron las compañías extranjeras principalmente las petroleras, expulsadas en 1938, de la mano de los traidores. Peña Nieto habla por las transnacionales, frente al pueblo como si vienen hacernos un favor, ese sujeto es un rehén de la inversión privada, y nosotros rehenes de su ambición”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv