Featured Post

#Deuda de #Puebla se pagará en 5 sexenios; piden destitución de #MorenoValle como #gobernador #Infografía

Por:  / 25 marzo, 2015
morenovallegasto
Banner e infografía por Alejandra Alanis 
(25 de marzo, 2015).- El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) señaló que la deuda de gobierno de Rafael Moreno Valle sobrepasa los 30 mil millones de pesos, mismos que se pagarán durante los próximos cinco sexenios. Alejandro Chávez Palma, investigador de la BUAP aseguró que la deuda morenovallista es de 38 mil 944 millones de pesos
Dicha cantidad es cuatro veces más grande que la deuda que dejó su antecesor Mario Marín, estimada en 9 mil 104 millones de pesos.
Rafael Moreno Valle ha impulsado incontables proyectos de infraestructura para el estado de Puebla bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS). Los PPS permiten al gobierno contratar a empresas privadas para edificación y construcción de obras públicas o edificios de gobierno, el proyecto bajo estos términos fue impulsado por Marín a fin de favorecer la administración de su sucesor Moreno Valle.
Chávez Palma, también economista, especificó que los PPS representan por definición contable una deuda, ya que son operaciones no comerciales con obligaciones contractuales como la entrega de efectivo a activos financieros terceros que pasen por condiciones desfavorables, como una hipoteca. Es decir, préstamos solicitados por el gobierno del estado que pagará del sector público a acreedores privados.
En contraposición el investigador de la BUAP, señaló que la burocracia poblana es muy costosa, “una casta dorada que no da resultados pero que recibe salarios de lujo”.
El año anterior, el estado de Puebla hizo un apartado presupuestal de proyectos de prestación de servicios, registrados como obligaciones y empréstitos a pagar por el estado. Un empréstito es un préstamo, detalla el economista Chávez Palma.
Actualmente 10 municipios poblanos tienen un monto de deuda de 742 millones de pesos, un incremento del 10% en relación al 2013.

Hecho con
DESCUBRA MÁS

Piden destitución de Moreno Valle
El Movimiento Alternativa Social exigió la destitución de Moreno Valle como gobernador de Puebla ante la ola de represión y violencia gubernamental que él ha impulsado en contra de activistas y defensores de derechos humanos desde que llegó al poder en 2011.
MAS enlistó los problemas de origen morenovallista en la entidad, entre ellos se encuentra la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, tras la represión a manifestantes y vecinos de Chalchihuapan. También figuran la privatización del agua, y el problema de los verificentros ante la supuesta implementación de un programa de prevención de contaminación que generó descontento entre los automovilistas.
Sobre la represión de Moreno Valle, además del fallecimiento de José Luis, están el encarcelamiento a activistas sociales y líderes de movimientos opositores a proyectos del gobierno como la construcción de un parque en la zona arqueológica de la Pirámide de Cholula; la aprobación de la ley antigrafiti que castiga con prisión a jóvenes que se manifiesten causando un supuesto daño a la infraestructura del estado;  y la llamada ley bala, que autoriza a elementos de seguridad a usar armas de fuego en contra de manifestantes.
El MAS sostiene que la lógica del gobierno de Peña Nieto con su empeño en aprobar las supuestas reformas estructurales ante las que la mayoría de la población ha mostrado sudescontento, genera cambios legislativos que son represivos e inhiben las libertades democráticas de los mexicanos. “En el caso de Puebla la situación es aún más lamentable, sobre todo porque en el gobierno de Moreno Valle ha habido una violación sistemática de los derechos humanos”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv