Featured Post

El poder de Televisa: 'Periodismo no acaba de dar salto a modernidad'; 'No hay conflicto de interés': #HermanosGómez

Por:  / 3 marzo, 2015 REVOLUCIÓN3.0
ARELY
Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(03 de marzo, 2015).- Para la posible representante del gobierno en Televisa, Arely Gómez, dichas acusaciones que señalan el conflicto de interés, que para ella no es evidente, en relación con que su hermano, Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticieros de dicha empresa y su “sorpresivo” nombramiento es un “imaginario conflicto de interés”.
Indicó además que sus labores profesionales carecen de algún tipo de vinculación y en sus palabras “se buscarán perfiles de alto nivel para ocupar los cargos de la Procuraduría”, lo anterior con miras en la inminente transformación en la Fiscalía General de la Nación.
Y destacó: “Jamás he recibido ningún señalamiento profesional ni personal que permitiera dudar de mi capacidad y honestidad. No puedo dejar de mencionar el imaginario conflicto de intereses que se me atribuye por el empleo de mi hermano Leopoldo, en ese sentido, y perdón por las alusiones personales, pero no he sido yo quien las ha puesto en la discusión pública”.
Posteriormente señaló que los lugares donde ha laborado su hermano, incluyendo el sector público, lo ha hecho con autonomía, “al igual que yo”, además de añadir que los únicos intereses que desea servir son “los de la sociedad mexicana, la cual he servido con probada honestidad”.
Y, al igual que político en campaña, señaló que será una procuradora “discreta, eficaz y eficiente”, además de señalar los ejes en los que basará su actuar:
1.- Transparencia.
2.- Eficiencia.
3.- Justicia eficaz, con un nuevo sistema de justicia penal.
4.- Derechos humanos.
Señaló que uno de sus primeros acuerdos como procuradora será rediseñar el área de transparencia de la PGR, visitar las 32 sedes y subsedes para conocer sus condiciones y necesidades. Además de indicar que no actuará por “venganza política” sino “apegada a la Constitución”. Y, con hechos dudosos que puedan sustentarlo, proclamó: “Ustedes me conocen, yo no me presto”.
En torno al caso Ayotzinapa destacó que el hecho de haber cambiado procurador no significa un “carpetazo” al asunto, que la investigación sigue abierta y se ejercerá sobre todas las personas involucradas.
Señaló que la PGR brindará todas las facilidades al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está en México, además de mantener el contacto con las familias de víctimas y otras instancias que sigan al caso.
Y concluyó: “Soy una servidora pública con más de 30 años de trayectoria profesional en el Poder Judicial de la Federación, en la Procuraduría General de la República y en el Senado mexicano. Puedo decirles que jamás he recibido ningún señalamiento profesional ni personal que permitiera dudar de mi honestidad y capacidad”.
Por su parte Leopoldo Gómez, hermano de Arely Gómez, publicó un artículo en el diarioMilenio titulado “La gravedad de la sangre”, donde pareciese que a toda costa busca desvincularse de algo que es imposible: La relación que tiene Televisa con el gobierno que le permite ejercer poder.
Según el vicepresidente de noticieros Televisa su hermana “No me consultó. Jamás me pidió mi punto de vista y menos mi respaldo. Le habría dicho que no. La responsabilidad es mayúscula y las capacidades institucionales me parecen muy limitadas. No, por ella; no, por el amor fraternal que le tengo, Nos une la sangre. Pero cada quien tiene su propia carrera. Más larga la de ella que la mía, por cierto. Cada uno tiene un balance por el cual responder. Aciertos y errores. Son los de cada quien”, en lo que pareciese un intento desesperado de separar cualquier relación laboral con su hermana, y qué mejor manera que hacerlo mediante los medios, principalmente éste que apoyó incesantemente a Enrique Peña Nieto en su campaña y que por ende se podría sobreentender que tiene cierto “favoritismo” hacia la televisora más grande del país.
Según Leopoldo no hay prueba que avale el vínculo entre ambos más que la sangre, ¿acaso hace falta?, si con las pruebas de proselitismo, compra de votos y obligar al electorado a asistir a eventos políticos varios partidos, por no decir uno hegemónico, continúan gobernando en el país.
Además se encarga de buscar desprestigiar la labor periodística del país: “En México la modernidad todavía convive con tradiciones parroquiales. El mérito individual se reconoce cada vez más pero seguimos haciendo imputaciones simplonas a partir de relaciones familiares; seguimos pensando que esos vínculos explican por sí mismos el carácter y las acciones de una persona.
Mucho de lo que se le atribuye en la prensa a mi hermana Arely constituye hoy un ejemplo de esta forma de pensar, de este periodismo que no acaba de dar el salto a la modernidad. Un ejemplo del entusiasmo primitivo por la hoguera en lugar de la sobria satisfacción de la crítica fundada”, culmina el vicepresidente.
Desde luego a cualquier que le señalen por posibles actos en contra de la ley, siendo personajes tan públicos, va a molestar, incomodar y repartir culpas además de buscar huir.
Lo que hoy en día es un hecho es que el gobierno se burla en el rostro de los mexicanos; informando mentiras, aliándose con el narcotráfico, incumpliendo promesas, controlando a los medios nacionales más populares (o viceversa), eligiendo como representantes del pueblo a “payasos”, y no es expresión peyorativa; sólo con recordar el caso de “Lagrimita” en Guadalajara se comprenderá la expresión. El gobierno está contra la pared aunque trate de actuar como si todo fuera como antes, si bien es cierto que existe una represión constante la sociedad mexicana tiene un nuevo poder de cohesión que permitirá llegar al ansiado cambio y hacer que las exigencias sean más fuertes. El pueblo ya no está separado, por más que así lo quieran ver, el pueblo no es enemigo del pueblo y el gobierno teme a eso.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv