Featured Post

Avance nulo; en 20 años nivel de #pobreza no ha disminuido en el país: #Banxico

Por:  / 23 abril, 2015
CARSTENS2
Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(23 de abril, 2015).- El Banco Mundial (BM) declaró en un estudio, que se publicó esta semana, que el país tiene un estancamiento en el rubro de reducir los niveles de pobreza de hasta 20 años, lo que se traduce en una “mala notica”.
“La pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años. Una medición basada en el ingreso muestra que la tasa de pobreza en México es la misma que en 1992”, lo anterior fue asegurado en el reporte “Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe”.
En función del ingreso diario, inferior a poder adquirir la canasta básica, un total de 23.1 millones de personas padecen pobreza extrema, cifra más alta desde 1988. Por su parte dentro de la categoría “pobreza moderada” hay un total de 61.4 millones, la mayor cantidad desde 1996.
Cabe indicar que el estudio utiliza dos mediciones de la pobreza; la primera era la más utilizada hasta hace poco y consiste en sólo considerar el ingreso de la población, la segunda, que se utiliza desde el 2004 cuando se creó la Ley General de Desarrollo Social, es conocida como “multidimensional” ya que no sólo considera al ingreso sino también el acceso que se tiene a servicios como salud, seguridad social o educación, dichas áreas son atendidas por los programas sociales de transferencia focalizada.
Lo anterior permite que la pobreza por ingreso sí pueda ser calculada hasta 20 años atrás, sin embargo la multidimensional sólo puede considerarse de 2008 a la fecha, así lo indica el BM.
Sin embargo el Banco de México afirma que, el hecho de que la pobreza por ingreso lleve dos décadas sin mejora, no significa que haya mejora o el nivel esté inalterado, señala que ha habido volatilidad. Resultado de la crisis del 94 la pobreza total (extrema y moderada) creció de 52 por ciento a 69 en 1996. Posterior a ello tuvo una disminución sostenida, de diez años, que provocó su reducción a 46 por ciento de la población para el año de 2006. Tras la crisis de 2008 – 2009 se elevó hasta alcanzar al 52.3 por ciento de la población en 2012, este es el último año para el que hay una medición.
Por otro lado la población de pobreza moderada, en dos años (94-96) aumentó de 47 a 64 millones para posteriormente llegar a 46.5 millones en 2006 y quedarse en 61.4 millones en 2012, así lo indican los datos del Banco de México.
A su vez la población en pobreza extrema aumentó de 19 millones, en 1994, a 34.7 millones en 1996, después bajó a 15.1 millones en 2006 y finalmente subió a 23.1 millones en 2012.
Cabe señalar que los niveles de personas en esta condición no han regresado a la posición que tenían antes de la crisis de 2008 – 2009.
“No sólo el crecimiento ha sido débil en los años recientes en México, sino que también ha habido una desconexión entre crecimiento y reducción de la pobreza”, se señala.
Por su parte el crecimiento del ingreso entre el 40 por ciento de la población, de menores recursos económicos, lo que BM llama “compartir la prosperidad”, apenas tuvo un ligero crecimiento en México, sin embargo “es desfavorable en comparación con lo ocurrido en otros países”.
Si bien entre 2004 y 2012 el ingreso del 40 por ciento de la población creció 1.2 por ciento, cifra que duplica el promedio nacional de ese periodo, empero ubica a México en el lugar 16 de 17 países de Latinoamérica en ese rubro. Y apunta que “la mayoría de países sudamericanos lograron beneficios para el ingreso de su población durante el auge de precios de las materias primas en el periodo, lo que no ocurrió con México”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv