Featured Post

#Desvergüenza de #Velasco, no le importa el #dolor de miles #infectados de #Chikungunya; dice que son 200

Por:  / 23 abril, 2015
banner4
Enviados especiales / Revolución 3.0
(23 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “No nos quieran ver la cara, son 15 mil afectados desde Suchiate a Arriaga, por el virus de la Chikungunya”, afirma el médico Óscar Hernández. Dicho resultado lo dio a conocer el grupo de Médicos Independientes, quienes realizaron una investigación profunda en el territorio chiapaneco (Istmo, Costa, Soconusco), tomando datos de septiembre de 2014 a mediados de marzo de 2014.
El médico Óscar Hernández declara “nuestra inconformidad no pueden verse traducida en ataques al gobierno, si existe un mínimo de conciencia se entenderá que a cualquiera con un mínimo de humanismo le partiría el corazón ver tanta gente sufriendo, doblándose del dolor, si un hombre de 30 años fuerte no soportaba aquel momento, pensemos en un bebé, pero a nuestras autoridades les importa más sus posiciones, que con la desvergüenza desmedida afirman aún hay que los casos no pasan de 200 y eso duele, indigna”.
Y agrega “actuaron tarde y a medias, la Secretaria de Salud estatal, como todas las dependencias del Sector Salud, en territorio chiapaneco, no tomaron las medidas suficientes para prevenir la propagación del virus Chikungunya y evitar la epidemia que actualmente se registra, nos dejaron a los médicos sin información y acceso a los elementos para su investigación, no tomaron en cuenta nuestras dudas, es bueno saber que no es mortal, pero ante una enfermedad desconocida, si lo hubiera sido… con la salud no se juega, ni se arriesga, y ante dicha circunstancia la vida de muchos estaba en las manos de Velasco, ni siquiera en las del secretario de Salud, porque el gobernador debió supervisar personalmente que cada medida de seguridad no se quedara sin cumplir, pedir ayuda, emitir una alerta, invertir en investigación inmediata, pero esto no pasa en México, mucho menos en el estado más pobre del país”.
“No fumigan en nuestras colonias, no hay médicos en las clínicas y cuando hay, no hay medicamentos, ricos y pobres nos enfermamos, pero hay diferencias, el que tiene dinero puede ir a un médico particular, comprar medicinas de marca y recuperarse en su casa; en mi caso soy taxista, si yo no trabajo hoy mi familia no come, porque vamos al día, en su momento no tuve para ir a un médico, en el centro de salud me dijeron que era ‘esa enfermedad’, pero no tenían medicamentos, fui a comprar una cajita de paracetamol de 10 pesos porque para eso alcanzó, la recuperación fue más lenta seguramente porque era un producto similar, tampoco descansé en mi casa, hice un esfuerzo y salí a trabajar, pero eso los políticos no lo saben y aunque lo supiera no lo sienten, de que me enfermé ya pasaron como dos meses y me vuelve el dolor de huesos”, declara Mario Sánchez.
“La Chikungunya tiene una fase sub aguda, vuelven los dolores articulares intensos ocasionalmente y la fiebre; después sigue la etapa crónica, llega cuando al parecer ya no existe enfermedad, pero pueden quedar las consecuencias, como una seudoartritis, en donde sería necesario tomar sesiones de rehabilitación y consultas con un reumatólogo para poder ser funcional”, explica la epidemióloga Karla Navarro Fuentes.
Suchiate, municipio chiapaneco colindante con Guatemala, fue uno de los territorios con mayor número de casos, según estadísticas médicas, poco más de 60 pacientes eran recibidos, tan sólo en una clínica, esto pudo haberse tratado debido a la cercanía con dicho país, ya que fue ahí la puerta donde entró la epidemia de Chikungunya.
Ante las decenas de personas infectadas la presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de ese municipio, Matilde Espinoza Toledo, emitió un llamado de auxilio, ante lo que calificó era un “pánico colectivo” por la desaforada presencia de casos, los cuales afirmó se mantuvieron ocultos por parte de las autoridades de la secretaría de salud estatal.
En el portal oficial, la representante del PVEM escribió “buenos días, mandó un SOS a la Secretaría de Salud, ya que no es posible que nieguen la existencia de esta epidemia de Chikungunya, cuando familias enteras están tiradas en sus casa ardiendo de fiebre y los que tienen a duras penas la posibilidad de que los llevan al centro de salud, no son atendidos sabiendo lo que está pasando, y se atreven a decir que no hay médico en la noche, de qué sirve decir que tienes seguro popular si no sirve para nada”.
Y agregó “esto pasa en Suchiate; como me gustaría que a las autoridades les diera esa enfermedad para que sientan como duele ver a los niños que ni caminar quieren de tanto dolor en sus piernitas”.
La epidemióloga Navarro Fuentes afirma que no se puede realizar un estudio de detección de Chikungunya por cada paciente, “No se pueden hacer tantas pruebas, porque no hay presupuesto que alcance, si se quiere confirmar un caso se piden pruebas especificas, para detectar dentro de los primeros 5 días la enfermedad, por medio de la identificación del ADN viral, hasta hoy no hay tratamiento especifico ni vacuna, todo se reduce al reposo absoluto, pero uno donde se esté totalmente en cama, hidratación con base en sueros y líquidos claros, utilizar antipiréticos para fiebre y analgésicos antiinflamatorios”.
En un encuentro con autoridades del sector Salud de Chiapas,  el director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Gustavo Sánchez Tejeda, señaló que en el estado gobernado por Velasco Coello “se ha realizado un buen trabajo en materia de control y prevención de la Chikungunya”. Y afirmó que de parte del gobernador hubo un gran respaldo, con acciones de control larvario en un millón 248 mil 951 viviendas, nebulización espacial terrestre en 224 mil 966 hectáreas, nebulización aérea en 32 mil 764 hectáreas y rociado domiciliario en 185 mil 246 viviendas.
A contraposición de esto, en días pasados el Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que atienda el brote de Chikungunya en Chiapas y despliegue una campaña de comunicación social para informar a la población sobre la prevención y correcta atención de esta enfermedad, pues se considera que “no se le ha dado la atención adecuada”.
Al mismo tiempo se pidió emprender acciones urgentes para atender esta problemática, que estén basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que tampoco se han manifestado indicios de haber consultado los protocolos ya que “no se han visto reflejados en las acciones”.
En el dictamen aprobado por los senadores, se menciona que las autoridades de salubridad no han realizado las acciones para prevenir la expansión rápida del virus Chikungunya en el territorio nacional, ni para el aislamiento y solución de los casos reportados actualmente.
Refiere que siendo la puerta de entrada de la Chikungunya, Chiapas se ubica como uno de los estados con alto índice de propagación. Y al mismo tiempo se calificó a dicha enfermedad como una situación de emergencia nacional.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv