Featured Post

#Diputados que aprobaron #reformas de #EPN recibieron 311 MDP bajo el concepto 'subvenciones extraordinarias''

Por:  / 18 abril, 2015
diputados
(18 de abril, 2015).-  En 11 meses, de marzo de 2014 a febrero de 2015, los diputados federales recibieron mil 193 millones de pesos para gasto discrecional. De ese monto, 311 millones fueron de “subvenciones extraordinarias”, de acuerdo con los informes oficiales de las fracciones parlamentarias.
Sobre el destino del monto total, los ciudadanos no tiene la posibilidad de conocerlo, ni hay comprobación ante alguna autoridad exterior, pues la Auditoría Superior de la Federación reportó en febrero pasado que los legisladores mantienen su negativa a abrir sus cuentas y estados financieros para ser fiscalizados.
Es así como las auditorías de la Contraloría Interna de San Lázaro permanecen en secrecía y sólo las conocen los coordinadores parlamentarios. Esto a contraposición de la Alianza para el Gobierno Abierto de la ONU, cuyo objetivo la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía y que encabeza Enrique Peña Nieto.
Pero ahora con la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada el pasado jueves por los mismos legisladores, se le da al Congreso un plazo que concluye el 30 de agosto para una reorganización administrativa que les permita cumplir con las nuevas disposiciones.
El plazo establecido en el Artículo 13 transitorio, coincide con el término de la 62 Legislatura, por lo que los actuales diputados que van de salida concluirán el encargo sin haber transparentado los recursos millonarios que recibieron en 3 años. Ya que la actual Legislatura ha recibido hasta febrero de este año 3 mil 42 millones de pesos que han ejercido de manera discrecional.
Aunque cada fracción tiene distintos reportes de cómo gasta las subvenciones, todas coinciden en que mas del 70% del dinero se reporta en una partida genérica y que no da mayor detalle, llamada “otros servicios generales”.
Sobre el tema la diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Widoblo a denunciado que existe  una subversión que se entrega al inicio de la 62 Legislatura, la cual es referida en reportes como “extraordinaria” y se entrega conforme al número de integrantes por fracción, sin embargo, ésta no se encuentra reconocida en la Ley Orgánica del Congreso. Afirmando que es una especie de bono para los legisladores que ha coincidido con la votación de las reformas estructurales.
En “otros servicios generales” se reporta un gasto de 55.9 millones de pesos y, como todas las bancadas, no da mayor detalle de qué servicios o bienes se trata. La bancada del PRD recibió 133 millones de pesos, de los cuales 104 millones se reportan en el rubro de servicios generales, en una sola hoja de conceptos.
El PVEM entregó un informe en el que refiere que tenía un ahorro de 76.5 millones de pesos de las subvenciones entregadas durante los dos años previos. Según su reporte refiere un gasto de 83 millones de pesos, de los cuales, 65.2 millones se erogaron en “servicios de comunicación social”, mientras que en el rubro de “Servicios oficiales” se reportan 17.5 millones de pesos.
Aunado a esto y en otros gastos, la Cámara de Diputados gastó en hamburguesas y en una sola factura, lo que probablemente le alcanzaría a una persona para comer carne de res durante aproximadamente dos años.
A través de la Ley de Transparencia, se dio a conocer que la factura número 0546 da cuenta de un gasto hecho por la Cámara con cargo a los impuestos por 5 mil 660 pesos por el consumo en un comercio de hamburguesas al carbón.
Esto se ha dado a conocer a los pocos días que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz, hiciera un reclamo sobre los gastos excesivos en la Presidencia de la República, escándalos como el de la llamada “casa blanca” de la esposa del Presidente Enrique Peña y del derroche del erario en giras internacionales, el órgano fiscalizador decidió no realizar auditorías financieras ni de cumplimiento para evaluar dicha gestión.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que datos de la Cuenta Pública 2013, indican que durante el primer año del actual gobierno se gastaron 3 mil 273 millones 440 mil pesos en gastos de asesoría, apoyo a las actividades del Presidente, traslados y viáticos, alimentos, así como remuneraciones especiales y adicionales.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv