Featured Post

#Neoliberalismo es un #huracán que puede acabar #países; #EPN abandonó la #JusticiaSocial: #expertos

Por:  / 1 abril, 2015
NEOLIBERALISMO
(01 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El modelo neoliberal ha sido blanco de críticas debido a que es considerado el principal impulsor de las situaciones precarias en las que vive más de la mitad del país, promoviendo así la concentración del ingreso.
Para María Eugenia Del Valle, doctora en Antropología e Historia, el sistema neoliberal para desgracia de la sociedad llegó con la intención de quedarse permanentemente. La investigadora recuerda que hasta la década de los 80, el país mantuvo elementos de una economía mixta, en donde el gobierno en conjunto con la iniciativa privada, trabajaba en algunos sectores de la producción en aras de lograr el desarrollo.
“Nosotros estamos dentro del mercado mundial y el neoliberalismo es una parte de esto. Como sabemos, antes Bancomer y Banamex eran instituciones financieras de aquí, ahora si nosotros queremos depositar dinero se va a los grandes centros financieros, y eso es una cuestión que nos limita”, sentenció.
Por otro lado, comentó que para México la situación económica actual es complicada, debido a que está al margen del sistema mundial, mismo que no puede cambiar.
“Es una situación muy difícil, porque no vamos a cambiar la economía mundial. La economía mundial va a ir cambiando en medida que tenga sus crisis y se va a ir adaptando en esta medida, para que no se derrumben sus sistemas, porque ya hemos tenidos visos de crisis terribles como la del 2008 en donde grandes centros financieros se vieron tocados (…) No sé si se pudo evitar el neoliberalismo o no, pero está ahí. Mi esperanza es que las crisis que se están presentando y que se seguirán presentando, puedan favorecer algo diferente, un cambio en el modelo”, comentó.
Aunado a lo anterior, la académica dijo que es posible visualizar al modelo neoliberal y sus crisis como un huracán, el cual puede perjudicar a países enteros.
“Yo lo tomaría como un huracán, y cuando llega el huracán se lleva todo, como la economía mundial ahora, se puede llevar países, monedas, es increíble pero hay juegos dentro de la economía mundial que pueden acabar con países y monedas. Cuando viene un huracán en la economía lo que podemos hacer es ir hacia adentro de nosotros, en busca de nuestros valores, en las cuestiones que nos han permitido seguir”, comentó.
En lo referente al tema de justicia social en el país, manifestó que este elemento se ha ido perdiendo dentro de las prioridades de los gobiernos, motivo por el cual no es posible ver un mejor desarrollo de la sociedad.
“En medida que tenemos comunidades en extrema pobreza, la justicia social será un tema pendiente. Esto es algo de lo que están encargados los dirigentes de la nación y a ellos hay que exigir”, comentó.
En este sentido, dijo que con la implementación del modelo neoliberal, la justicia social fue uno de los elementos que quedaron relegados por el poder, que incluso salió del discurso de los políticos.
“Es uno de los factores que dejaron de lado. Y lo dejaron a un lado, porque ese espíritu de justicia socia prevaleció en la clase política de los años 50. Para los funcionarios de esta época la justicia social era un paradigma importante (…) toda esta parte de la economía mundial hizo que este concepto se haya dejado de lado”, puntualizó.
Añadió que uno de los puntos más golpeados, con el abandono de la justicia social y la implementación del neoliberalismo, fue el empleo. Dijo que el ejemplo más claro se puede vislumbrar con la reforma laboral impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Dentro de esta dinámica, la parte de los empleos se ve perjudicada. Con la nueva legislación laboral ahora ya hay nuevas formas de contratación y todo eso son exigencias de la parte económica mundial”, explicó.
Desde la perspectiva de la doctora Del Valle, Enrique Peña Nieto tiene un gran reto por enfrentar en los poco más de 3 años que le quedan al frente del ejecutivo federal, pues entre otras cosas, debe enfrentar la crisis económica y de violencia que se presenta.
“Peña Nieto tiene retos cada vez más importantes con una sociedad que espera y no siente que lleguen las cosas. Hasta ahorita lo hemos visto en su tiempo. No hay alguien que no lo haya calificado y como yo lo calificó lo califican muchas personas, ha dejado mucho que desear”, comentó.
Agregó que Peña Nieto es el heredero de una “mal llamada guerra” implementada en el sexenio de Calderón, misma que tuvo “resultados dramáticos”.
“Él (EPN) hereda esa estrategia de luchar contra el crimen organizado, cuestión que le está haciendo crisis. Sumado a esto llegan otros factores que le están haciendo crisis. Seguimos viendo una situación muy dramática en cuanto a pérdidas humanas, estamos viendo la captura de algunos personajes, estos que les llaman capos, pero sabemos que cuando caen no necesariamente la estructura se debilita (…) Por otro lado ahorita también tiene la cuestión de la economía internacional con la baja del petróleo, el fortalecimiento del dólar; hay mucho escepticismo en la sociedad. Lo veo muy difícil y a mucha gente la ha decepcionado”, finalizó.
De acuerdo al maestro Saúl Escobar, especialista en historia económica e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEH-INAH), el modelo neoliberal tendría que definirse como una desregulación de la economía y el Estado, y debe identificarse por representar una agresión a los derechos de los trabajadores.
El maestro Escobar manifestó que la implementación del modelo neoliberal ha sido negativa para México, en especial para la clase trabajadora. Asimismo comentó que este modelo vio su auge en el sexenio de Salinas, en donde se presentaron las condiciones perfectas para su establecimiento.
“El neoliberalismo es una agresión a los derechos de los trabajadores. Es un modelo de concentración del ingreso y la riqueza en cada vez menos manos”, dijo.
De igual forma manifestó que es posible considerar al sistema neoliberal como el responsable de la situación económica que atraviesa nuestro país.
“Al sistema neoliberal es posible considerarlo responsable, pero entendido en un sentido muy amplio, como un conjunto de políticas económicas, de condiciones en las que funciona el capitalismo, basadas en el libre comercio, en el libre flujo de capitales, basada en una serie de condiciones, que como en el caso de Europa, hemos visto que han sido rechazadas porque lo que han ocasionado es una pobreza desconocida en la últimas décadas. El sistema neoliberal es en este sentido muy amplio, no sólo de privatización sino de la manera en que opera un sistema totalmente desregulado, y un sistema basado en la idea de que hay que alentar el capital y castigar al trabajo”, comentó.
Igualmente manifestó que  debe existir la idea de un cambio en el modelo, y explicó que en estos primeros años del siglo XXI, hay países que han demostrado que existen otras opciones de modelo económico.
“El siglo XXI ha demostrado que hay otras opciones, como las que se han construido en América del Sur, con dificultades pero hay logros espectaculares de crecimiento económico, de abatimiento de la pobreza, de crecimiento del empleo y de redistribución del ingreso en países como Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, que muestran que se puede hacer un modelo económico diferente”.
Comentó que la transición a otro modelo económico no será fácil, y dijo que a pesar que las experiencias de América del Sur han sido buenas, no son perfectas.
“Yo digo que con todas las fallas que se le pueden criticar, por ejemplo, a la administración de izquierda de Brasil, lo que es indudable es que millones de ciudadanos salieron de la pobreza, tienen un salario y empleo digno. Que existen problemas que van costar trabajo resolver, es cierto”, mencionó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv