Featured Post

Tras #elecciones #MORENA perfilado para convertirse en segunda fuerza política: #analistas

Por:  / 22 abril, 2015
MORENA3
Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(22 de abril, 2015).- Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) enfrentará su primera elección y tiene todo para entrar por la puerta grande. Con un financiamiento de poco más de 9 millones de pesos y con muchos ex militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras las elecciones del 7 de junio podría ser la segunda fuerza política de la Ciudad de México.
Lo anterior ocurre a tan sólo un año de haber obtenido su registro como partido político y con Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en dos ocasiones y ya anunciado, por él mismo, como listo para la próxima, como líder politólogos ubican al partido con altas expectativas llegando incluso a un 9 por ciento de votación a nivel nacional.
Si eso llegara a ocurrir y terminara siendo la segunda potencia política, y no haber perdido su registro, lo habrán colocado en un hecho histórico para un partido de nueva creación, en palabras de María Eugenia Valdés Vega, investigadora de la UAM.
Cabe recordar el poder de convocatoria de AMLO; en 2009, aún militando en el PRD, llamó a votar por el Partido del Trabajo (PT) y su candidato Rafael Acosta, ante la imposición de la candidata del PRD Silvia Oliva.
Lo anterior se traduce como “hecho inédito” en los procesos electorales del país, así lo indicó el especialista de la UAM, Manuel Larrosa Haro, y añadió que AMLO “no solo tiene ahora un partido político, sino una estructura formal que lo pone en una situación favorable” lo que lo posiciona con posibilidades reales de ganar varias diputaciones y hasta tres delegaciones, entre ellas Iztapalapa, la más poblada de la ciudad con más un millón 800 mil habitantes.
El antecedente de Morena es el Movimiento Regeneración Nacional, fundado en 2011 por Obrador, tiene como base a ex militantes perredistas; arrancó con un financiamiento público de poco más de 9 millones 300 mil pesos, de los cuales 2 corresponden a actividades electorales, y enfrentará al PRD que tiene un presupuesto 15 veces mayor además de 16 delegaciones políticas y 40 diputaciones locales.
Otra ventaja que supone Lucía Álvarez Enríquez, investigadora de la UNAM, es que la mayoría de sus candidatos son mujeres, muchas parte del gabinete de AMLO en sus tiempos de jefe capitalino y que tienen “cierto prestigio y reconocimiento entre la población”.
Mencionó como ejemplo a la ex secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la jefatura delegacional en Tláhuac, Martha Pérez Bejarano, ex secretaria de Desarrollo Social, para Álvaro Obregón; la ex titular de la Contraloría General, Bertha Elena Luján Uranga, aspirante en Coyoacán, así como las candidatas en Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, e Iztapalapa, Clara Brugada Molina.
Larrosa Haro agregó que MORENA puede traducirse como un gobierno de transformación, que atenderá a causas sociales y a los grupos desvalidos, dicho proyecto puede consolidarse pero puede que sus militantes caigan en prácticas de proselitismo, como compra de votos, clientelismo y corrupción, prácticas que han sido sumamente criticadas a sus opositores del PRD y señaladas como motivos de abandono del partido del Sol.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv