Featured Post

Karam “estrenó” presupuesto para viajes internacionales del Congreso; estuvo dos veces en Europa

Por:  / 15 mayo, 2015
Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 23.24.20
(15 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo a la información publicada en la página oficial de la Cámara de Diputados, en lo que va de la actual LXII Legislatura –que inició su gestión el primero de septiembre de 2012- se han realizado 188 viajes internacionales, en los que participaron 630 personas, incluidos 27 funcionarios de San Lázaro.
Al menos 12 viajes, con la participación de 13 personas, han sido en representación de la Mesa Directiva de Cámara, uno de los órganos de gobierno de la misma; 119 viajes de 432 legisladores, han sido en “Representación de la H. Cámara de Diputados”, señala la página, mientras que 158 diputados han viajado en 45 ocasiones en representación de comisiones y comités de San Lázaro.
El primer viaje que costeó la actual legislatura fue el que realizó Jesús Murillo Karam –entonces diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Mesa Directiva, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)- para participar en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos, en Estrasburgo, Francia.
En ese viaje -que duró cinco días, del 17 al 22 de septiembre de 2012- Murillo no estuvo solo; lo acompañaron la diputada María Guadalupe Vázquez Díaz, también del PRI, y Luis Eduardo Garzón Lozano, funcionario de la Mesa Directiva.
Pero esta no sería la única vez que Murillo Karam dejaría el país para representar a la Cámara de Diputados en el extranjero. Antes de ser designado por Peña Nieto como titular de la PGR, en diciembre de 2012, el ex gobernador de Hidalgo regresó a Europa.
Entre el 23 y el 27 de octubre de ese mismo año, estuvo en la ciudad de Cadiz, España, para participar en el VIII Foro Interparlamentario Iberoamericano.
En esa ocasión, además de Murillo viajaron los diputados Adriana Hernández Iñiguez, del PRI; José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -hoy candidato a jefe delegacional por el mismo partido en la Cuauhtémoc- Esther Quintana Salinas, del Partido Acción Nacional (PAN) y de nuevo, Garzón Lozano.
Aunque la Cámara de Diputados no ha publicado el costo individual de cada uno de los viajes que han realizado los legisladores en turno, tras una solicitud de información, reveló que de septiembre de 2012 a diciembre de 2014 erogó 30 millones 365 mil 675 pesos en la compra de boletos de avión para la realización de los viajes internacionales de sus integrantes.
Además de su paso por la LXII, Murillo Karam fue diputado federal en la LI, LIII y LVII Legislatura, además de senador en la LV.
A finales del año pasado, tras la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero -presuntamente a manos de elementos de la policía municipal de Iguala y Cocula, en contubernio con el crimen organizado- Murillo Karam, entonces procurador de la República pronunció, ante los cuestionamientos de los familiares de los normalistas por la falta de avances en la investigación del caso, una frase que indignó a la sociedad mexicana y que posicionó las críticas al funcionario a través de la redes sociales con el uso de la etiqueta #YaMeCansé.
Semanas después Murillo fue removido de la PGR.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv