Featured Post

#Sedesol contrató #seguridad para #RosarioRobles por más de 18 mdp; inflan #salarios de #agentes.

Por:  / 4 mayo, 2015
Rosario Robles
(04 de mayo, 2015).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pagó entre marzo y diciembre de 2014, 3 millones 13 mil pesos al Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México (CVAUEM), departamento dependiente de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), para resguardar a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga.
Según documentos en poder del semanario Proceso, el contrato celebrado entre la Sedesol y el CVAUEM, la seguridad constó de “servicio de vigilancia y seguridad y escoltas en motocicletas del periodo comprendido de marzo a diciembre de 2014”.
La corporación mexiquense cobró aproximadamente 150 mil pesos mensuales por sus servicios. Asimismo la Sedesol pagó mil 402 pesos diarios por cada escolta (6 agentes, 2 motopatrulleros y dos agentes de seguridad a funcionarios). No es posible precisar el monto  del salario de los agentes contratados, sin embargo, según reportes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, un oficial del rango más bajo gana poco más de 8 mil pesos mensuales, y un agente de rango mayor alcanza los 10 mil pesos mensuales. No así, la Sedesol reportó haber pagado sueldos mensuales a los agentes de seguridad por 48 mil 110 pesos mensuales, es decir, mil 603 pesos diarios a cada elemento de la CVAUEM.
El monto total del contrato celebrado entre la dependencia dirigida por Robles Berlanga y la corporación mexiquense asciende a 17 millones 776 mil pesos, ya que además de contratar seguridad para Robles, se contrató vigilancia para las instalaciones de la Sedesol en la Ciudad de México, para lo cual la dependencia pagó 14 millones adicionales repartidos entre 89 agentes y patrulleros de la agencia de seguridad mexiquense.
El comandante Romano, jefe de la región operativa 35 de los Cusaem refirió que los servicios de seguridad le salieron considerablemente baratos a la Sedesol, toda vez que sus precios son mayores, además de que la dependencia de gobierno pagó sin cargo extras por IVA.
Los servicios de seguridad proporcionados por la CVAUEM constaron de vigilancia en las diversas sedes de la dependencia en la Ciudad de México, a las que no permitían el ingreso de “vendedores, agentes de ventas, boleros, promotores, repartidores, mensajeros, cobradores”, etc. También revisaban las mochilas y bolas del personal que labora en la Sedesol. Es decir, la dependencia federal también instruyo a los elementos de seguridad a revisar a su propio personal para prevenir actos delictivos.
“Ante la presencia de líderes y militantes de organizaciones sociales en las inmediaciones de las instalaciones de la secretaría de manera inmediata se cerrarán todos los accesos, impidiendo con esto la entrada de toda persona ajena a las instalaciones en donde se presente dicha contingencia, procediendo el personal armado, a su desarme, permaneciendo en estado de alerta y en espera de órdenes”, precisa el contrato.
No es la primera vez que la Sedesol celebra un contrato con la dependencia mexiquense, entre febrero y diciembre de 2012, la dependencia de gobierno desembolsó 11 millones de pesos por el mismo concepto del contrato emitido para el periodo de marzo a diciembre de 2014, con un monto total de 18 millones 522 mil pesos, representando así un incremento de 800 mil pesos respecto al contrato de 2012. Y en comparación con los contratos de la dependencia en la era de Felipe Calderón, el monto ascendió más de 7 millones desde que Robles Berlanga asumió el control de la Sedesol.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv