Featured Post

Tapachula es una ciudad muerta y olvidada; ha vivido gangrenosas administraciones priistas-panistas: experto

Por:  / 25 junio, 2015
dineromineras
(25 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Tapachula es considerada la capital económica de Chiapas por poseer zonas cafetaleras, agrícolas, pesqueras y mineras, actividades que la han llevado a colocarse como ciudad comercial y exportadora, además de uno de los principales puntos turísticos por poseer zonas arqueológicas, mar, y cuatro de los centro turísticos más importantes del estado, sin embargo también mantiene registradas 92 colonias en extrema pobreza, con un padrón de más de mil 500 familias en el desamparo.
La ciudad fronteriza también está catalogada como una de las más peligrosas a nivel nacional y padece innumerables problemáticas; según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Tapachula es uno de los principales focos rojos en el estado por prostitución, feminicidios, violencia intrafamiliar, robos a casa habitación, homicidios por odio (homofobia), contaminación ambiental (se producen de 450 a 500 toneladas de basura a diario), seguridad pública, pobreza y desnutrición.
Problemáticas que en los últimos trece años se han intensificado pese a las promesas de los últimos cinco presidentes municipales priistas y panistas, quienes en su mayoría han sido acusados por delitos cometidos en su mandato.
“En los últimos años, la frontera sur del país ha vivido gangrenosas administraciones priistas-panistas, donde la corrupción, la impunidad, el vale madrismo, el tráfico de influencia, la ineficacia, el nepotismo y el cobro de venganza, han sido los principales dirigentes de una ciudad muerta y olvidada, además de sobre explotada”, comenta el catedrático y politólogo Israel Fuentes.
Y puntualiza, “cada uno de esos ediles, uno peor que el anterior, han favorecido a las economías de los gobernadores en turno, éste último jamás alzó la voz en contra del IVA, ni cuestionó a nadie cuando la crisis que devastó el café chiapaneco. Hoy, Neftalí, el próximo alcalde priista, es la prueba máxima que la mayoría de los tapachultecos tienen hambre, viven en pobreza y recurren a la venta de su voto y la compra de su miseria permanente”.
El priista Manuel De Jesús Pano Becerra inició su gobierno en 2002 y en 2004, el Congreso local declaró la desaparición de poderes y ordenó la integración de un concejo municipal, luego de que 13 de los 16 integrantes del ayuntamiento presentaron su renuncia ante el órgano legislativo.
Mientras esto sucedía, efectivos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cateaban el domicilio de Pano Becerra, en busca de evidencias que permitieran a la Subprocuraduría de Justicia en la zona iniciar un proceso penal en su contra, por los delitos de desvío de recursos, peculado y uso indebido del servicio público.
“A Manuel Pano Becerra se le descubrió un desvío de 30 millones de pesos, después de eso, salió huyendo de Tapachula. Desde entonces el brazo de la justicia se ha visto ‘tunco’ y no lo ha alcanzado. La también llamada Perla del Soconusco ha padecido ediles que la han explotado y desfalcado incesantemente, por eso es vital que el presidente municipal siempre sea un aliado del gobernador, ya que la ciudad representa un factor económico de suma importancia, principalmente porque es la caja chica de las campañas políticas, de la cual se beneficia el partido de quien esté gobernando, hoy Velasco Coello, esto principalmente porque su principal fuente de entradas económicas son los clientes extranjeros, quienes prefieren comprar en grandes cantidades porque hoy su moneda vale más y obtienen a bajos precios los productos”, asegura Fuentes.
“Con el eslogan ‘Un Ángel para Tapachula’, llegó a la presidencia el panista Ángel Barrios Zea, a quien la ciudadanía puso en el cargo con el voto de castigo que promovieron en contra del PRI; ganó fácilmente al convertirse en el hombre que vendría a solucionar todos los malos manejos de su antecesor, teniendo como principal cometido, a decir por él, la restauración de las obras públicas de la ciudad, que habían causado en años pasados el aumento de accidentes viales”, comenta Fuentes.
En octubre de 2007 Barrios Zea se convirtió en prófugo de la justicia, cuando fue desaforado por ser el responsable de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa, después de no haber podido comprobar el uso de 111 millones de pesos; siendo capturado por las Policías ministeriales de Chiapas y de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal en marzo de 2008.
Barrios Zea fue trasladado al penal número 14 El Amate, donde también se aseguró el no haber podido justificar el uso de 31 millones de pesos y al día siguiente de su llegada al penal, se presentó una nueva denuncia por 80 millones, pertenecientes al municipio de Tapachula.
Con un total de 117 millones, pasó un par de años en dicho penal, y a decir por el analista político Antonio Zavaleta, “en los escenarios políticos se habla de que la salida de Ángel Barrios de su alcaldía, se deriva de la presunta falta de apoyos al PAN en tiempos electorales, aunque su defensa estuvo a cargo del hermano de Margarita Zavala”.
Posteriormente, “la gente volvió a creer en el PRI, y el presidente municipal en 2008 fue Ezequiel Saúl Orduña Morga, considerado como uno de los peores ediles de Tapachula,  que quedaron en la impunidad. Las administraciones que haya encabezado el PRI en esta ciudad han servido solamente para despilfarrar el dinero, desviar recursos del erario, y favorecer familiares y amigos, incluso a aquellos que estuvieron en el equipo de Pano Becerra,  en su momento trabajaba con Orduña”, explica Fuentes.
Y agrega, “Tapachula es un claro ejemplo de impunidad en Chiapas; el comercio informal, la prostitución, cantinas y niños indigentes, son algunos reflejos del periodo de gobierno de Orduña, no sabemos de qué se enorgullece el PRI cuando las pruebas están en las calles, uno de los principales daños que le causó dicho edil a la ciudad fue la privatización de la limpia, aunque suene a un problema menor, desapareció  los carros recolectores de basura, dándole entrada a los pepenadores de origen guatemalteco, que sustituyeron al municipio, lo que provocó que ellos impusieran una cuota, por cada bolsa de basura pequeña  cobraban hasta 10  pesos y en la actualidad ha llegado hasta los 15  pesos, provocando al mismo tiempo enfermedades infecciosas en los habitantes, pues los pepenadores no llevan los desechos hasta el basurero principal, y la abandonan en las calles”.
En 2011 el PAN volvió a la presidencia de Tapachula, con Enmanuel Nivón, quien en marzo de 2013 fue detenido cuando escandalizaba y con prepotencia se negaba a pagar la cuenta en un bar de nombre “El Jacalito”. Ocasión donde se le imputó el delito de fraude millonario, cometido durante su administración municipal, además de vínculos con delincuencia organizada y desvío de recursos federales de SEDESOL, sin embargo en pocas semanas salió libre.
Samuel Alexis Chacón Morales, hoy diputado federal priista, inició su mandato en 2012, además de la liberación del comercio informal centroamericano, el alza de la violencia en las calles y la mega deuda por la cual la CFE cortó la luz a casi media ciudad, “sólo le bastaron 27 meses para dejar sumido en un caos financiero al ayuntamiento que mal gobernó, en donde los ciudadanos denunciaban a diario la pésima calidad de obra que se inauguraba, apenas se estaba inaugurando y ya presentaban cuarteaduras”, señala el politólogo Wilner Pérez.
Sin embargo la mayor crítica e inconformidad se la llevó el gasto de 29 millones de pesos en la denominada fuente Atzacua, bautizada por el imaginario popular como “La Crayola” por su similitud con este material de escritura, catalogado como el símbolo y monumento a la corrupción de este período.
También se le acusó, al ex diputado local de irresponsable y falto de seriedad, debido al incumplimiento de sus compromisos políticos y sociales, ya que solamente busca su beneficio personal; según alumnos y padres de familia de la preparatoria número 4, que ha cuatro años de haber sido fundada aún no cuentan con instalaciones propias y sin embargo del Toro, la presume como uno de sus principales logros.
“Hasta ahora ese mentiroso de Neftalí sólo ha llegado a tomarnos el pelo, dizque nos fueron a instalar dos aulas provisionales, pero la escuela necesita 13 salones, y las dos carpas que fueron a poner no servirán para nada, sobre todo con la temporada de lluvias”, afirmó un padre de familia.
Y asegura, “Neftalí criticó a los panistas porque él se llenó la boca diciendo que él había gestionado la escuela y los panistas no pudieron colocar ni la primera piedra, pero hoy ese nefasto diputado está igual porque no ha hecho nada”. Los inconformes aseguran que la donación del terreno que se ubica a lado del seminario, no se ha concluido, y por lo tanto la construcción de las aulas es solo un sueño.
“Neftalí del Toro buscó dos veces la presidencia pero jamás lo vieron como una buena opción dentro del priismo, por eso se acercó al PVEM y a Velasco y aunque van en coalición, los favores serán para el Verde, quien ha desplegado una inmensa cantidad de propaganda, la cual ya es investigada, bajo la idea que ha sobrepasado los límites del presupuesto destinado a su campaña”, asegura Fuentes.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv