Featured Post

Desapariciones en Sinaloa se intensifican; “tienen el apoyo del Estado”, aseguran defensores de DD.HH.

Por:  / 27 julio, 2015
desapariciones
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(27 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Aún hoy 17 personas preguntan por sus familiares, entre ellos hay madres, esposas, hermanos e hijos, familiares de los 11 jornaleros que desaparecieron el pasado 3 de mayo en Choix, al norte de Sinaloa. Todos dicen que “se los tragó la tierra”.
La última vez que los vieron fue saliendo de sus respectivas comunidades para encontrarse en un punto medio de la carretera a Choix, la cabecera municipal, habían quedado de verse a primera hora de la mañana para salir rumbo a Sonora, al viñedo Los Gemelos, a 55 kilómetros de Hermosillo, donde cada año iban a piscar uva por tres meses.
En esta ocasión decidieron no ir en autobús, como lo habían hecho siempre. Algunos eran tan pobres, dicen los familiares, que no tenían dinero para el pasaje. En vez de transitar por la carretera principal se dirigieron hacia el norte por brechas entre los extensos campos de cultivo de la zona.
Esa región, dicen sus habitantes es clave para el tráfico de drogas por su cercanía con la sierra del llamado Triángulo Dorado.  Choix es una zona rica en recursos naturales, donde casi no hay empleo, convertido en el tercer municipio en cuanto al índice de marginalidad del estado. El 3 de mayo, los jornaleros se despidieron de sus familiares y se pusieron en camino. Querían llegar temprano para no viajar de noche en una zona peligrosa, sobre todo en las carreteras secundarias, donde son comunes los secuestros o enfrentamientos entre grupos del crimen.
Las teorías de los familiares hablan de un posible secuestro, para trabajar o ser escudos humanos en enfrentamientos de grupos delincuenciales. Lo último que supieron de ellos fue por un mensaje de texto. Abel Antonio Lastra escribió a su madre ese mismo día, a las 14:00 horas, para decirle que estaban comiendo pero nunca volvieron a reportarse.
Hace un par de semanas, el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas, dio a conocer que el celular de uno de los desaparecidos ha sido encendido regularmente, pero ni las autoridades sinaloenses, ni sonorenses han aportado otra pista que pueda ayudar a la localización de los desaparecidos. 
Jesús Hernán Antelo Rivas, de 36 años; Gabriel Alonso Berrelleza Rábago, de 38; Jesús Gastélum Contreras, de 35; Arturo Medina Berrelleza, de 21; Jesús Izaguirre Valenzuela, de 26; Miguel Omar Berrelleza Izaguirre, de 25; Santiago Berrelleza Izaguirre, de 25; así como los hermanos Luis Enrique Rosas Berrelleza, de 22 años, y Édgar Adrián Rosas Berrelleza, de 20, y los hermanos Abel Antonio López Lastras, de 20 y Josué Everardo Lastras, de 15, son los más recientes caso de desaparición en Sinaloa.
Hoy Sinaloa es una entidad con 50.9 desaparecidos por cada 100 mil habitantes, según el académico Óscar Loza las cifras de desaparecidos se intensificó, al grado de cuadruplicarse, desde 2006 con el inicio de la llamada ‘guerra anti narco’, con Felipe Calderón.
Hasta finales del año pasado la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), había documentando al menos 400 casos, mientras que entre 1994 y 2003 sólo se habían denunciado 87. En el caso del Registro de Personas Extraviadas y Desaparecidas, según sus datos hasta finales de 2014, la cifra era de poco más de mil 151 casos, convirtiendo a Sinaloa en el quinto lugar a nivel nacional en la lista de entidades con mayor número de desaparecidos.
María José Toledo, activista en Sinaloa y miembro de diversas organizaciones no gubernamentales, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO que “los últimos 10 años presidentes municipales y estatales (panistas y priistas) han expandido la violencia por todo el territorio, cada nueva administración ha sumido en la tristeza y el coraje a los más de 97 mil habitantes que no han dejado de llorar sangre, en un estado catalogado como ‘tierra de narcos’, aquí las víctimas y sus familiares han sido olvidados e incluso la violencia tiene puerta abierta porque ellos tienen las carteras abiertas para cada edil y gobernador que llega al poder”.
A su vez explica que son los municipios que tienen mayor índice de pobreza los más golpeados por la violencia, la cual ha derivado en desapariciones forzadas. Afirmando que 2001 y 2012 fueron los años más ‘álgidos’ ya que según estudios realizados por organismos civiles se llevó a cabo una desaparición o asesinato por hora.
Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) ha comentado ha Revolución TRESPUNTOCERO, que quienes llevan a cabo la desaparición forzada pareciera tienen el apoyo del Estado, porque mientras Ejército y Marina niegan que han llevado a cabo desapariciones forzadas, sí aceptan que en muchos municipios se suscitan operativos con patrullas clonadas.
También se da a conocer que los operativos se dan de forma abierta y con la mayor facilidad para quienes supuestamente han clonado las patrullas, ya que aquellos ‘falsos’ uniformados, que existe gran posibilidad que sean parte de los Cárteles de la droga, llegan en grupos de hasta 40 o 50 personas y se llevan a las personas, cierran las calles y carreteras, sin que exista alguna intervención por parte de las autoridades.
“Las exigencias, demandas y quejas han sido constantes, pero lejos de abrir líneas de investigación, las autoridades se dedican a ‘aceptar’, que el narco el que los ‘levantó’, porque posiblemente tenían relación con ellos, cuando la realidad es que quienes desaparecen son gente trabajadora, conocida por la comunidad y que incluso era probable trabajara en la labor activista, le resultó incómoda a la policía, al edil, al funcionario y mandan bajo operativos de narcotraficantes ha desaparecerlos, total, qué fácil decir fue el narco, caso cerrado, porque esa es la ley que impera en el estado, la de la impunidad y el mal uso del derecho para fines particulares y vengativos”, sentencia Toledo.
Los informes de los organismos civiles arrojan que en Sinaloa la generalidad que caracteriza a las denuncias de desapariciones forzadas, es la participación, complicidad o encubrimiento de las corporaciones policiacas estatales, sumando al Ejército y la Marina desde hace un par de años con mayor frecuencia. Así censos han demostrado que la sociedad sinaloense mantiene la percepción que existe una fuerte colaboración entre las fuerzas de seguridad estatales y los cárteles, teniendo como argumentos, por mencionar sólo algunos, el olvido de las autoridades por enviar a vigilar las zonas de alto riesgo, las investigaciones estancadas y la serie de ‘pretextos’, que se usan por haber llegado al lugar de los hechos o incluso por no llegar.
Según el analista político Osvaldo Villaseñor, “en Sinaloa pudiera haber miles de personas, en su mayoría jóvenes desaparecidos, que se presume fueron enterrados de manera clandestina. Son miles de familias quienes durante estos primeros cuatro años han tenido sus propias hipótesis de quiénes pudieran ser los autores de las desapariciones de sus hijos, pero que han callado por miedo”.
La desaparición de tantas y tantas personas, de ninguna manera ‘es mejor’ que el problema de los altos índices de asesinatos en Sinaloa, sino se convirtió en un verdadero problema que en cualquier momento puede surgir y brotar desde debajo de la misma tierra.
“Haciendo un recuento de la historia contemporánea, es posible que desde finales de los 60 y principios de los 70 no se había tenido en México la existencia de desapariciones forzadas en forma masiva como comenzaron a surgir desde el sexenio de Calderón, y desde ese momento a la fecha centenas de miles de desaparecidos no dejan de acrecentar las cifras en todo el país y desde luego en Sinaloa”, comenta Toledo.
Y agrega, “actualmente, sin temor a exagerar podemos afirmar que Sinaloa se convirtió en estos últimos cuatro años en un gigantesco panteón clandestino, que todos observan, todos callan e incluso a quienes les han arrebatado a sus familiares de esta manera, a veces lo hacen por miedo, con frecuencia, pero también porque a ellos les han sembrado la idea que solamente se llevan al que ‘anda en malos pasos’, vil estrategia que le ha funcionado al gobierno de forma impecable”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv