Fenómeno de los rechazados, responsabilidad total del Estado; busca mano de obra barata: MAES

Por:  / 29 julio, 2015
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(29 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La problemática de los miles de jóvenes rechazados de instituciones educativas de nivel superior en México es una cuestión que se repite año con año con altos índices, sin que las autoridades puedan dar solución a este hecho. El fenómeno, que ha permanecido por un largo tiempo, en lugar de presentar un descenso, los números incrementan, agravando y postergando la problemática.
En este sentido Axel Meléndez integrante de la comisión de diálogo del Movimiento de Aspirantes a la Educación Superior (MAES), detalla que el fenómeno de los excluidos ha crecido en los últimos años, pues de 150 mil rechazados que se registraron en 2006, el año pasado la cifra alcanzó los 200 mil.
“Es preocupante para nosotros que cada año tengamos que salir a las calles para exigir un lugar. El año pasado fueron más de 200 mil rechazados y el problemas se va agravando más porque hay compañeros que se van estancando, porque son rechazados en este año, y el siguiente vuelven a concursar pero ya no sólo con los que se han estancado, sino con compañeros que van egresando cada año de la educación media superior. La única respuesta que da el gobierno hasta el momento es la creación de lo que ellos llaman nuevas universidades que son los Instituto Tecnológicos que sólo nos preparan como mano de obra barata y calificada”, expuso.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, manifestó que este fenómeno es preocupante, no sólo por las cifras en aumento, sino por la actitud de las autoridades de educación que no abren un canal de diálogo para atender la problemática. Además, reiteró que el principal aliciente de este fenómeno es una política dictada desde el poder la cual busca impulsar la mano de obra barata, delegando apostar por incentivar la creación de modelos educativos como la UNAM y el IPN.
“Consideramos que el fenómeno persiste porque hay una política del Estado, y no es algo reciente sino desde los 80, en donde al modelo educativo ya no solicitaban abogados o personas en las artes, sino necesitaban conocimiento que respondieran al cambio económico (para beneficiarlo) que estaba pasando en esos años, y actualmente sigue pasando. Entonces en lugar de fortalecer el modelo educativo como  es el de la UNAM, el de la UAM, el del IPN, la idea del Estado es fortalecer la mano de obra barata y calificada, y es por eso es que este fenómeno se repite cada año.
“Es hasta una cuestión premedita. La política de Estado ha sido esa por más de 30 años. Desde hace más de 30 años que no se construye una universidad en el área metropolitana a excepción de la UACM que aún es muy pequeña, han reducido las matriculas en las universidades, el presupuesto ha venido bajando, claro que es una política de Estado y responsabilidad del Estado”, sentenció.
Alexander Meléndez, calificó que hoy en día es preocupante que la educación se ponga a beneficio de empresarios y no se escuche a los involucrados directamente en este mundo como los jóvenes. En lo referente mencionó el caso específico de la llamada reforma educativa en donde el gobierno esta trabajando de cerca con la organización Mexicanos Primero. “As preocupante que se reúnan con Mexicanos Primero y con varios empresarios y que no escuchen a los que en realidad están afectando con sus políticas educativas, que es a los jóvenes”, indicó.
Aunado a lo anterior habló sobre la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE) y lo que han llamado como el intertanto de privatizar la educación a través de estos cambios en la materia.
“Creemos que la reforma educativa es la punta de lanza de la privatización. No es que apenas comience la privatización de la educación con la reforma educativa, sino más bien ya se venía orquestando y ya se venían dando pasos pequeños y la reforma es la punta de lanza para privatizarla en su conjunto (…) Nosotros vemos en las universidades están dando pasos para la privatización de la educación. La privatización no entendida con que vendan las universidades, o que aumenten las cuotas como lo hicieron en el 99 o como lo quisieron hacer en estos años, sino más bien, la vemos que tiene que ver con la modificación de planes de estudio, que son las empresas las que organizan estos planes de estudio, los cobros ilegales, con la reducción de la matrícula y es una forma que decimos nosotros que se va privatizando la educación”, apuntó.
Por otro lado hizo mención de la política de persecución que se ha emprendido en contra de los movimientos. En su caso, dijo desde la primera movilización del MAES se dieron estas circunstancias de persecución y represión.
“Como lo hemos visto todos los que participamos en movimientos sociales, esta política de represión y hostigamiento se ha endurecido. En nuestro caso a partir del 17 de junio que fue nuestra primera movilización, pareciera que no podemos marchar por ninguna calle del centro porque están sitiadas, parece cuartel policiaco, te cierran las calles. El 27 de julio en nuestra movilización íbamos a pasar por reforma para agarrar Av. Juárez y luego eje central pero no lo permitieron los granaderos, mandaron a más de 200 elementos, más lo de tránsito para bloquearnos el acceso. Cuando íbamos a instalar nuestro plantón en la SEP, llegaron más granaderos a rodearnos e impedir que instaláramos el plantón, eso nunca nos había pasado. El hostigamiento ahorita a partir de Mancera es más evidente, ya no sólo con los profesores sino con los jóvenes que nos movilizamos”, señaló.
Alexander Meléndez, recordó que el movimiento del cual es parte tiene como principal objetivo que las autoridades garanticen el derecho a la educación y que no haya ningún rechazado más.
En este sentido, manifestó que la agenda del movimiento tiene dos ejes: uno que busca crear oportunidad para que parte de los rechazados cuenten con un lugar en la educación superior y otro que mantenga la lucha en aras de lograr un cambio profundo que elimine el problema de los rechazados.
“Nosotros tenemos dos agendas que nos hemos planteado como movimiento. Una que tiene que ver con la agenda coyuntural, o agenda inmediata, que responde a las necesidades de los integrantes que permanecen este año al movimiento para que los compañeros puedan ingresar a una de las universidades, ese es el primer paso que tenemos; alcanzar ese mínimo. Lo siguiente es que no descartamos que podamos tener un diálogo público en donde se sienten las autoridades universitarias, los jóvenes, investigadores, los responsables en impartir la educación para discutir el problema de fondo. Pero queremos avanzar en las dos cosas”, apuntó.
Añadió que desde el MAES se sostiene que la educción debe ser vista como uno de os elementos que ayuden a México a salir de la crisis que se encuentra México y ayude a recomponer el tejido social.
“Nosotros creemos que la educación debe servir para impulsar la tecnología, para impulsar la economía, para recuperar el tejido social. Cuando fue el Movimiento por la Paz en el 2011 con Sicilia, salieron las cifras de que muchísimos jóvenes se incorporaban a las filas del narcotráfico y que eran sicarios porque no encontraban una opción en la educación. Nosotros decimos que es necesario que se amplié estos espacios educativos para recuperar el tejido social, esa es nuestra perspectiva. La perspectiva de los gobernantes, de las empresas, es que la educación no debe servir para eso sino impulsar la economía y beneficiar a las empresas de cierta forma”, dijo.
Meléndez explicó que desde el pasado 17 de junio se entregó un escrito a la Secretaria de Educación Pública para instalar una mesa de diálogo y darle cause a la problemática. Dijo que luego de varias semanas sin respuesta y tras la movilización del pasado 27 de julio, las autoridades educativas respondieron que a partir del 12 de agosto se podría a empezar a construir esta mesa para tratar el fenómeno.
“Invitamos a los compañeros que fueron rechazados que se unan al movimiento. Este 29 de julio tenemos nuestra asamblea a las 12 del día, en el auditorio de la sección 9 de la CNTE. A partir de la movilización no sólo hemos protestado y alzado la voz, sino que hemos conseguido acuerdos que han permitido que muchísimos jóvenes ingresemos a la universidad por otro había que no es el examen de selección a pesar de haber sido rechazado de las universidades. A la sociedad pedimos que estén al pendiente no sólo de nuestra lucha sino la lucha en defensa de la educación, de los demás proceso de movilización que hay en el país, en el DF. El llamado es que estemos al pendiente y que nos organicemos y que no sumemos a las movilizarnos”, dijo.
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