Featured Post

Moreno Valle, empresarios y gobierno federal quieren imponer “proyecto de muerte”: comunidad tutunaku

Por:  / 2 julio, 2015
morenovalleCOMPARTE
(02 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La intención del gobierno de Rafael Moreno Valle por imponer los denominado megaproyectos en la región de la Sierra Norte de Puebla continúa a pesar que el desarrollo de esta clase de obras representa un atentado grave contra la naturaleza y la vida de las comunidades indígenas que habitan esta zona.
Al respecto, las comunidades tutunakus del municipio de San Felipe Tepatlán demandaron el intento por parte de las autoridades federales y estatales de desarrollar el proyecto hidroeléctrico “Puebla 1” en el rio Ajajalpan, el cual es clave para la vida de esta población indígena.
Los habitantes denunciaron que tanto los directivos de la empresa Comexhidro-encargada del proyecto—y los mandos municipales y federales intentaron simular la consulta al pueblo para obtener el consentimiento de la obra, misma que de acuerdo a la legislación debe ser libre, previa e informada.
“El día 24 de abril, aproximadamente 300 habitantes de la cabecera municipal de San Felipe Tepatlán, acudimos a una reunión convocada por el presidente municipal, en la que estaba presente el sr. Emilio de León Blanco de la SENER, y personal de la empresa Comexhidro. Después de esperar 4 horas nos percatamos que a esa reunión le llamaron “consulta”. Estos señores llegaron y sin más explicación nos dijeron, “pasen a firmar y después a comer”. Creyendo que por estar cansados y con hambre por la espera caeríamos en su trampa, y firmaríamos como si hubiéramos aceptado el proyecto hidroeléctrico. Después de reclamar su falta de respeto hacia nosotros, el pueblo tutunaku expresó el total rechazo al proyecto hidroeléctrico y reclamamos eso que ellos llaman consulta, que era un engaño porque ni siquiera invitaron a todas las comunidades que sufrirían las consecuencias del proyecto”, explicó Antonio Márquez de San Felipe, integrantedel Consejo Tutunakú en defensa del Río Ajajalpan.
Asimismo, Antonio Márquez demandó que a pesar del rechazo al proyecto por parte de la comunidad tutunaku, las autoridades ya han otorgado algunos permisos a la empresa para el desarrollo del proyecto.
“Denunciamos que no se ha hecho un proceso de consulta a nuestro pueblo indígena. No hay consulta previa, ya que se han otorgado varios permisos por el gobierno, como la autorización de impacto ambiental y el permiso de autoabastecimiento de energía eléctrica. Tampoco ha sido consulta libre ni informada, pues ha habido compra de voluntades por parte de la empresa aprovechándose de la necesidad de algunos pobladores”, manifestó.
El defensor de la tierra expresó que la empresa Comexhidro pretender realizar esta simulación sólo para cumplir con el trámite y poder validar el proyecto, pero “no busca garantizar nuestros derechos como pueblo indígenas de ahí que hemos optado por el derecho a la autodeterminación y no someternos a un procedimiento viciado desde su origen”.
Ante este intento de la empresa, la comunidad tutunaku realizó una asamblea en donde los habitantes decidieron rechazar totalmente el proyecto, por considerar que afecta gravemente la vida de los pobladores.
“La construcción del proyecto traerá consigo graves daños a nuestra supervivencia cultural. Estamos preocupados pues el rio Ajajalpan nos ha alimentado por muchos años. Cerca el rio hay plantas que usamos para curarnos y sobre su cauce tenemos lugares que son sagrados para nosotros.  Las montañas que los rodean son sagradas, pues en ellas nacen los manantiales que dan el agua que es vida. Es ahí donde realizamos algunas celebraciones para pedir y agradecer al creador por el agua y el alimento”, indicó.
Antonio Márquez detalló que la empresa Comexhidro llegó a San Felipe Tepatlán desde hace dos aqños y desde su arribó “dijo que traía empleo y progreso a nuestro pueblo. “A partir de entonces ha generado divisiones en nuestras comunidades. La empresa nunca realizó en el municipio una asamblea comunitaria donde informará en qué consiste el proyecto hidroeléctrico. Nunca se nos informó que la electricidad que pretende generar no es para abastecer a las comunidades sino para favorecer a grandes empresas como Wal Mart, Suburbia, Vips, y a un particular, familiar de uno de los inversionistas de Comexhidro”, dijo.
En este sentido añadió que contrario a lo que han querido presentar, el proyecto “puebla 1” busca construir una presa hidroeléctrica de grandes dimensiones, lo cual provocará afectaciones severas al rio Ajajalpan.
“Sabemos que no pretende construir una mini hidroeléctrica, como lo ha querido presentar, sino un proyecto hídrico a gran escala que busca generar 60 megawatts de electricidad, una cortina de 42 metros de altura que modificaría el caudal del rio Ajajalpan hasta 8 Km, generando graves impactos como la inundación de zonas de cultivo; el uso de explosivos para la construcción de túneles ponen en riesgo los manantiales.Como consecuencia de esto, nuestros derechos al agua, a la vida, el territorio, salud, la alimentación, la cultura y nuestro propio desarrollo serán gravemente violados”, manifestó.
El activista calificó a este proyecto impulsado desde el gobierno como un “proyecto de muerte”, que como ya se mencionó viola flagrantemente los derechos de estas comunidades indígenas.
Ante esta actitud de defensa tomada por los habitantes de San Felipe Tepatlán, Antonio Márquez informó que se ha iniciado una campaña de hostigamiento y represalias en contra de los opositores a este proyecto.
De manera detallada, explicó que se han presentado amenazas en contra de los integrantes del Comité en Defensa del Rio Ajajalpan, advirtiendo que secuestraran a los hijos de los defensores.
“La empresa parece no entender nuestro rechazo al proyecto, pues a partir de la asamblea comunitaria del pasado 14 de junio, empezaron a realizar una serie de actos para descalificar nuestra decisión pretendiendo presentarla como un conflicto entre habitantes del municipio. Nos tachan de maleantes a quienes rechazamos el proyecto (…)
Hacemos responsables al gobierno federal, a Moreno Valle, a los demás responsables del proyecto por cualquier hecho que atente contra nuestra integridad. Exigimos que se cancelen todos los permisos por haberse violado desde el inicio nuestros derechos al consentimiento libre e informado”, comentó.
Por último el defensor de la tierra expresó que esta clase de acciones que se configuran como imposición e intento de despojo son las verdaderas consecuencias de la reforma energética para los pueblos indígenas.
“Sólo buscan beneficiar a las grandes empresas a costa del daño de la madre tierra, de crear conflictos en las comunidades para favorecer la represión y vulnerar nuestros derechos. Pedimos a la sociedad haga eco de nuestra lucha por la vida; la tierra y el agua no son mercancías”, manifestó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv