Featured Post

Moreno Valle también espiaba a los reporteros que cubrían las actividades del PAN

Por:  / 23 julio, 2015
morenovalle
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(23 de julio, 2015).- El estado de Puebla gobernado por Rafael Moreno Valle autor de la “ley bala” y recientemente acusado de realizar espionajes cibernéticos ilegales mediante programas y servicios contratados a la empresa italiana Hacking Team no se limitó a los contrincantes y opositores políticos; los reporteros que cubren las actividades diarias del Partido Acción Nacional (PAN) también fueron objetivo del software de vigilancia.
Uno de los archivos de infección (o exploits, como se le conoce en el mundo digital) solicitados a Hacking Team es un documento que reproduce un boletín –el número 297– que el 11 de diciembre de 2014 distribuyó el equipo de comunicación social del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido azul.
Seis días después, el 17 de diciembre, a las 2:31 de la madrugada, y de acuerdo con el mail interno que puede ser consultado en la base de datos que Wikileaks subió a su página (número 626223), el equipo de espionaje clonó el boletín y pidió a la empresa preparar un exploit con el documento “BOLETÍN 2982014.docx”.
El boletín real y el archivo exploit dicen lo siguiente: “El Presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla, Dip. Rafael Micalco Méndez celebró el anuncio que diera la Dirigencia Nacional en el sentido de que no habrá coalición electoral del PAN con ningún partido político para la elección federal de 2015”.
Con estas evidencias queda clara la violación a la libertad de expresión de la prensa, y también a las garantías individuales, ya que la prensa no es blanco de la “seguridad nacional”, frase utilizada para el espionaje “legal”.
Ya son muchos casos de represión, desde el uso de la violencia letal en grupos de manifestantes, despojo de tierras de habitantes originarios para la construcción de megaproyectos y su afición al espionaje que deja en entredicho la gobernabilidad de este posible candidato panista a la presidencia.
Cuestionado al respecto, Javier Ramírez Ponce, director de comunicación en el PAN estatal, descartó que el archivo pudiera servir para infiltrar a la directiva panista, pues asegura que la oficina a su cargo usa otras herramientas para sus borradores y que los boletines se mandan en versión PDF y como texto plano en el correo, pero que en todos los casos se les anexan los logos institucionales, cosa que el archivo de infección no tiene.
Y si no fue a la dirigencia panista poblana a la que se dirigió el exploit, el único target visible son los reporteros de la fuente política que cubren de manera cotidiana las actividades de Micalco Méndez.
Cuestionado sobre si el gobierno del estado, que hasta el momento ha guardado silencio en torno al tema, debería fijar una postura sobre la compra del software ilegal el panista respondió:
“No, no tenemos indicios de filtración dentro del partido, de otros partidos no sé pero creo que la investigación hay que dejársela a las instancias, y entiendo que están en ello. Y las decisiones del Ejecutivo respecto de las personas involucradas en el tema pues ya es una decisión de él”.
Pero mientras dentro del Comité Directivo Estatal del PAN se estima que estuvieron fuera del radar del equipo de espionaje, un reportero reconoció, fuera de entrevista, que a él le llegó uno de los archivos de infección que se han conocido en las últimas semanas luego del hackeo a la compañía italiana y la posterior filtración de los más de 400 gigas de documentos y correos internos, “pero no, no fue el boletín clonado sino un documento diferente”. Por lo pronto el reportero no dice más.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv