Featured Post

Asigna Pemex contrato millonario a consorcio empresarial que estaba inhabilitado; juez ordena repetir licitación

Por:  / 2 agosto, 2015
pemex
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(2 de agosto, 2015).- La subsidiaria de Petróleos Mexicanos, Pemex Exploración y Producción (PEP) entregó, el pasado mes de agosto de 2013, el contrato que se ubica como el sexto más cuantioso en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, este contrato fue asignado a un grupo empresarial que desde 2011 estaba inhabilitado por la Secretaría de la Función Público (SFP) por caer en algunas malas prácticas.
La empresa Sistemas Integrales de Compresión (SICO) fue la ganadora de este contrato. Luego de participar en la licitación, esta compañía se adjudicó el proyecto en cuestión que lanzó en concurso PEP, con un valor de 500. 2 millones de dólares, cantidad equivalente a 6 mil 671 millones de pesos respecto al tipo de cambio en aquellas fechas.
No obstante, SICO forma parte del consorcio empresarial Nuvoil, propiedad de Mariano Hernández Palmeros. Bajo esta firma también se encuentra la compañía Part Technical Services (PTS), misma que en 2011 fue inhabilitada para recibir contratos públicos durante dos años y medio, es decir hasta octubre de 2013.
Por este hecho, el juez federal David Cortés ordenó a Pemex tener que volver a lanzar el concurso de licitación, mismo que ya había ganado SICO.  De acuerdo con la resolución del juez si la empresa PTS, y su dueño Mariano Hernández, había sido inhabilitada, esta sanción también alcanza a SICO por pertenecer al mismo grupo.
“Si la empresa PTS y su dirigente (Hernández Palmeros) se encuentran inhabilitados para participar en cualquier procedimiento de licitación o contratación, y este último a su vez resulta ser el dirigente del corporativo integrado por SICO, resulta evidente que SICO también lleva consigo la inhabilitación”, sentenció el juez.
Esta resolución es la primera en que un juez considera que la sanción de una empresa filial de un grupo debe extenderse a las demás empresas que conforman dicho grupo, aunque estas no hayan caído en la irregularidad. Según se explica, los criterios para la sentencia se basaron en antecedentes de la Comunidad Europea así como tratados internacionales contra la corrupción, que tienen como objetivo que los consorcios empresariales evadan sanciones o hagan prácticas monopólicas mediante el uso de diferentes filiales.
La resolución del juez está en revisión desde el mes de abril en un tribunal colegiado. Cabe señalar que el motivo de la sanción a PTS se debe a que nunca hizo público dos contratos por 165 millones de pesos para mantenimiento a equipo de acondicionamiento de gas natural de PEP, los cuales ganó en 2009.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv