Featured Post

Desigualdad en México aumenta en 2014; el 1% de la población acumula el 43% de la riqueza

Por:  / 2 agosto, 2015
DESIGUALDAD
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(2 de agosto, 2015).- La desigualdad sigue creciendo y de acuerdo al más reciente informe de Oxfam, este problema se incrementó de 2012 a 2014.
De acuerdo con los datos arrojado por este informe- que se basa en la medición presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)- la nación pasó de 0.498 puntos en 2012 a 0.503 puntos en 2014.
La cifra anterior toma como base uno de los medidores presentados por Coneval, el cual es el coeficiente Gini que permite cuantificar la desigualdad de los ingresos de un país, en donde cero es igualdad y uno es desigualdad. En este tenor  México está por arriba de la media, lo que da cuenta que México tiene un problema en la materia.
De acuerdo a Martín Longoria, gerente de Alianzas Institucionales de Oxfam México, el 1% de la población acumula el 43% de la riqueza nacional y gana el 9% del Producto Interno Bruto (PIB). En este sentido recuerda que cuatro multimillonarios en el país obtienen ingresos equivalentes a los generados en el sector turístico mexicano.
En este sentido, Longoria manifestó que el modelo de desarrollo de México acotó la producción en el sector agropecuario, lo que favoreció a los mercados internacionales. Además criticó que algunas políticas públicas dictadas desde el poder alentaron la acumulación de capital en unas cuantas personas.
El representante de la organización insistió en la necesidad de replantear la política salarial en el país, además de incentivar la creación de mecanismo de transparencia y rendición de cuentas para generar confianza sobre las políticas públicas y los recursos destinados a ellas. Además exhortó a las autoridades a emprender una revisión de la política fiscal  en aras de formularla para que sea productiva, justa y equitativa. Además, añadió, se deben establecer modelos de recaudación en donde los más ricos paguen más impuestos, con lo que se pueda financiar la inversión.
En lo referente puntualizó que no es lo mismo aplicar políticas de redistribución de recursos que se entregan de manera a implementar acciones que apoye el ingreso, la producción alimentaria y la capacidad de la sociedad para que haga frente a su pobreza.
Martín Longoria indicó que este aumento en la desigualdad confirma lo que Oxfam ha advertido en torno al crecimiento de este problema y de la pobreza. Recordó que al hablar de aumento en la pobreza de ingresos también se habla de que la riqueza de la nación se está quedando de forma desigualdad en algunos sectores. Además subraya que la desigualdad tiene consecuencias graves que están por encima de los “intentos” del gobierno federal para atacar la pobreza, pues las políticas sociales “se verán ahogadas en el mar de la pobreza que genera la desigualdad”.
Con información de Reforma
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv