Featured Post

Documental muestra fraude del PRD en Coyoacán: porros, uso de programas sociales y estructura para comprar votos

Por:  / 27 agosto, 2015
PRD fraude
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(27 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El pasado proceso electoral en la Ciudad de México estuvo marcado por las demandas que se presentaron en torno al actuar del Partido de la Revolución Democrática  (PRD), que de acuerdo a versiones de ciudadanos, implementó una serie de actividades fuera de la ley para ganar el voto y poder conseguir “a como diera lugar” el triunfo en algunas demarcaciones.
Particularmente en el caso de Coyoacán, la campaña que se operó desde el propio gobierno delegacional y central (ambos en manos del PRD) para mantener bajo el dominio perredista esta jefatura delegacional, fue una cuestión calificada como evidente, en donde se utilizaron programas públicos, e incluso personal de la delegación para operar a favor del PRD, y en contra de Morena.
En este sentido, con el afán de presentar y dar a conocer la manera en que se fraguó el fraude en Coyoacán -que terminó dando la victoria al candidato del PRD- Luis Urquieta presentó en días pasados el documental titulado: “Elecciones 2015 en Coyoacán: un fraude anunciado”.
Entrevistado por Revolución TRESPUNTOCERO, al autor de este material enfatizó que el propósito principal es que la ciudadanía visualice lo que ocurrió en aquella demarcación, en donde el delegado saliente y su partido buscaron por todos los medios imponer en el cargo a alguien que cubriera las irregularidades que había dejado a su paso por la jefatura delegacional.
Urquieta detalló que como líneas centrales para seguir el fraude se encuentran tres puntos: el uso de la estructura delegacional de Coyoacán a favor del PRD; la violencia ejercida en contra de militantes de Morena, proveniente tanto de funcionarios de la delegación como de grupos porriles; así como el uso de programas sociales para coaccionar el voto, esto con anuencia del gobierno central de Mancera.
“Era importante crear una narrativa que hilara todos los hechos presentes para permitir al espectador entender con mayor conocimiento de causa, qué fue lo que ocurrió en Coyoacán y qué es lo que se está haciendo para revertir un resultado a todas luces fraudulento, en donde hubo una compra de voto masiva, entre otras cosas”, señaló.
En este sentido expuso que desde el inicio de la elección se presentaron los elementos que dieron indicios de una operación fraudulenta en Coyoacán. Indicó que desde el primer momento se presentó una campaña sucia contra la abanderada de Morena para Coyoacán, Bertha Lujan.
“Ya había elementos para que se diera el fraude. Era bastante evidente. En el caso de Mauricio Toledo (exdelegado en Coyoacán) le era urgente ganar por todas las vías, incluyendo la mala, cometiendo delitos electorales para imponer a su sucesor (…) ya se notaba un aparato delegacional operando para que el fraude se materializara. Se vio la delegación completa con propaganda del PRD de manera descarada, donde Valentín Maldonado era un hombre que aparecía incluso de bajo de las piedras”, apuntó.
Recordó que en los primeros días de la elección se difundió el rumor acerca de que había una ola de secuestros de niños en la región de Santo Domingo. Esta cuestión fue atribuida a los brigadistas de Morena.
“Se notó una guerra sucia desde el primer día de campaña, inventando que Morena se estaba robando niños. Su táctica se basó no en la propuesta, sino en embarrar a Morena. El que haya empezado la campaña con esta clase de hechos ya habla de la maquinación de un aparato, porque se corrió el rumor y todo el aparato de la delegación, los policías, la gente que trabajaba en la delegación se encargaba de dispersar el rumor”, señaló.
Luis Urquieta manifestó que en el documental se da cuenta de “la prueba reina” que evidencia el fraude y por ende la nulidad de la elección. Dijo que ésta se centra en la utilización de los recursos de la delegación Coyoacán para captar el voto a favor del PRD.
“La prueba reina tiene que ver como causa de nulidad de la elección. En primera, la utilización del aparato delegacional de manera descarada a favor del partido en el poder, lo que se puede comprobar tanto por conversaciones de WhatsApp; los mismos policías iban y agredían a los brigadistas, quitaron toda la propaganda que nos les favorecía. Además porque existían chantajes fuertes dentro del propio gobierno en donde se les exigía un ‘diezmo’ a los trabajadores, es decir, que juntaran a 10 personas que no habitan en la delegacional -eso no está en el documental- pero se pedía que inscribieran a 10 personas que residieran fuera de la delegación Coyoacán para meterlas al padrón de Coyoacán y pudieran engrosar la votación para el PRD, ese hecho es bien importante. Un uso faccioso de la delegación a favor de un partido y está totalmente comprobado.
“También la utilización de programas sociales. Cuando tienes una herramienta multimillonaria como fue la tarjeta POR TI, que se entregaron 13,600 tarjetas de una manera discrecional, pues ya hay una operación fraudulenta. Es una estrategia aprovechándose de las estructuras y los programas existentes y se vuelve evidente porque esa diferencia que tuvo el PRD, que no llegó ni al 2%, fue obtenida en gran medida por este tipo de hechos contundentes”, manifestó.
En este sentido detalló que en tres colonias de la delegación en donde fueron destinados en un 90% los programas sociales de la tarjeta POR TI, así como la entrega de tinacos,  el PRD es donde obtuvo la mayor cantidad de votos.
“Esto se da en las zonas más marginales donde ha habido una clientela histórica.  Mucho se dice que quien gana los pedregales gana Coyoacán (…) Como es una zona que tiende a tener más necesidad es más susceptible a vender el voto por los programas sociales. Ahí fue donde el PRD hizo de las suyas”, mencionó.
Al respecto expuso que existen innumerables pruebas que evidencian el uso de los programas sociales para coaccionar el voto. Dijo que éstas ya han sido presentadas al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
“Se presentaron testimonios de gente que recibió la tarjeta. Hay fotos, videos, pruebas irrefutables de simplemente colocar y ver que hubo actos que extralimitaron la actuación del gobierno central de la Ciudad de México al favorecer un gran presupuesto que contraviene a la norma electoral, dando mayor presupuesto a programas sociales justamente en momentos electorales. Simplemente apegándonos a algo tan evidente de cómo el GDF actuó de manera ilegal, valdría la nulidad.
Se establece en la ley electoral que no se permite los programas sociales antes de la elección para evitar un clientelismo como pasó en Coyoacán. El gobierno central publicó en el diario oficial un incremento del casi 50 % en los programas sociales y de una manera discrecional, arbitraria, se repartieron, condicionándolos al voto por el PRD y esto fue un hecho determinante en la elección”, detalló.
En este sentido habló sobre el actuar del TEDF. Al respecto comentó: “El Tribunal avala, es cómplice de un fraude electoral evidente en donde están todos los elementos dados o tiene la posibilidad de hacer historia y anular una elección. Las condiciones están dadas. No hay que buscar, están ahí, el expediente tiene elementos de sobra para que se haga justicia y se anule el fraude. No se pide ningún favor, sólo el apego a la ley (…) El tribunal no es un órgano autónomo como está estipulado, sino que atiende a toda una estructura política que hace que sus resoluciones atiendan o privilegien.  Y la pregunta es ¿De qué sirve tener un Tribunal si avala los fraudes? Y ese es el problema, de que hay claridad en hecho ilegal pero no se penaliza, entonces vives en una impunidad constante y privilegia la impunidad.
“El PRD perdió autoridad moral”
“El PRD perdió su autoridad moral, no tiene ya, está en plena decadencia, se quedó lo peor, y Mauricio Toledo representa ese rostro en su máxima expresión: un personaje frívolo, corrupto, golpeador, que tiene grupos de porros que violentaron tanto a brigadistas de Morena, como a la propia casa de Morena. Llegaron a asaltar la casa de Morena cuando vieron que Morena ya estaba encima en las encuestas”, enfatizó Luis Urquieta.
Al respecto habló sobre la administración de Toledo en Coyoacán. Dijo que su gestión se caracterizó por la poca transparencia en lo gastos, además de los sobornos que se realizaban desde la delegación a los constructores.
“Lo que caracterizó la administración de Toledo fue los sobornos por la construcción. Hubo llamadas corroboradas por peritos, en donde exigían 800 mli pesos para continuar la obra (…) La falta de transparencia fue la característica también. Los estudios de que consultoría lo colocaban como una delegación turbia en el manejo de recursos. Por ejemplo, en iluminaria vemos que se gastó lo triple o cuádruple colocando menos que en otras delegacionales. Hubo un camión por el que pagó 14 millones de pesos, pero su valor era de 4 millones de pesos, entonces ¿en dónde quedaron 10?.
Tenemos un mundo de compras que se realizaron en este esquema, en donde mucho dinero se fue seguramente a los bolsillos de la campaña contra Morena. Es difícil corroborar donde se va ese dinero que se pierde en las licitaciones que eroga el gobierno,  que a su vez no corresponden al gasto real que se hizo. Hay un margen a veces de 60 o 70 % de dinero que se está quedando el gobernante corrupto, en este caso Toledo y ante todos estos escándalos le urgía imponer a alguien que cubriera, que pudiera asegurarle su impunidad porque finalmente él debería ser condenado por este tipo de actos”, detalló.
Reiteró que el objetivo del documental es acercar a la ciudadanía la información sobre lo que sucedió en Coyoacán: la utilización de la estructura delegacional a favor del partido en el poder.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv