Featured Post

En Guerrero, PRI y PRD usaron al crimen organizado para coaccionar el voto: Pablo Sandoval

Por:  / 6 agosto, 2015
eleccionescrimen
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(06 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El pasado proceso electoral en el estado de Guerrero marcó el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de la entidad. Sin embargo esta “victoria” del partido que hoy lleva las riendas del país estuvo marcada por prácticas que, para muchos, ponen en duda el resultado de la elección. ( han sido características de los tricolores durante el desarrollo de comicios. )
En tal sentido, para el economista y político Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a dos meses de los comicios el balance del proceso electoral “es muy negativo”, pues, explica, hay una involución democrática, observada principalmente por el actuar de las autoridades electorales que cargaron la balanza hacia un lado.
Entrevistado por Revolución TRESPUNTOCERO, el excandidato de Morena para la gubernatura de Guerrero expresó que durante la contienda del pasado 7 de junio se presentaron varias irregularidades, desde la compra de voto, hasta la alteración de urnas, mismas que para la autoridad no representaron nada.
“El retroceso más importante creo es debido a las autoridades electorales, muy deficiente la organización. Autoridades electorales que estuvieron jugando a favor de uno de los partidos y que no estaban cumpliendo a cabalidad sus funciones.
“Hay un dato muy importante. Yo conseguí la base de datos de todas las casillas en el estado y tenemos cientos de casillas que tienen más de 750 votos, cientos de casillas en donde hay más votos extraídos de las urnas que ciudadanos en el padrón electoral. La ley dice que no puede haber más de 750 electores en cada casilla, si es el caso de abre una contigua, pero no puede haber 751 votos y hay unas casillas que tienen hasta 1,500 votos, es algo increíble, luego hay casillas cuya lista nominal tiene 350 o 400 ciudadanos en la casilla y hay 600 votos. Esto es absolutamente ilegal. La ley dice que cuando hay este tipo de circunstancias se debe hacer un recuento y corregir, pero no en Guerrero la autoridad electoral hizo caso omiso y validó esa elección”, expuso.
En lo referente, Pablo Sandoval habló sobre las versiones que, desde el inicio de la contienda electoral, aseguraban que existía un pacto entre el PRI y el PRD para repartir fuerzas en Guerrero. En tal sentido, manifestó que en la entidad se echó a andar una operación que benefició a los partidos antes citados, a uno para llegar a la gubernatura y a otro para ganar votos y no perder posiciones dentro de las fuerzas políticas.
“En Guerrero hubo una operación específica, no tanto para hacer ganar a un partido porque lo que se ve es que la manipulación favoreció a los dos partidos: al PRD y al PRI. Entonces en Guerrero tenemos ese escenario; nosotros lo hemos llamado como una elección doble de Estado, por un lado con el PRI en el gobierno federal y por el otro con el PRD en el gobierno estatal. Pero en efecto, parece, todo indica que hubo un pacto y el pacto no era por la gubernatura. Claramente el PRI, por ejemplo, en estas casillas donde se manipularon los resultados electorales, el PRI tiene 600 votos, pero el PRD se infla también su cantidad a 500-550 , es decir muy empatados, pero esos votos obviamente rebasan los 750, pero hace que el PRD se infle.
“Nosotros hemos dicho que el resultado electoral nacional donde prácticamente está empatado Morena con el PRD se despegó en Guerrero con esta defraudación. En Guerrero, en Michoacán inflaron la votación del PRD con la complacencia del PRI para que el PRD no quedara en cuarto a nivel nacional. Y eso es algo que pactaron. Según esta hipótesis, no pactaron ganar la gubernatura, al contrario pactaron dejar la gubernatura y quedarse con el tercer lugar a nivel nacional”, detalló.
Asimismo, Sandoval Ballestero dijo que en este escenario se dejó ver como el PRD ha perdido los ideales con lo que se fundó, pues ahora “se convirtió en aquello que combatía, es decir se convirtió en un PRI. Desvió recursos públicos con fines electorales, hizo fraude electoral, compró votos, utilizó al crimen organizado también para amenazar, para votar a su favor”, dijo.
“Nosotros vemos grave esto porque ahora resulta, de inicio se intentó que se definiera la elección en la mesa, en las negociaciones del Pacto Por México, hasta sacar un candidato único de todos los partidos, incluso se habló de una alianza PRI-PAN-PRD al principio de la elección. Nosotros vemos que en esta elección en el estado de Guerrero hubo esa negociación, y hubo una alianza para poder dejar al PRI con la gubernatura pero darle suficientes votos al PRD para que no cayera al cuarto lugar a nivel nacional”, expuso.
En este sentido, Pablo Sandoval habló sobre las prácticas que se pudieron detectar para la compra y coacción del voto en favor de diferentes partidos. Apuntó que uno de los fenómenos que pudo detectarse es el uso de grupos del crimen organizado que iban a las comunidades a infringir presión para que los habitantes votaran por tal o cual partido.
“Nosotros hemos estado haciendo un recorrido por el estado de Guerrero luego de la elección,  cada uno de los municipios y hemos encontrado diversos testimonios. Uno es que el crimen organizado fue utilizado por diferentes partidos para que en alguna comunidad todos votaran por ese partido, el Verde por ejemplo, utilizó esos mecanismos. El PRI y el PRD, en la zona norte del estado utilizaban esa táctica; es decir el crimen organizado a favor de estos tres partidos.
“También se detectó compra del voto descarada, e incluso nos comentan que en algunas de las mesas de votación estaban sentados los funcionarios junto con quien compraba los votos. Vemos que hubo una defraudación de diversas maneras, pero básicamente es una elección al viejo estilo priísta, una elección en donde tenemos los carruseles, las compras del voto, la presión para sacarlos de los programas sociales, la coacción del voto pues; tenemos la compra del voto y además por si eso fuera poco la manipulación de las actas, de las urnas, por eso decimos que la autoridad electoral fue hacia atrás”, comentó.
Al respecto, añadió que en algunas regiones del estado el método para elegir a los funcionarios de casilla fue mediante designaciones directas, no por medio de sorteo.
“En esos distritos, por ejemplo en la montaña de Guerrero, no hubo insaculación y se determinó por la autoridad electoral quien iba a ser el funcionario de Casilla y ahí ganó el PRI por muchísimos votos, los funcionarios de casilla no eran neutrales. Vemos que en esos distritos, de la montaña específicamente, AMLO, la izquierda ha tenido las votaciones más altas, siempre, pero ahora hubo un operativo especial de militarización, de represión, incluso muertos en la jornada electoral y se detuvo la votación de la izquierda, se detuvo el voto libre y en esos lugares hacen ganar a sus candidatos y por eso afirmamos que las autoridades electorales firmaron un papel antidemocrático en el estado de Guerrero”, aseguró.
Ante las graves irregularidades presentadas en la elección de Guerrero, Pablo Sandoval habló sobre los retos en la materia. En específico habló sobre el caso de Morena, partido que lo postuló como candidato. Dijo que será necesario trabajar en la organización y en una estructura que permita defender el voto y cuidar que no se cometan irregularidades como la manipulación de actas o urnas, pues en estas elecciones, fue uno de los puntos que se presentó.
“Lo que se necesita en Morena es organizar, necesitamos tener una estructura que sea eficiente que no deje pasar las defraudaciones del PRI, del PRD, de las autoridades electorales, que tiene que cuidar, debe ser muy cuidadoso con el voto del pueblo. Morena tiene que ser muy eficiente en eso, tiene que poder ser una herramienta del pueblo organizado. Morena debe engarzar muchas voluntades, no es el modelo de partido de unos aislados de la sociedad, sino es un modelo abierto, en donde se tiene a la sociedad civil, a los movimientos sociales y se puede organizar un gran frente de lucha electoral, entonces digo vayamos a ese frente a esa alianza social para sacar al PRI por la vía pacífica, para detener esos despojos”, dijo.
En lo referente dijo que en próximos elecciones será necesario la participación de la gente. Manifestó que cuando existe voto masivo, es muy difícil o les cuesta más cometer irregularidades.
“Lo que afirmó es que hay grandes irregularidades, sin embargo cunado hay voto masivo no se puede detener. Cuando hay una participación masiva se detiene el fraude electoral. El voto masivo detiene al voto corporativo. Entonces en cuanto haya participación de la gente, en cuanto la gente tenga esa voluntad, esa esperanza de cambiar esto por la vía pacifica, vamos a poder hacer que funcione electoralmente este cambio. Se debe dejar muy claro que Morena es algo distinto, no es como los otros partidos y vamos a tener un embate frontal del gobierno y de estos partidos. Van incluso a tratar de comprar a los que salieron electos por Morena, a militantes, esto es lo que hicieron en Guerrero. En Morena vamos a mostrar que hay una forma distinta de hacer política y que vamos a lograr la transformación del país por la vía pacífica. En eso creemos”, dijo.
De cara a los 6 años de gobierno priísta en Guerrero, desde la perspectiva de Pablo Sandoval el principal reto de la sociedad será organizarse para hacer frente los agravios que se presenten.
“El reto es organizarse, no sólo en Guerrero sino el país para hacer frente a lo que está pasando de la reforma energética, la del agua, necesitamos organizarnos. No podemos esperar que otros salven, tiene que ser el pueblo de México el que se organice y luche. Que se organice y  pueda pararse frente a las mineras, pararse frente al gobierno estatal, exigir sus derechos, luchar incluso jurídicamente contra esto que está pasando, para detener el despojo que hay en el país, en Guerrero. No es algo menor, vamos a tener que ser muy conscientes del poder que tiene el pueblo, pero también de todas las vías que tenemos ahora. Acudir a todas las formas legales de lucha que tenemos, después acudir a tribunales internacionales.
“Guerrero ha sido tradicionalmente un lugar en donde los ciudadanos toman en sus manos el destino, no esperan a que pasen las coas. Guerrero encabezó la independencia, la reforma, ha sido punta de lanza y decimos que la entidad debe ser otra vez esa punta de lanza en el cambio social que necesita este país. Su gente no se arredra, tiene dignidad de lucha y hemos tenido una gran presencia de la izquierda desde décadas.  Decimos que en Guerrero necesitamos hacer conciencia de la fuerza del pueblo. Hay mucha represión, hay mucha amenaza del crimen, y por eso decimos que se utiliza al crimen organizado para reprimir también a los movimientos sociales”, apuntó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv