Featured Post

En México te mata el gobierno a través del narco, la regla es no te metas con ninguno de los dos: periodista

Por:  / 22 agosto, 2015
DUARTE)
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Medios de comunicación internacionales han afirmando que en México “el periodismo avanza entre tumbas… y ante el aumento de éstas es cada vez más difícil permitirle el paso a los que siguen en pie”. Desde los primeros años del siglo XXI muchos dedicados al oficio de investigar, escribir y publicar información han padecido los embates de la impunidad que ha permitido que en nombre de ésta todo “quede permitido y olvidado”.
Todo el país está inundado de fosas surgidas de la violencia, y en todas las entidades siempre hay un periodista o un grupo de ellos, quienes ocupan algunas de éstas. Sus muertes ocurren en la oscuridad de la noche o a plena luz del día, en estados ‘pacíficos’ o en aquellos donde la libertad de expresión parece ser el principal móvil de los homicidios.
En los últimos años y frecuentemente a México se le cataloga como un espejo de la terrible inseguridad que sufren los periodistas en Latinoamérica. Lejos que el cambio de sexenio significara un cese al fuego en contra de los comunicadores, los homicidios siguieron su curso y con semanas o días de diferencia, la situación de la libertad de información del país empeoró.
“En México te mata el gobierno a través del narco, la regla de oro es no te metas con ninguno de los dos, porque te tortura y amaneces sin cabeza en una fosa clandestina, de esas que abundan por todo el país. No mentimos, las cifras son las huellas de una época en la que los medios han sido debilitados por medio del hostigamiento y la muerte, el Estado corrupto se dio cuenta que la gente cuando tiene mayor acceso a fuentes de información diferentes y los periodistas que tienen la voluntad de decir la verdad, son realmente poderosos, es así como surgen los riesgos cada vez mayores para los que ostentan dinero y poder, quienes se niegan a ser descubiertos y matan”, asegura a Revolución TRESPUNTOCERO el periodista Ramiro L.
Quien comenta que una simple declaración y se ha condenado a poder ser perseguido y amenazado, en entidades como Veracruz “hablar del gobernador es provocar su furia, productor de la frustración por ser un miserable ser humano y un político mediocre, no ha podido callar a nadie, incluso con la muerte, él y su cargo han sido un rotundo fracaso, él al igual que todo su equipo de trabajo (y cómplices) se deben saber odiados y repudiados, por esa gran parte de la sociedad consiente y adolecida por sus acciones inhumanas y despiadadas para con el pueblo, al que casi le besaba los pies por un voto, antes de llegar a matar o permitir matar periodistas…
No es solamente él quien ordena homicidios, también lo hacen los presidentes municipales, regidores y algunos del congreso, el narco hace el trabajo sucio a cambio de plazas, de posiciones y posiciones, las formas de muerte en su mayoría van acompañadas de tortura, pero puntualmente de desaparición forzada, de ahí depende cómo buscan exhibirlo o no”.
Juan Mendoza Delgado, 46 años de edad, director del portal Escribiendo la verdad. Fue reportado como desaparecido el 1 de junio de 2015. Su cuerpo, atropellado, fue hallado al día siguiente, no mantenía signos de tortura perpetrados con algún objeto o por golpes y por esos las autoridades le dijeron a la familia que al no presentarlos y tampoco disparos de arma, “solamente fue atropellado y no había algo qué investigar”, sin embargo su familia exigió una respuesta que ‘encajara’ con mayor lógica, y fue por ello que se abrió una investigación, que hasta la fecha no tiene ningún tipo de línea de investigación y mucho menos un resultado.
La familia, que se sigue cuestionando el hecho y qué pasó, nunca ha creído en la versión que ‘solamente fue atropellado’, sentencia Ramiro y puntualiza que haya o no sido víctima de violencia física, el desentendimiento de las autoridades por esclarecer el hecho, los convierte en cómplices que reivindican que todo está permitido, “si eres periodista, no cobras cuota por escribir, denuncias lo que no debes y desafías al poder, entonces debes morir, muchos intentan ‘disimular’, en la forma en que arrebatan las vida de los informadores, pero al final las pruebas de su trabajo periodístico dan a conocer que su profesión los llevó a morir”.
La última vez que se vio con vida a Juan Mendoza fue un martes, el periodista se dirigía al portal de noticias locales de nombre Escribiendo la verdad, después de cubrir su turno de taxista, trabajo que compatibilizaba con sus tareas informativas. Su esposa al no saber de él, interpuso la denuncia por desaparición y se unieron a su incansable búsqueda, dos días después, el jueves por la tarde su cadáver fue encontrado y quedó demostrado que “lo habían matado pasándole un coche encima”. Su muerte fue considerada un asesinato por la organización de defensa de la libertad de expresión Article 19.
“Las víctimas escogidas por el narco o las autoridades suelen ser informadores modestos. Periodistas rebeldes de medios pequeños y sin capacidad de defensa”, escribió el periodista Jan Martínez Ahrens. En la mayoría de los casos, las muertes vienen precedidas del secuestro y la consiguiente tortura.
Las investigaciones no han culminado en la detención de los verdaderos culpables. En estas condiciones, el ejercicio de la libertad de expresión se convierte en muchas zonas de México, como Veracruz, en una aventura donde se apuesta la vida y con regularidad se pierde.
“Es así como a la muerte, el linchamiento o simplemente la amenaza, le sigue la autocensura. Es la ley mordaza… el silencio acompañado de la indefensión que deriva del miedo que no parece tener fin en Veracruz y el país entero…
A mi colega lo desaparecieron para matarlo, él como muchos fue el libro de denuncias de cientos de ciudadanos inconformes y afectados por un mal gobierno estatal, municipal, policías represoras, que usan al narcotráfico como su mejor pretexto”, asegura Ramiro.
La familia de Juan Mendoza sigue insistiendo, presionando y denunciando que las autoridades se mantienen en la idea que ‘solamente fue torturado’, como si esa fuera la única explicación que van a recibir siempre, hasta el día que la investigación (que no avanza) se cierre.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv