Featured Post

Homicidio de Rubén Espinosa marca un hito: inconcebible que gobierno diga que hace todo para proteger a periodistas

Por:  / 2 agosto, 2015
banner-periodistas-ale-copia
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(2 de agosto, 2015).- Para la organización Artículo 19, defensora de la libertad de expresión, el asesinato del fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en nuestro país, puesto que es la primera vez que un periodista desplazado por la violencia y las amenazas es asesinado en el Distrito Federal.
La organización recuerda que el hostigamiento y violencia en contra del fotoperiodsta de la Revista Proceso, de la Agencia Cuartoscuro y AVC Noticas, era una cuestión del dominio público, y a pesar de eso “el homicidio del fotoreportero se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger periodistas en este país movieran un solo dedo a favor de Espinosa”.
En tal sentido, Artículo 19 expresó su inquietud ante este nuevo caso de agresión en contra de la prensa, en especificó, dijo que resulta preocupante que la Ciudad de México deje de ser “el refugio seguro el cual albergaba a decenas de periodistas desplazados”.
Aunado a lo anterior reprocho que a la fecha en México existan 88 periodistas asesinados y que las autoridades insistan en que han realizado acciones para detener la ola de ataques. Además, agregó, deben prenderse los focos rojos porque en lo que va de 2015 van 7 periodistas asesinados.
“Es inconcebible que en México haya, con el asesinato de Espinosa, 88 periodistas asesinados y las autoridades se atrevan a decir que están haciendo todo lo que pueden para proteger periodistas, cuando la realidad es que la violencia contra la prensa crece -así lo dicen los números- y con ella la impunidad en todos y cada uno de los casos”, señaló.
En lo referente habló sobre el estado de Veracruz y la violencia contra periodistas, misma que ha caracterizado a la entidad desde que Javier duarte tomó el cargo de gobernador. Dijo que esta entidad colindante con el Golfo de México, sigue siendo peligrosa para ejercer el periodismo.
“El homicidio de Espinosa vuelve a poner en el centro la situación de Veracruz y la negligencia de las autoridades locales para brindar protección a los periodistas. Hoy, dicha entidad, sigue siendo el lugar más peligroso para la libertad de expresión en toda América Latina”, apuntó.
Artículo 19 hizo un “llamado enérgico” a las autoridades mexicanas en aras que ejerzan sus facultades para que este caso no quede impune y haya justicia.
“ARTICLE 19 hace un enérgico llamado a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que desde sus facultades hagan todo lo posible para brindar justicia. Al mismo tiempo, hacemos el llamado para que la PGR atraiga el caso y disponga de todos los recursos del Estado mexicano para dar con los responsables del homicidio”, enfatizó.
Luego de darse a conocer que el cuerpo de Rubén Espinosa era uno de los 5 encontrado en un departamento de la colonia Narvarte del DF, periodistas y amigos del fotoperiodistas acudieron a la Plaza Lerdo, en Xalapa, Veracruz, en donde colocaron veladoras y exigieron justicia por el asesinato de Espinosa, quien salió de esta entidad tras ser víctima de amenazas y hostigamiento, presumiblemente del gobierno de Javier Duarte. Con pancartas, los presentes exigían justicia en este nuevo caso de agresión a la prensa y pedían: “Peña Nieto renuncia”.
A través de su cuenta de Twitter, el periodista Pedro Canche, amigo de Rubén Espinosa, recordó que el fotoperiodista sabía que el gobierno de Duarte era quien lo seguía.  “Sabes quiénes te persiguen? claro el gober @Javier_Duarte palabras de #RubenEspinosa. Tus asesinos no descansaran”, escribió en la red social.
De acuerdo con Artículo 19, la última vez que los familiares de Espinosa tuvieron contacto con él fue el viernes a las 14 horas, cunado avisó por un mensaje que se dirigía a su hogar.
Para este domingo, se ha lanzado la invitación para que la sociedad acuda al Ángel de la Independencia en aras de exigir alto a los ataques en contra de periodistas.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv