Featured Post

Impulsará Morena reforma anticorrupción ante “grotesca” exoneración de Peña Nieto por Casa Blanca

Por:  / 22 agosto, 2015
CASA BLANCA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Rocío Nahle, diputada federal electa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y próxima coordinadora de los legisladores en la Cámara de Diputados, calificó de grotesca la conclusión de la investigación sobre la “Casa Blanca”, luego de que Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), exonerara a la familia de Peña Nieto por la forma en que fue adquirida la propiedad.
La coordinadora agregó que es muy triste el papel que el titular de la SFP jugó en esta investigación y destacó la urgencia de una reforma en materia de transparencia y anticorrupción que no sea una simulada, por lo que su grupo parlamentario impulsará el tema en la siguiente legislatura; en tanto que el coordinador del saliente grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, declaró que el informe es una burla para la sociedad y carece de credibilidad y confianza.
“Salieron a decir que se estuvo revisando puntualmente, que se auditaron las más de 10 empresas del consorcio Grupo Higa, para llegar a la resolución de lavar el peor escándalo de corrupción en los últimos años en México; es grotesco y triste el papel que ha desempeñado el secretario de la Función Pública porque lejos de fortalecer nuestras instituciones, lo que está haciendo es degradar más a nuestro país, lastimado y violentado, precisamente por la corrupción…en otro país, por menos de la mitad, ya estuviera medio gabinete, y hasta el presidente, en la cárcel”, sostuvo Nahle.
César Cravioto, diputado electo y próximo coordinador de su bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), apuntó que “los órganos que controlan temas de corrupción no deben estar subordinados a sus jefes porque es lo que pasó con lo de la Casa Blanca; el jefe de Virgilio Andrade es Peña Nieto, ¿cómo iba a sacar una resolución en contra de él?”, cuestionó.
El asambleísta informó que una de las propuesta que Morena presentará en la ALDF será el de otorgar autonomía a la Contraloría General del Distrito Federal, para que haya una verdadera división en las entidades, y su trabajo no tenga que estar subordinado al gobierno central o a “quedar bien con el jefe”.
Cravioto puntualizó que en la Asamblea, Morena no irá en alianza con ningún partido político y menos con el PRD: “¿cómo vamos a hacer alianza con el partido que hizo fraude y que quiere disminuirnos el número de diputados en la ALDF y que fue reprobado por la mayoría de la población en el Distrito Federal?, primero, que se comporten verdaderamente como de izquierda y luego que nos pidan alianzas”, dijo.

Por auditorías en las delegaciones
Claudia Sheinbaum, delegada electa en Tlalpan, informó que han solicitado la realización de profundas auditorías administrativas y de obra pública, a los gobiernos salientes de las delegaciones que gobernará Morena, luego de haber detectado irregularidades durante el proceso de entrega-recepción que ascienden, hasta la fecha, a más de 60 millones de pesos. También tienen previsto rediseñar el presupuesto para que disminuir los “gastos suntuarios” y privilegiar la inversión en obra pública y programas sociales.
“En comunicación con los delegados electos de Morena, hemos encontrado cuestiones muy similares en las cinco delegaciones. En el caso de Tlalpan, hay obras que se están licitando cuando ya están hechas, obras que actualmente pretender hacer, cuando en realidad únicamente es regularizar actividades que se realizaron previamente, hay desfalco en las bodegas de la delegación. Es prácticamente un atraco al presupuesto público y a los bienes que finalmente son del pueblo”, detalló Sheinbaum.
Pablo Moctezuma Barragán, delegado electo en Azcapotzalco, subrayó que existe un gran número de trabajadores “aviadores” que las administraciones perredistas están tratando de disimular, además de que los funcionarios salientes han declarado que casi todo el presupuesto está ya comprometido, aunque los documentos a los que han tenido acceso no coinciden con los dichos.
“Contemplamos que hay un gran subejercicio y un saqueo en todas las áreas de la delegación, más una serie de anomalías; por ejemplo, hay trabajadores a los que hace mucho no les pagan horas extra y nos están entregando las delegaciones totalmente tiradas, a pesar de presupuesto multimillonarios como el que tiene Azcapotzalco que asciende a 1 mil 400 millones, que bien empleado, por supuesto que puede satisfacer el gasto”, puntualizó.
Moctezuma Barragán subrayó que existe una inminente necesidad de aprobar una nueva Ley de Desarrollo Urbano y Programas Delegacionales que detenga la “fiebre inmobiliaria” que se ha apoderado de la Ciudad de México.
César Cravioto informó que desde la ALDF, buscarán que la Auditoría Superior del Distrito Federal llame a cuentas a funcionarios de delegaciones en donde se tienen indicios de que se desviaron recursos públicos para apoyar a los candidatos del PRD en las pasadas elecciones: Iztapalapa, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
“Hay una gran responsabilidad de Morena por atender las necesidades de la población de las cinco delegaciones que ganamos el pasado siete de junio…vamos a trabajar de manera conjunta estos tres años, como un equipo para resolver las problemáticas, en el ámbito de las competencias de cada uno, vamos a hacer que quienes votaron por Morena, se sientan orgullosos de sus delegados y diputados”, dijo Cravioto.

PRD, por sistema anticorrupción
Tras señalar que las conclusiones de la SFP son una burla para la sociedad mexicana, Miguel Alonso Raya, urgió a analizar y aprobar cuanto antes, las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y el rediseño de la propia Secretaría de la Función Pública, del Órgano Superior de Fiscalización y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
El perredista señaló que además de que Andrade exoneró a Peña Nieto al declarar que no hubo conflicto de intereses en la adquisición de la millonaria propiedad, hizo lo mismo con Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la compra de una propiedad en Malinalco, estado de México, con el mismo consorcio inmobiliario.
Alonso Raya afirmó que este es un caso similar al sucedido en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien designó como Contralor “B” de la Secretaria de la Contraloría General de la Federación, a Salvador Giordano, con el objetivo de encubrir los actos de corrupción en los que incurrió su hermano, Raúl Salinas de Gortari.
“Mientras que no haya autocrítica y elementos reales de convencimiento frente a los ciudadanos, no hay posibilidades de que se recupere en lo absoluto la confianza que los mexicanos le han retirado el gobierno actual”, dijo el coordinador perredista.
Cabe recordar que Grupo Higa, mantiene 22 contratos vigentes con el gobierno federal.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv