Featured Post

Jornaleros de San Quintín con daños en salud por uso de plaguicidas; empresas no brindan protección

Por:  / 2 agosto, 2015
jornaleros
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(2 de agosto, 2015).- Los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, además de resistir las condiciones precarias para desempeñar su labor, deben enfrentar los efectos negativos en su salud que produce el uso de plaguicidas en el campo.
Los jornaleros de esta región de Baja California denunciaron que presentan afectaciones en su estado médico debido a la exposición constante a los químicos de estos productos. Los trabajadores del campo han señalado que padecen fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos, enrojecimientos de piel, y en algunos casos erupciones en algunas partes del cuerpo.
Amelia, una ex trabajadora agrícola, presenta este tipo de afectaciones en su salud. Señala que hoy en día tiene ronchas en manos y cuello, mismas que segregan un líquido transparente. Aunado a esto presenta manchas blancas en las manos.
Amelia trabajaba en los campos de tomate del Rancho Los Pinos, pero dejó de laborar hace tres años, por las afectaciones a su salud. Detalla que se vio obligada a abandonar las labores del campo porque las manos le daban mucha comezón y le sangraban. Hoy en día ya no puede trabajar.
La ex trabajadora agrícola, llegó a los 13 años de edad a  estos campos, y menciona que cuando se encontraba en sus labores pasaban hombres fumigando. Debido a esto, comenta Amelia, el campo se llenaba de líquido y no había más que cubrirse la nariz para no oler, no obstante, “mis ojos ardían mucho y me daba dolor de cabeza, gripa”.
Amelia se enfrentó a la situación sin tener seguro social, por lo cual tuvo que acudir a médicos privados para tratar estas afectaciones en su salud. Sin embargo, la atención le salió cara: 800 pesos por consulta, además que le recetaban pomadas que no ayudaba a mejorar su estado.
La ex jornalera hoy en día tiene 43 años, y está en busca de trabajo, sin embargo, expresa su preocupación ante la posibilidad que nadie le de empleo “por como estoy”.
Gracias a un video difundido por los jornaleros del Rancho Los Pinos, se muestra como es el manejo de los químicos en los campos de cultivo, en especial bromuro de metilo, uno de los considerados muy tóxicos.  De acuerdo a lo explicado en el periódico Reforma, el video muestra cinco cilindros amarillos que poseen un letrero en donde se lee bromuro de metilo.
En la grabación, se enfatiza que a pesar de su alto nivel tóxico, los contenedores con el químico se encuentran sin ninguna medida de seguridad sobre la tierra. Uno de los trabajadores del Rancho explica que cuando se aplica el bromuro de metilo la empresa no otorga a los trabajadores ninguna protección, por lo que los trabajadores como pueden de cubren del producto. El jornalero añade que pasan semanas sin dotarlos de protección, además que cuando se aplica “empiezan a arder muy feo los ojos, a llorar”.
El bromuro de metilo es identificado por causar afectaciones a la salud y además provocar daño a la capa de ozono.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv