Featured Post

Juzgarán a EPN por usurpación del poder, control mediático y terror de Estado

Por:  / 26 agosto, 2015
ePN
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(26 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Con el objetivo de visibilizar las violaciones y agravios que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha cometido en contra de la ciudadanía, el próximo lunes 31 de agosto la Constituyente Ciudadana y Popular -iniciativa promovida por el obispo de Saltillo Raúl Vera- llevará a cabo un “juicio ciudadano a la usurpación del poder y el terror de Estado en México”.
En conferencia de prensa, integrantes de la Constituyente Ciudadana y Popular manifestaron que este juicio contra el gobierno de Enrique Peña Nieto se justifica luego que a casi tres años de su llegada a Los Pinos, los crímenes y ataques del Estado mexicano contra el pueblo se han incrementado.
Dijeron que este ejercicio de juicio ciudadano contra el régimen debe ser visto como una práctica de concientización, misma que toma como punto central escuchar la voz de las víctimas del Estado mexicano. Al respecto, manifestaron que en este juicio participarán diversos sectores que se han visto afectados por “la política criminal” del gobierno, entre ellos familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como la comunidad de Xochicuautla, quienes en meses recientes han sufrido el embate del poder al intentar imponer un megaproyecto carretero por su territorio.
“Se trata de un ejercicio de juicio ciudadano tanto al Ejecutivo como al régimen en su conjunto a partir de un diagnóstico de los crímenes que cometen y han cometido en contra de la ciudadanía, combinando la voces de investigadores expertos y de sujetos agraviados.
Recuperaremos la figura de Tribunal de conciencia como un ejercicio de memoria, concientización y educación, poniendo en el centro la fuerza moral que tienen las voces de las y los agraviados para sentar las bases de formas de justicia que vamos a ejercer en el proceso Constituyente. Pero sobre todo, asumimos este juicio como parte del proceso por deponer legal y pacíficamente al gobierno de Peña Nieto”, enfatizó Romeo Cartagena, integrante de la Constituyente Ciudadana y Popular.
En el evento participarán personajes como el poeta Javier Sicilia, la investigadora Laura Carlsen, así como integrantes de la organización Periodistas de a Pie, quienes fungirán como fiscales. Los ejes sobre los cuales será juzgado el gobierno de Enrique Peña Nieto se centran en: la usurpación del poder; la simulación democrática y control mediático; la violencia y el terror de Estado; y la violencia económica y negación de derechos sociales.
Por su parte, Guillermo Andrade, integrante de la Constituyente Ciudadana y Popular, enfatizó que a tres años del actual gobierno peñista la situación que vive el país es alarmante. Además, dijo, la llegada al poder de Enrique Peña Nieto fue producto de un fraude a través de la compra masiva de votos, así como el gran despliegue mediático para posicionar su imagen.
“Su arribo (de EPN) al gobierno fue producto de un fraude, una nueva usurpación producto de la compra de votos, la corrupción y la manipulación mediática en la que invirtieron miles de millones de pesos para maquillar el rostro del priísmo decadente, cada día más violento y criminal, que se instaló el primero de diciembre de 2012”, apuntó.
En tal sentido, subrayó que desde el retorno del PRI a Los Pinos se ha iniciado un proceso de desmantelamiento de la nación con las llamadas reformas estructurales. Además que con este proceso se ha atentado contra la Constitución de 1917, al quitar los derechos sociales consagrados en ella.
“Peña Nieto, con un acuerdo de los principales partidos: PRI, PAN y PRD, más el apoyo de empresarios oligarcas y los medios de comunicación adictos a la dictadura cívico-militar que se ha instalado en México, procedieron a desmantelar los últimos resabios de soberanía nacional y los exiguos derechos sociales contemplados en la Constitución de 1917. Concluyeron la conversión del Estado mexicano en un protectorado bajo el mandato de Estados Unidos y las empresas trasnacionales, entregaron las últimas riquezas del país que no se habían podido regalar a las multinacionales, como los hidrocarburos”, dijo.
De igual forma, manifestó que con la llegada de EPN al ejecutivo se han presentado ataques contra la población civil, en donde los señalados como responsables son agentes del Estado. En tal sentido apuntó que casos como Tlatlaya o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa son parte de las nuevas estrategias del gobierno para generar terror.
“(Las autoridades) multiplicaron el terror y la violencia. Las masacres de Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán y Tanhuato, entre otras, además de la desaparición de los 43 normalistas, son algunos de los eslabones de las nuevas estrategias del terror de Estado que ha convertido en enemigo interno a todos los opositores y a toda ciudadana y ciudadano. Mientras tanto la impunidad campea en el país, la corrupción y los crímenes de la clase política de la que participa la familia presidencial y los más altos funcionarios y dirigentes de los partidos del régimen, es premiada y legalizada por el Poder Judicial y Legislativo. La cereza del pastel fue la fuga del ‘Chapo’, ‘el señor de los túneles’” comentó.
Andrade recordó que ante este escenario de agravios y un gobierno que ha llevado al país al colapso, la iniciativa de la Constituyente Ciudadana y Popular ha emprendido su andar con el objetivo de “refundar la nación” desde la participación de la ciudadanía.
“Nos proponemos refundar el Estado a partir de un movimiento social que elabore una nueva Constitución, por fuera de las lógicas de las elites y los partidos existentes. Para esto es necesario tanto la conformación de un nuevo sujeto social comunitario como la lucha pacífica, para desplazar del gobierno y el poder a los responsables de la crisis nacional, de la entrega de nuestro país al vecino del norte y a las empresas multinacionales”, sentenció.
“La historia de México ha sido de desapariciones, desplazados y masacres”
Romeo Cartagena manifestó que en México la ciudadanía ha sido víctima desde hace décadas de fenómenos como el desplazamiento y las desapariciones, además de sufrir masacres cometidas por el gobierno.
“La historia de los pueblos es una historia de masacres, desapariciones, desplazamientos. En los últimos años hemos visto estas prácticas de Estado, que es un terror de Estado, pero que también es una guerra contra el pueblo (…) No sólo las masacres de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, son las que reflejan lo que ha hecho el Estado contra el pueblo, en 40 años hay como 500 masacres en diferentes latitudes del país, y esas han quedado impunes, sin investigación, sin juicio a los responsables”, dijo.
Manifestó que ante este escenario la iniciativa de la Constituyente Ciudadana y Popular apela al artículo 39 de la Constitución, que establece el derecho inalienable del pueblo a cambiar su forma de gobierno.
Por otro lado, Guillermo Andrade agregó que con este juicio ciudadano se pretende visibilizar que México es un país donde no se respetan los derechos. Además que contrario al discurso oficial, el país está lejos de ser democrático.
“(Estamos en) un país donde predomina la pobreza, la exclusión, la marginación. El derecho a la vivienda, el agua, la salud nos están siendo negados, (por tal motivo) difícilmente podría ser llamado democrático, es lo que queremos visibilizar. Además todo esto es parte de una ruta para poder deponer de manera legal y pacífica al actual presidente, que ha demostrado que no está gobernando para las mayorías (…) El juicio no lo es todo. Se va avanzando en la conformación de Comités en los estados y en la discusión con los sectores agraviados para generar este nuevo proyecto de nación entre todos, que va a estar contenido en el libro del pueblo”,  indicó.
Además de lo anterior, añadió: ”El ‘lunes negro’ que llevó a la caída del peso a su máximo histórico en más de 20 años, es una de las tantas señales que anuncia una crisis social y económica aún más grave que todo lo que hemos vivido hasta la fecha. Peña Nieto y su gobierno deben irse, de otra forma la violencia, el terror de estado, la pobreza y el desmantelamiento de toda soberanía nacional, avanzaran sin freno”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv