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Morena debe caminar junto con movimientos sociales si queremos terminar con fraudes: Bartra

Por:  / 26 agosto, 2015
Elección
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(26 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En palabras del Dr. Armando Bartra, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante las pasadas elecciones los mexicanos estuvieron frente a un proceso lejano a lo que debería ser un ejercicio ciudadano, pues, menciona, en los comicios de junio se presentó una operación de compra y venta.
Al participar en un evento de análisis sobre el balance de las elecciones, el académico expuso que en los pasados comicios, cuestiones como la compra del voto y la comercialización de la imagen de los candidatos, formaron parte del proceso antes citado, algo que calificó como “una operación en estricto sentido de mercadotecnia”.
“La elección que hemos tenido no fue un ejercicio ciudadano, no fue vista en su conjunto como un ejercicio ciudadano, sino como una operación de compra-venta, en sentido estricto de mercadotecnia en dos dimensiones: la venta mediática de un figurín, una imagen, un copete, de un logo, y por otro lado la compra clientelar de los votos. En estas dos dimensiones no hay ninguna relación política en lo esencial, sino una relación mercadotécnica: vender la imagen de un candidato y comprar los votos de una parte de la ciudadanía”, manifestó.
Estas prácticas, indicó, a partidos como el PRI son cosas que le salen muy bien, y para fortuna de ellos, les sirvió para obtener triunfos en diversos lugares. En este sentido añadió que los medios masivos de comunicación jugaron el papel de aliados. Puso el ejemplo de Peña Nieto para dimensionar el impacto de los medios.
“Los medios masivos vendieron a Peña Nieto, esto funciona más en clases medias, en donde esta imagen pega más. Se dejan seducir por la imagen más fácilmente, y por otro lado el aparato del PRI y del PVEM compró el voto de la ciudadanía, y esto funciona más en los sectores populares, en los sectores más pobres, en los sectores desorganizados, marginados. La gente más pobre vende su voto, la gente más rica compra un candidato. Una y otra cosa finalmente les sirve a ellos para poder ganar una elección”, señaló.
Al respecto manifestó que en el país aún hay gente que no ve en el voto una herramienta del poder ciudadano, cosa que facilita la compra del mismo. Agregó que esta venta del sufragio se inserta en un contexto en donde la gente “tiene que vender algo para poder sobrevivir”.
“Mucha gente no ve al voto como un derecho que va a ejercer. No ve al ejercicio de votar como poder ciudadano. El voto tiene poder (pero) mucha gente no ve en el voto un acto ciudadano de ejercicio de poder y por lo tanto lo puede vender, y lo vende por una miseria, porque también vende por una miseria su trabajo, su cosecha, a veces también su tierra (…) La gente tiene que vender algo, tiene que vender su esfuerzo, su talento, su capacidad, su cosecha, su territorio a veces, simplemente para sobrevivir (…) la gente vende el voto porque vende todo lo que pueda vender con tal de sobrevivir porque no tiene opciones”, manifestó.
En este sentido reiteró que esta clase de estrategias funcionan más en lugares donde los niveles de pobreza o marginación son altos. Retomó el ejemplo de EPN, en donde explicó: “la votación a favor de EPN fue mayor en el campo que en la ciudad. Las zonas más pobres, rurales, pero también urbanas, el voto por EPN fue más que proporcional, es decir los campesinos y los pobres votaron más por EPN (…) simple y llanamente porque sus votos fueron comprados, fueron inducidos, chantajeados por el PRI, porque el sistema manejaba y maneja los recursos públicos, no sólo los recursos de presupuesto para hacer las elecciones, no sólo el dinero que tiene el PRI para comprar los votos y aquel que consigue en la oligarquía, sino también los programas de gobierno, y a través de programas tanto federales como estatales se compran votos. A eso se están dedicando las Secretarias de forma descarada, no creo que haya habido un periodo histórico en donde la compra de consciencias, voluntades y el clientelismo este más desatado que este”.
La solución: movimientos sociales y elecciones
En lo referente, Bartra manifestó que a la fecha no existe una estrategia electoral que permita detener esta combinación de elementos utilizada por partidos como el PRI para triunfar en elecciones. Dijo que para vencer la compra del voto así como la imposición mediática se deben buscar otras vías.
“Cómo contrarrestar (a este proceso de) mercadotecnia, venta de imagen y compra de votos. Cómo contrarrestar esto, cómo hacerlo cuándo la oligarquía y sus personeros controlan los medios de comunicación, cuando hay una simbiosis entre medios de comunicación, oligarquía y los que hacen política; y por otro lado manejan los recursos públicos, manejan de manera clientelar el presupuesto. Cómo impedir que te ganen gracias a la televisión, cuando el gobierno regala televisiones.
La hipótesis es que no hay estrategia electoral que le permita a la oposición ganar elecciones en esas condiciones, que no hay ninguna estrategia que diga cómo ganarle a un sistema que trabaja sobre esta base (…) En estas condiciones no hay estrategia electoral que sirva para ganar elecciones. Podemos decir que nos vamos a preparar bien, que la tercera es la vencida, que vamos a llevar a la gente a votar, que no nos va a fallar ni una casilla, pero nos van a volver a ganar con estos métodos, y por otros que inventen. Estas elecciones, este tipo de elecciones no se ganan con estrategias electorales, se requiere otro tipo de estrategias, que incluyan la dimensión electoral, pero que no se quede en la dimensión electoral, incluso diría yo que no pongan la prioridad en la dimensión electoral”, dijo.
Al respecto manifestó que para aspirar a vencer esta clase de prácticas tan enquistadas en un modelo partidista impulsado por el PRI, y otros más, es necesario que movimientos sociales y partidos se conjunten y complementen, de otro modo, manifestó, por separado no se podrá vencer la estructura que han desarrollado los partidos cupulares.
“Si nos preocupamos por las elecciones y nos obsesionarnos por las elecciones, si (en Morena) nos preparamos para hacer elecciones, si los comités de base son para ganar elecciones, y nada más para ganar elecciones, vamos a perder las elecciones una y otra vez (…) hay que empezar a pensar en donde está la resistencia, en donde está la lucha, en donde está la gente, en donde están las posibilidades de organización, pero de organización de los ciudadanos.
Si hay una lucha en una escuela porque hay una bronca con la directora y los estudiantes se quieren organizar, pues hay que sumarnos a esta organización, y si no son de Morena pues que bueno. La única forma de ganar elecciones entonces es olvidarse de las elecciones y trabajar en la organización, en la concientización y la movilización de la gente, en torno a los problemas que afectan a la gente. Y esos problemas no son únicamente electorales”, detalló.
En tal sentido, agregó que las luchas emprendidas por la ciudadanía son importantes y por ende, dijo, una organización como Morena debe dar seguimiento y apoyar. Enfatizó que las luchas de los pueblos contra el despojo o los grandes proyectos que los afectan, así como la lucha de los estudiantes por un lugar en universidades, entre otras, son las que se deben apoyar.
“Si nosotros no estamos preocupados por esos problemas, no sé porque estamos aquí. Yo pienso que ahí está  la clave. Si el pueblo no se organiza, no hay posibilidad de ganar (…) la gente se organiza para conservar el empleo, para mejorar el salario, para pelear las condiciones de trabajo, para acabar con sindicatos charros si lo hay. La gente se organiza para preservar el territorio, si hay una presa, una mina que se los va a destruir; la gente se organiza para acceso a la educación; la gente se organiza para muchas cosas, hay que ayudar a esta organización, hay que participar en esta organización, no porque somos servidores del pueblo sino porque somos pueblo, porque somos parte de esto.
Hay quienes habrán sufrido persecución, violencia, o tienen amigos encarcelados por participar en movimientos sociales, bueno esas son las luchas que nos involucran”, expuso.
En este sentido reiteró la importancia de la organización ciudadana en aras de robustecer la acción electoral. Subrayó que para poder dar un giro y vencer a las prácticas de coacción del voto, será necesaria la combinación de la organización social y la lucha electoral.
“Una organización de lucha, un movimiento puede transformarse de manera más o menos rápida en un aparto electoral. Una estructura puramente electoral no se transforma en un movimiento social, y si construimos sólo un partido electoral, es decir un partido y no un partido/movimiento, no vamos a poder operar en el movimiento social y transformarnos en un aparto electoral.
“Como decía AMLO, debemos ser movimiento cuando no hay elecciones, y debe ser partido cuando hay elecciones. Hoy estamos en condiciones de que esto suceda, porque (en Morena) venimos de ser movimiento, no de ser partido. Estamos comprometidos en la defensa de las causas del pueblo, porque somos pueblo, y además somos pueblo organizado políticamente en un partido. Y si participamos en movimientos sociales y si nos ven participando en movimientos sociales, vamos a tener respeto”, señaló.
Bartra aseguró que la palanca de cambio se encuentra en los movimientos sociales, sin embargo, dijo, estos por sí solos no lograran una transformación general en el país, por lo que se deben construir alianzas.
“La palanca del cambio no está en el cambio de gobierno mediante elecciones, la palanca de cambio está en los movimientos sociales. No lo digo yo solamente, la diferencia es que yo afirmó que los puros movimientos sociales no van hacer un cambio general. El cambio general, estructural del país, para todos, no lo pueden hacer los movimientos sociales por definición.
Necesitamos un cambio general, no únicamente en las leyes que afectan a sectores específicos, como el caso de los maestros, no únicamente asuntos de uno u otro movimiento (…) Para hacer el cambio en general se requiere un partido, no un membrete, un verdadero partido que se plantee un proyecto estratégico, incluyente, pero esto no pude operar si este partido no está comprometido con los movimientos sociales.
Entonces los movimientos sociales solos no pueden, pero un partido solo no pude y si no hacemos una combinación de movimientos sociales y partido, si no somos partido y movimiento a la vez esto no tiene salida, no sólo nos van a ganar todas las batallas, no sólo nos van hacer las reformas estructurales que faltan, porque aún falta la del campo, o la ley de aguas, nos van a ganar los territorios, y no vamos a ganar las elecciones. Necesitamos dar las batallas junto con la gente y ganarlas o perderlas, pero junto con la gente y en el momento y la coyuntura probablemente podamos ganar las elecciones”, explicó.
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