Featured Post

Tres años de EPN han sido un rotundo fracaso en producción de alimentos y atención al campo: El Barzón

Por:  / 31 agosto, 2015
PEÑA reforma al campo
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(31 de agosto, 2015).- Según la organización de productores agropecuarios El Barzón, el estancamiento del campo en los tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto, se ve reflejado en los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria, observándose situaciones desfavorables para los productores como altos costos de los insumos agrícolas, la reducción del uso de abonos naturales y el uso de semillas transgénicas.
Como lo refiere El Barzón, 83.2 % de las unidades productivas señalan de entre los principales problemas, el incremento de los costos de insumos y servicios, dificultades de transporte y almacenamiento, e inseguridad.
El abandono del campo también es un problema latente ante los bajos salarios percibidos y condiciones precarias de trabajo, a lo que se suman la falta de capacitación y asistencia técnica además de plagas y enfermedades.
El desaprovechamiento del campo se presenta también como una más de las problemáticas; El Barzón refiere que el 14 % del territorio nacional se destina a la producción agrícola, es decir, 27 millones 496 mil 118 hectáreas, sin embargo, de éste total el 18.5 de dicha superficie se quedó sin ser sembrada.
Mencionan dificultades en el uso del agua de superficie ante la falta de inversiones en infraestructura, reflejado en el bajo índice de superficie bajo riesgo, que según los resultados, representa el 20.2 % de las unidades de producción rural.
Sobre la producción, El Barzón denunció que ésta tuvo un ligero aumento en casos como el maíz grano blanco y el frijol, junto con los precios al productor y mayoreo, no obstante, dicha situación no se ve reflejada en los precios finales al consumidor.
La reducción a los precios del trigo y el arroz desfavorecen a los productores toda vez que los insumos para su producción van en aumento, dejando un rango bajo de ganancias, caso contrario a la carne de bovino, que incrementó hasta en 28 % sus precios al consumidor.
Sobre la producción de leche, El Barzón alertó que México “aún no es autosuficiente por el bajo precio en que los productores la venden, hasta 6 pesos por litro, y el aumento paulatino de la misma en su precio final al consumidor, mismo que oscila entre los 14.50 y 20 pesos por litro.
“Hasta el momento, el presente gobierno de Peña Nieto no cuenta con una política acertada para impulsar al campo así como la prevención del impacto económico de la presente depreciación del peso frente al dólar, llevando al país a continuar en una dependencia alimentaria con el modelo de producción y consumo que sólo concentra la riqueza dejando altos niveles de inequidad y exclusión.
Sin duda, la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido un rotundo fracaso en materia de producción de alimentos, de atención al campo y a la población rural, y de protección a los productores consumidores. “, finaliza la organización de productores agropecuarios.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv