Featured Post

A 6 años no tenemos respuesta de por qué nuestros hijos murieron; buscaremos a la CIDH: padres Guardería ABC

Por:  / 12 septiembre, 2015
Desalojo de madres ABC de los PINOS
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(12 de septiembre, 2015.Revolución TRESPUNTOCERO).- A 6 años de la tragedia y ante la falta de justicia y verdad en torno al caso de la Guardería ABC, padres y madres de las 25 niñas y 24 niños que fallecieron en el siniestro, buscarán que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designe a un Grupo de Expertos independientes -como en el caso Ayotzinapa- para que retome el caso, coadyuve en las investigaciones y permita esclarecer los hechos del pasado 5 de junio de 2009 en Sonora.
En conferencia de prensa, Abraham Fraijo -padre de Emilia Fraijo, menor víctima del incendio de la Guardería ABC- expuso que a través del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) han tenido acercamientos con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, a los cuales les han expresado el deseo de que la CIDH cree un grupo para atender el caso del incendio.
Dijo que luego del trabajo del GIEI en torno al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los padres y madres ven en el trabajo de un grupo independiente la esperanza que se llegue a la justicia y verdad, sobre todo luego de que a 6 años las autoridades no han podido ni determinar cuál fue la causa del incendio.
“El día lunes tendré una reunión con uno de los integrantes de la CIDH. Luego de los resultados que arrojaron en el tema de Ayotzinapa, en realidad nos da una esperanza que las cosas se pueden hacer bien. Esperamos que pronto podamos decir que va haber un grupo que se va a especializar y que va  a dar resultados en el tema de la Guardería ABC y por fin luego de 6 años concluya una investigación que la PGR,  y la PGJ Sonora no pudieron concluir”, sentenció Fraijo.
Insistió que la tragedia en la guardería ABC es un caso de asesinato e intento de asesinato de varias decenas de menores. Reiteró su confianza en que en próximas semanas se pueda consolidar esta petición.
“Esperamos que en pocas semanas podamos tener la certeza de que lo que sembró Ayotzinapa también nos ayude a esclarecer el caso de la Guardería ABC, ya hay un precedente. Sabemos que hay una cuestión poco tardada, debe ser a través de la CIDH para que exhorte al gobierno federal, para que se forme un grupo. Sabemos que el GIEI no puede intervenir porque es exclusivo para el caso Ayotzinapa y que son especialistas en caso de desaparición forzada, y el caso de la Guardería ABC es un caso de homicidio e intento de homicidio”, manifestó.
Señaló que la petición a este nuevo grupo será que se inicie una nueva investigación. Reconoció que esta tarea no será fácil, pero reiteró su esperanza.
“Pedimos que se haga una nueva investigación. Hasta la fecha no se ha podido determinar dónde se inició el incendio.  A 6 años no tenemos una respuesta de por qué nuestros hijos murieron. Es una forma de dilatar este proceso, diluir las pruebas que había. Tengo fe en la creación de este grupo. Sabemos que no va a ser una tarea sencilla, que no será una tarea que será rápida, porque son más de 6 años y el lugar del incendio ha sido alterado infinidad de veces, pero después de ver el resultado en el caso Ayotzinapa, creo que la CIDH debería hacer automáticamente esta solicitud al gobierno federal. Es claro que no hay voluntad de ninguna de las instituciones encargada del incendio de la Guardería ABC”, sentenció.
“No encontraremos justicia en Sonora”
Abraham Fraijo habló sobre los compromisos incumplidos que el todavía gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dejará sobre el caso de la Guardería ABC. Recordó que este lunes 13 de septiembre Padrés entregará el poder a Claudia Pavlovich, quien en su calidad de diputada local envió cartas que recomendaban a dos de los dueños de la Guardería ABC.
El padre de Emilia recordó que desde su campaña para la gubernatura de la entidad en 2009, Guillermo Padrés aseguró que al llegar al poder estatal el caso de la Guardería ABC sería esclarecido. Además que caminaría de la mano con los padres y madres de los menores víctimas. Estos hechos, y otros más, demandan, nunca se dieron.
“Recuerdo el 13 de septiembre de 2009, (Padrés) diciendo en campaña que ‘habrá justicia en cuanto yo entre al gobierno’, diciendo también que sustituiría a Abel Murrieta (procurador de la entidad en aquel momento) de su cargo y lo sometería a investigación por obstruir la justicia. También recuerdo que dijo que iría de la mano con los papás de la guardería ABC para procurar la justicia y en 6 años luego de los 3 primeros meses de su gobierno, ni si quiera se pronunció, ni siquiera fue capaz de enviar un simple exhorto a la PGR para que se agilizaran las investigaciones”, demandó.
Además de lo anterior dijo que Padrés deja al estado de Sonora en una quiebra económica. Asimismo, dijo, el panista pasará a la historia como el mayor ladrón de la entidad.
“En días Guillermo Padrés terminará su sexenio en una ola de escándalos por corrupción, dejando el estado prácticamente en quiebra. Más grave aún, dejando un estado en descomposición total y en 6 años de total insensibilidad en el caso que ha marcado a Sonora y México como la mayor tragedia infantil de la historia (…) Va a pasar a la historia como el mayor ladrón de Sonora, pero más que eso pasara como el mayor encubridor. Ese es el legado que dejó Padrés”, sentenció.
En este sentido se refirió a la llegada de Claudia Pavlovich a la gubernatura de Sonora. Reiteró lo que los padres y madres de los menores fallecidos dijeron desde la campaña: Pavlovich no cuenta con el perfil, porque trae la marca de la guardería ABC.
“Tenemos un nuevo gobierno encabezado por Pavlovich, que no debería estar en el puesto, que no tenía el perfil para llenar el puesto de gobernador. Esta persona en 2009, a escasos dos meses, envió dos cartas de recomendación junto con otro grupo de la elite social, económica y religiosa de Sonora, avalando la calidad moral de los dueños. Esto les valió fianzas de 2,000 pesos. A la fecha dos de los dueños han sido exonerados.
En repetidas ocasionas desde 2009 hemos exigido a Pavlovich dé la cara y explique las cartas que envió (avalando la calidad moral de los dueños). Hemos tenido un silencio total. Una total insensibilidad, y un claro mensaje diciendo que más pueden los intereses personales que el bien común”, expuso.
Manifestó que Pavlovich mantiene una relación muy cercana con los dueños de la guardería ABC. Además, dijo, que con lo vivido en estos 6 años les queda claro que en Sonora no va haber justicia.
“Ahora es gobernadora, sabemos que es una persona con amistad íntima con los dueños de la guardería. Lo que me deja también un mal sabor de boca es la resolución del juez de distrito en Sonora que exoneró a todos los enjuiciados por la PGR.
Nos queda claro que en Sonora no va a haber justicia, y nos tenemos que chutar este tipo de jugarretas. Ahora resulta que yo junto a un grupo de padres vamos a tener que comenzar a hablar con Pavlovich para saber qué se va a hacer”, sentenció.
En lo referente, subrayó la necesidad de tener un encuentro entre los padres y madres de familia con Pavlovich en aras que explique por qué mandó esas cartas de recomendación que beneficiaron a los dueños.
“Insisto que debe haber reunión, que explique el porqué de las cartas y que explique qué va hacer cuando ella llegue.  Queremos que atienda a todos los padres. Su partido fue el que estaba en el poder en el momento del incendio y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta.
El mensaje a Pavlovich es que sigo esperando la reunión, bajo sus términos si así lo considera, pero la reunión se tiene que dar en la brevedad. No una reunión como la que hizo cuando fue candidata en la que sólo fueron invitados algunos padres, en las que sólo se tomó la fotografía, y no se llegaron a acuerdos. No me quiero prestar a una reunión que sólo se va a tomar la fotografía, quiero que me digan qué es lo que se va hacer en el caso de la Guardería ABC”, reiteró.
El memorial de la Guardería ABC
Daniel Gershenson -activista que ha acompañado la lucha de los padres y madres de los 49 menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC- y Abraham Fraijo hablaron del proyecto para diseñar un memorial sobre la tragedia del 5 de junio.
Manifestaron su preocupación de que no se respete lo acordado con Padrés y se destine toda la manzana en torno al lugar donde sucedió el siniestro para construir un espacio que mantenga viva la memoria sobre el caso. Dijeron que a la fecha parte de las naves donde se presentó el incendio ya se están rentando, y ahora una empresa llantera se encuentra en el lugar.
“El diseño es sobre un memorial que hemos trabajado por 4 o 5 años. En Hermosillo, en la nave industrial donde estaba la guardería había una llantera, esa llantera sigue operando.  La guardería no ha sido protegida, cualquier persona ha podido entrar. Pero más grave es que parte de la nave ya está siendo rentada por una compañía de tracto camiones; en cualquier momento echan abajo la guardería y ponen un McDonald’s o Starbucks.  Estamos trabajando para que la memoria de lo que pasó el 5 de junio se preserve (…) Queremos algo digno, no sólo un parque con 49 arbolitos”, dijo Fraijo.
“(Debe ser) ser un sitio para la reflexión, la memoria, que incluya áreas verdes, espacios para los niños. Que sea lugar un educativo con visión similar al Museo de la Memoria y Tolerancia del DF. No vamos a permitir que el lugar en donde se provocó la muerte de 49 niños y niñas sea usado por otras coas, sería un agravio más a la memoria de los niños y a la lucha de las familias”, manifestó Gershenson.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv