Featured Post

Ilegal y violatoria de DD. HH. política de desarrollo urbano de Mancera: Morena

Por:  / 22 septiembre, 2015
corredorchapultepec
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Diputados del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera, abstenerse de organizar la consulta sobre el corredor Chapultepec, al considerar que es ilegal y podría violentar los derechos humanos de la ciudadanía, además de que la administración local actuaría como “juez y parte”, por lo que, sostienen, no puede tener una posición objetiva en el tema.
Los asambleístas solicitaron que sea a través del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que se realice la consulta y que esta vaya enfocada a preguntar a los vecinos de la zona si están de acuerdo o no con la concesión -por 40 años- de 100 mil metros cuadrados en beneficio de un particular y no sobre las particularidades del proyecto, como pretende hacer la administración de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, César Cravioto, coordinador de Morena en la ALDF, recordó que el pasado jueves, en el marco de la entrega de su tercer informe de gobierno, Mancera se comprometió a estar al lado de los vecinos, por lo que en este tema, “vamos a ver si el jefe de gobierno en realidad quiere empezar a rectificar el rumbo o va a seguir dando discursos, diciendo lo que quiere escuchar la gente, por un lado y por el otro, actuando en sentido contrario”.
Los diputados de Morena adelantaron que hoy presentarán un punto de acuerdo para exigir que la consulta se organice con el respaldo de los vecinos y se posponga de acuerdo a los tiempos del IEDF, para que tenga legitimidad el resultado que pudiera reflejarse luego de la participación de los habitantes de las colonias que podrían verse afectadas: Juárez, Roma Norte y Condesa.
Alfonso Suárez del Real sostuvo que lo que pretende hacer el GDF, es como si el general Santa Anna -después de firmar los tratados de Guadalupe Hidalgo, con 15 millones de dólares en la bolsa y habiendo cedido la mitad del territorio- sometiera a consulta el saber si los mexicanos quisieran tener guarniciones militares o misiones evangélicas en la nueva frontera con México.
“La consulta que presenta ProCDMX es, a criterio de los vecinos, mismo que compartimos, una consulta legitimadora de un proceso de concesión que se dio el 18 de agosto del año en curso, por lo tanto, definir si va a ser en un segundo piso o a nivel de suelo, es la consecuencia y la causa es la concesión. Lo que le preocupa a la gente es la concesión, qué va a pasar, cómo se van a recuperar los mil 100 millones de pesos que teóricamente se van a invertir”, explicó el asambleísta.

Desarrollo urbano, incompatible con DD. HH.
En su intervención, el también asambleísta David Cervantes, sostuvo que Morena no comparte la política de desarrollo urbano impulsada por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera que además, pretende crear las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES), el corredor Chapultepec, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec y a través de la que se pretende hacer modificaciones a los usos de suelo en la colonia Juárez, entre otras, pues está enfocada en impulsar los intereses privados y no los derechos de la ciudadanía.
“Deber ser los habitantes quienes determinen, en función de ponderar las afectaciones que esto tendría, no solo en lo individual, sino en el interés colectivo, si procede o no llevar a cabo proyectos de esa índole”, afirmó el legislador.
Cervantes recordó que las autoridades de todos los órganos de gobierno de la Ciudad de México están obligados a reconocer, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en cualquier acción que, de acuerdo a sus facultades, impulsen; además de que el GDF tiene por obligación difundir ampliamente la información sobre lo que pretende hacer, así como consultar a la ciudadanía y a especialistas, si con sus proyectos puede generar algún tipo de afectación a la población.
“Lo que se va a ponderar, es si el derecho de un particular, además explotando, aprovechando una vía pública que ha sido generada socialmente y que forma parte de la infraestructura de la ciudad, puede ser aprovechada en detrimento de derechos individuales y colectivos de los habitantes de la ciudad”, explicó el diputado de Morena.
Aleida Alavez Ruiz explicó que los instrumentos de consulta ciudadana deben realizarse en dos vías: la que faculta la Ley de participación ciudadana –que debe ser organizada por el IEDF- y la que establece la Ley de Desarrollo Urbano.
“La discusión es el cambio en el uso de suelo y la concesión del espacio público. Eso no lo tocó (el GDF) como tema de consulta y no queremos que se haga un juego respecto a la modalidad de la consulta y lo vinculante que tenga que ser para los poderes de la ciudad. El replanteamiento de la consulta, desde la Ley de participación ciudadana y la Ley de Desarrollo Urbano, van a ser fundamentales para que la gente decida cómo se va a usar el espacio público”, detalló.

Sin granaderos, la marcha del 26…
César Cravioto sostuvo que las declaraciones de Miguel Ángel Mancera, respecto a que el GDF permitirá la llegada al Zócalo de la marcha del próximo sábado 26 que tiene por exigencia la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, no es una concesión del gobierno de la Ciudad de México, sino un derecho de los familiares de los estudiantes.
El coordinador informó que Morena busca una reunión con la titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado; con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada y con la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, para exigir se garantice que no haya ningún tipo de provocación por parte de los elementos del Cuerpo de Granaderos y que el GDF permita a los organizadores resguardar la marcha pues cuando así ha sido, no se han presentado ningún tipo de disturbios.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv