Featured Post

La corrupción está tirando gobiernos, pero en México la SFP se limitó a “limpiar la fechoría”: Financial Times

Por:  / 4 septiembre, 2015
otto
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(04 de septiembre, 2015).-  El diario británico Financial Times, publicó este viernes un artículo titulado “Cómo purgar a los mercados emergentes de la corrupción” en el que realiza un análisis de la lucha contra la corrupción en países en vías de desarrollo.
En el mismo, asegura que “la construcción es el sector más dado a pagar sobornos, según Transparencia Internacional”, hecho que resalta en los mercados emergentes, como México, “donde la actividad de la construcción es más intensa y el Estado de Derecho débil”.
Agrega que en México, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Angélica Rivera, esposa del presidente, “se han visto envueltos en un escándalo de conflicto de interés que involucra a una empresa de construcción que edificó sus casas”.
Añade que el resultado de la investigación realizada por Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública representa  “una respuesta apenas convincente para la creciente corrupción internacional del concreto. (por lo que) México, junto con otros infames y corruptos países, seguirá sufriendo una menor inversión y un menor apoyo público como resultado”.
Al respecto de Guatemala, el Financial Times opina que “se trata de un extraordinario desarrollo en un país usualmente más asociado con la guerra civil, el genocidio y los traficantes internacionales de drogas. Sin embargo, Guatemala demuestra que los países pueden empezar a arreglarse a sí mismos, si las instituciones judiciales cuentan con un respaldo nacional e internacional adecuado”.
Por ello, considera el diario, la corrupción es un “tema explosivo que está tirando a los políticos e incluso a los gobiernos”.
Opina que “México…  como la mayoría de los países, no quiere ayuda externa… pero tampoco está claro que los procesos judiciales locales sean lo suficientemente robustos”.
Afirma que “donde hay concreto hay corrupción” recordando que “un informe de Comisión Internacional Contra la Impunidad ( CICIG) encontró que la mitad de la financiación de campaña electoral de Guatemala proviene de empresas que buscan contratos de infraestructura”.
Con respecto a México, la publicación consideró que en el caso de la investigación por conflicto de intereses, la SFP se limitó a “limpiar su fechoría” a los funcionarios implicados.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv