Featured Post

Le prohíben salir del país a presidente guatemalteco; se le acusa de corrupción y defraudación aduanera

Por:  / 2 septiembre, 2015
11891489_995606497157472_3541215876301055818_o
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(02 de septiembre, 2015).- El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina , investigado por corrupción tiene prohibido salir de Guatemala, así lo hizo saber el Congreso de aquél país, esto tras ser acusado de liderar una red de corrupción aduanera junto a la ex vicepresidenta Roxanna Baldetti, quien ya se encuentra presa
La fiscal general Thelma Aldana dijo que la prohibición para salir del país era una “medida precautoria” y apuntó que el presidente es sospechoso de asociación ilícita, cohecho pasivo y de caso especial de defraudación aduanera.
Este martes, los 132 parlamentarios del Congreso de Guatemala votaron a favor para retirar la inmunidad judicial que amparaba al presidente del país, Otto Pérez Molina, de una investigación por presunta corrupción relacionado con un fraude fiscal.
El Ministerio Publico de Guatemala aseguró hoy que se encuentra en una “etapa de análisis” para determinar qué acciones proceden tras la decisión del Congreso.
“Guatemala está dando muestras de que nadie es superior de la ley y en consecuencia es un mensaje para todos los funcionarios públicos actuales y futuros de que nuestra actuación debe sujetarse a la Constitución”, dijo Aldana en una conferencia de prensa el martes por la noche.
El presidente fue señalado el pasado 21 de agosto por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada tras un acuerdo entre el Gobierno y la ONU, de dirigir una red de corrupción que operaba en la aduana del país.
Ese mismo día las autoridades arrestaron a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también sindicada de pertenecer a la red en complicidad con otras 27 personas.
La remoción de la inmunidad para Pérez Molina, votada hoy por el Congreso, deja al mandatario sin privilegios y con la posibilidad de ser citado e incluso arrestado en cualquier momento.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, respeta el fallo del Congreso que le retiró la inmunidad y enfrentará la justicia, aseguró el martes su vocero.
“El presidente está consciente del nuevo escenario, que no era el más deseado pero era muy probable”, dijo su portavoz, Jorge Ortega, agregando que el mandatario será muy respetuoso y se someterá al estado de derecho.
Asimismo, el portavoz oficial de la presidencia dijo que el retiro de la inmunidad por parte del Congreso al presidente por señalamientos de corrupción era “el escenario menos deseado, pero el más probable”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv