Featured Post

México vive una gran mentira llamada democracia; se consolidó un sistema autoritario-neoliberal: John Ackerman

Por:  / 12 septiembre, 2015
democracia
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(12 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Desde el año 2000, en México se ha vendido la idea que el país ha caminado a la democracia, especialmente con la llegada de la “alternancia” al inicio del siglo XXI, reflejada en la victoria de Vicente Fox que terminó con una hegemonía priísta en el poder. Sin embargo, para el Dr. John M. Ackerman, esta idea no ha sido más que un mito, pues hoy en día México esta muy lejos de ser un país democrático.
El mito de la transición democrática: nuevas coordenadas para la transformación del régimen mexicano, es el nombre del nuevo libro del Dr. Ackerman, en el cual desmenuza esta realidad del país, y afirma que en la actualidad la sociedad mexicana se encuentra inmersa en una gran mentira llamada democracia.
Entrevistado por Revolución TRESPUNTOCERO sobre su nueva obra, el analista político dijo que los hechos de Ayotzinapa son un buen ejemplo de esta mentira en la que se encuentra el país. Además, sentenció, la tesis del libro es tajante y argumenta que no ha existido nunca la transición a la democracia tan vendida por los gobernantes.
“La idea (del libro) es que estamos viviendo en un engaño. El asunto de los 43, la mentira que nos vendió el gobierno de EPN, es un buen ejemplo.  Pero si vemos esto en grande, podemos ver que vivimos todos los mexicanos dentro de una gran mentira y esa gran mentira es la democracia.
Muchos hablan que tenemos que consolidar la democracia, pero mi tesis en este libro es mucho más tajante. Lo que yo argumento aquí es que no hubo transición a la democracia, lo que nos han vendido es un mito de la transición democrática y ¿por qué nos venden ese mito? Porque quieren que nos dediquemos solamente a hacer pequeños ajustes institucionales, pequeños cambios en el gobierno y que dejemos atrás esa utopía que yo tenía a los 20 años, que tienen mis alumnos, de hablar de un cambio de régimen. Queremos un cambio de sistema. Un cambio de este sistema autoritario”, señaló.

Captura de pantalla 2015-09-12 a la(s) 00.12.32

En el libro, el Dr. Ackerman asegura que los mexicanos “son testigos de la consolidación del sistema corrupto de autoritarismo neoliberal”. Además que lo que muchos llaman transición, no es sino la “infiltración de la lógica priísta en todas las fuerzas políticas”, incluidas los que se dicen de oposición.
“Con la llegada de Fox nos venden la idea que ya llegamos a ese nuevo sistema y sólo hay que hacer pequeños ajustes. Y no. Para mí eso es una mentira. Nosotros hoy seguimos dentro del mismo sistema de autoritarismo neoliberal; tiene esas dos características: autoritario totalmente, (porque) mata periodistas, reprime estudiantes, desaparece activistas, cancela el debate parlamentario, todas estas son señales claras que no es un sistema democrático y es un sistema autoritario neoliberal porque tiene un sentido muy claro en lo que respecta a políticas económicas”, enfatizó.
Ackerman reiteró que en México “la democracia es un mito”. El columnista de Proceso y La Jornada añadió que este sistema autoritario neoliberal que hoy en día está presente en el país, inicio desde 1946, con el que considera el primer presidente del PRI neoliberal: Miguel Alemán.
“El PRI no se funda en 1929. El PRI se crea en 1946 y el primer presidente del PRI es Miguel Alemán. Él fue un presidente neoliberal, predecesor de EPN, era un jovencito tecnócrata que compraba sus trajes en Los Ángeles, y su coche de Londres. Era muy neoliberal, y el proyecto central de Miguel Alemán, como lo es el de Peña Nieto, era matar la herencia de la Revolución Mexicana y de la herencia de Lázaro Cárdenas, no sólo la cuestión petrolera, sino la idea general de un Estado revolucionario que defendería al pueblo.
Entonces este sistema de autoritarismo neoliberal empieza en 1946 y continúa hasta hoy. La alternancia entre el PRI y el PAN en el 2000 es igual a cualquier otra alternancia: entre Díaz Ordaz y Echeverría; entre Echeverría y López Portillo;  entre López Portillo y Miguel de la Madrid. Cada seis años hay una alternancia. Fox y Calderón y Peña Nieto es más de lo mismo”, afirmó el colaborador de diversos medios internacionales.
“No estamos en una transición a la democracia”
Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a este medio que el objetivo de su más reciente obra es intentar hacer una visión de los últimos 30 años en México “como parte de un proceso secular más amplio”.
El también profesor titular de la Facultad de Derecho de la UNAM, advirtió que hoy en día no sólo no hay una transición a la democracia, sino que hay cuestiones a nivel nacional que están peor que hace algunos años.
“Lo que hace Salinas es revivir el espíritu de Miguel Alemán. Lo que hace EPN es revivir el espíritu de Salinas. Mucha gente habla de que en esta nueva época de los últimos 30 años hay supuestamente dos transiciones: una transición económica hacia la libertad de mercado y una transición política, hacia la libertad política. Y algunos dicen, por ejemplo: ‘sí, critiquemos al neoliberalismo, pero en el entorno político tenemos avances muy importantes en materia democrática’. Yo rechazo esa restricción, más bien lo que tenemos es una privatización generalizada del sector económico y también del sector político.
Entonces no estamos viviendo una transición a la democracia. Incluso hay muchas cosas hoy que son peores que antes. Hay mayor desarticulación social, hay mayor control de los mismos medios de comunicación y hay una cancelación absoluta de la oposición. Ese es el problema central. La buena noticia y esto es muy positivo, es el hecho que nadie le cree al presidente”, dijo.
Como parte de este mito democrático, Ackerman citó el llamado “Pacto por México”. Manifestó que este acuerdo entre los tres principales partidos es un ejemplo de la infiltración de la lógica priísta en las demás fuerzas políticas. Además que es el acto mediante el cual el partido en el poder canceló el debate republicano y llevó a que los acuerdos se den “detrás de las puertas”.
“Una de las únicas instituciones que se había independizado de este sistema autoritario y luchaba para una democratización era el poder legislativo (…) El Pacto por México es llegar y decir: ‘vamos a cancelar ese espacio de pluralidad y debate (que es el congreso), vamos a pasar todo el debate sobre políticas públicas atrás de puertas cerradas, de gobernación como era antes, y pasar sólo las cuestiones pactadas al poder legislativo.
“Entonces el Pacto por México es cerrar la única llave o una de los pocas llaves que se habían abierto en estos 15 años. Cancelan el poder legislativo y cancelen las calles como espacios de desahogo ciudadano. Entonces se acumula un coraje”, dijo.
“El PRI nunca se fue”
Para el Dr. John Ackerman el PRI nunca se fue a pesar que dejó Los Pinos. El académico manifestó que el poder priísta se atrincheró durante la estancia panista en el gobierno federal. Dijo que los mexicanos aún se encuentran “dentro del mismo monstruo”.
“El PRI nunca se fue del poder, más bien se atrincheraron en el poder estos 12 años (panistas). Lo que ocurrió en 12 años del PAN es que el PRI se atrinchera y afianza más que nunca su poder en los estados donde ellos gobiernan, y más en los estados donde siempre han gobernado y ¿cuáles son los estados en los que ni siquiera ha habido una alternancia falsa hacia el PAN? Hay 8 o 9, algunos son: Estado de México, Tamaulipas, Veracruz. En esos estados el poder del Estado y del sistema autoritario es más fuerte que nunca. Aun durante esos 12 años de supuesta alternancia”, explicó el Dr. Ackerman.
Aunado a lo anterior, subrayó que pese a los dichos de personajes como Peña Nieto que insisten que México tiene una democracia consolidada, la realidad es que “vivimos en un sistema autoritario”.
“Yo afirmo tajantemente que México no es un país democrático. No es un sistema democrático es un sistema autoritario.   Los científicos sociales que estudian el tema, por ejemplo, José Woldenberg en México, dicen que como ya tenemos elecciones somos democráticos.  En México siempre hemos tenido elecciones. Porfirio Díaz ganó 8 elecciones, 7 reelecciones.  Hemos tenido elecciones, esas elecciones a veces son más o menos fraudulentas. En 2006 y 2012 no son de las más limpias, son básicamente elecciones promedio dentro de este sistema autoritario en que el fraude se ha empoderado.”, sentenció.
El académico y colaborador de publicaciones internacionales como New York Times, Le Monde Diplomatique, The Guardian, The Atlantic, Foreign Policy, Financial Times y Libération, expuso que su nuevo libro contempla un capitulo en donde presenta diversas propuestas para el cambio de régimen actual.
“Lo más importante que tenemos que enfatizar es la necesidad de articular un gran frente común ciudadano. Si seguimos divididos, con desconfianzas, jamás vamos a poder tener una victoria, porque ellos (los que ostentan el poder) tienen mucha lana y están unidos. Nosotros gastamos mucho tiempo con debates que no tendrían que frenarnos. Por ejemplo, el tema del voto es rarísimo lo que ocurre con eso del boicot, el anulismo y el voto”, señaló.
El analista político, considerado como uno de los más leídos en este país, recalcó que hoy México no se mueve en un ámbito democrático y prueba de ello es la violencia contra periodistas y disidentes. Dijo que lejos del discurso oficial, no hay una transición democrática y por el contrario se mantienen las mismas formas de dominación y explotación del régimen autoritario impuesto desde el siglo pasado.
“Las cosas han cambiado, hay cambios, pero la forma de ejercer la dominación y explotación se han transformado. Sin embargo, como régimen político, como sistema de gobierno, seguimos en la misma estructura de ejercer el poder público, no hubo transición, es un mito, estamos viviendo en una mentira, y de lo que se trata es buscar la verdad de todo el país. El país mismo está desaparecido, encontrémoslo juntos”, finalizó.
Esta nueva obra del DR. John M. Ackerman- El mito de la transición democrática: nuevas coordenadas para la transformación del régimen mexicano- cuyo prólogo estuvo a cargo de Paco Ignacio Taibo II y editado por Planteaestará disponible en librerías a partir del 25 de septiembre. El 3 de octubre se llevará a cabo la presentación oficial con diversos invitados que comentarán el texto, como Lorenzo Meyer.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv