Featured Post

Se violan los derechos humanos en las cárceles mexicanas: CNDH; hay hacinamiento, sobrepoblación y falta de servicios de salud

Por:  / 10 septiembre, 2015
Condiciones en la cárcel (estaciones migratorias) con los migrantes- Centro Pro
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(10 de Septiembre, 2015).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló a través del estudio “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014” que en los reclusorios estatales, municipales, federales y militares prevalece la constante violación a los derechos humanos a consecuencia del hacinamiento, sobrepoblación y la falta de acceso a los servicios de salud.
De acuerdo con el estudio que se realizó en 130 cárceles más pobladas del país, se presentaron mil 737 casos de violencia, de los cuales 933 ocurrieron en prisiones estatales, 740 en federales y cuatro en centro militares.
La CNDH identificó que en 19 de los 20 centros federales no hay suficiente personal para garantizar la seguridad interna del penal, situación que es calificada como grave por parte del organismo nacional.
En el 75 por ciento de los penales analizados la CNDH detectó la falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo, así como educativas y recreativas.
En 13 cárceles federales hay reclusos que permanecen hasta 20 horas diarias en sus celdas, asimismo en 15 penitenciarias federales los presos fueron encarcelados en sitios lejanos a las zonas donde radicaban, lo que dificulta su contacto con familiares y amigos.
Asimismo, la CNDH detectó que en las cárceles estatales predomina el hacinamiento, sobrepoblación, deficiencias en las clasificación de los procesados y sentenciados, insuficiencia en los programas de prevención de adicciones y falta de desintoxicación.
En 81 de los 130 centros evaluados existen áreas de privilegios para los reclusos que ejercen algún tipo de autoridad sobre el resto a través de la violencia y la tortura.
Además, 85 cárceles estatales no respetan el derecho de audiencia, asimismo en un centenar de penales se detectaron deficiencias en las instalaciones.
En cuanto a los servicios de salud, en 54 cárceles se vulneró el acceso de los reclusos debido a la falta de medicamentos y personal para atender las enfermedades.
En las prisiones militares se observó la falta de actividades laborales y de capacitación, lo que dificulta la reinserción social de los internos.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv