Featured Post

ATP sólo causa felicidad a las transnacionales farmacéuticas y otros intereses similares: Pedro Francke

Por:  / 9 octubre, 2015
medicina
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(09 de octubre, 2015).- La nueva era del Tratado de Libre Comercio llegó de una manera más agresiva con los pequeños productore, es como el economista peruano Pedro Francke describió la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) al que también acusó de causar felicidad sólo a farmacéuticas y otros intereses similares
Hillary Clinton, n día antes de dichas declaraciones del economistas afirmó no respaldar ese acuerdo porque no contempla sanciones contra los países acusados de manipular su moneda, y las medidas que dan demasiadas ventajas a las compañías farmacéuticas en detrimento de los pacientes y los consumidores.
En la residencia de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, señaló que el ATP constituye un hito de los acuerdos comerciales de este siglo.
Al recibir la condecoración en banda de la Orden Mexicana del Águila Azteca, Gracia Aldaz, precisó que la participación de México, Chile y Perú en el acuerdo es una buena noticia para España.
Uno de los ejes del ATP que empieza a despertar la polémica entre los opositores al mismo es el de los fármacos, que estaban antes sujetos a mayor competencia por estar fuera de la legislación internacional de patentes, pero en virtud del nuevo pacto los grandes laboratorios pueden elevar los precios a su antojo, lo que para Perú significará mayor gasto en la compra de esos medicamentos, señaló Francke.
Criticó también el reforzamiento y la ampliación de las ventajas concedidas a las trasnacionales para la protección de sus inversiones, pues consolida su privilegio de enjuiciar al Estado peruano en tribunales internacionales.
El economista criticó el carácter secreto de las negociaciones terminadas esta semana en Estados Unidos por este país, Chile, Colombia, México y Estados Unidos, junto a naciones de Asia y Oceanía.
Sindicatos y otros críticos insisten en que el acuerdo expondrá a los trabajadores estadunidenses a la competencia extranjera y costará empleos. Dada la oposición, el destino del tratado en “el Congreso es, cuando menos, incierto”, dijo Lori Wallach, un importante crítico del acuerdo y director de la organización Public Citizen’s Global Trade Watch.
Peter Petri, profesor de finanzas internacionales en la Universidad Brandeis, cree que el pacto no creará empleos en Estados Unidos, pero pronostica que impulsará los ingresos en 77 mil millones de dólares anuales, 0.4 por ciento, a partir de 2025, sobre todo creando empleos orientados a la exportación con mejor paga, aunque se pierdan otros.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv