Featured Post

Ayotzinapa, la causa regional más potente en décadas; unió estudiantes y movimientos populares e indígenas en AL

Por:  / 5 octubre, 2015
epn-twitter
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(05 de octubre, 2015).- La administración de Enrique Peña Nieto ha sido marcada por una herida socia con gran impacto internacional ya que un estudio sobre la indignación y el activismo que se expresa por Twitter muestra que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se convirtió en un inusitado punto de encuentro de movimientos en América Latina.
Bernardo Gutiérrez, escritor nacido en Madrid, periodista y estudioso de la tecnopolítica, elabora una investigación para Oxfam, donde analiza este fenómeno en América Latina y dedica un capítulo a nuestro país. Para ello cuantifica 1.3 millones de tuits y observa los nodos que expandieron esta demanda de justicia con el hashtag #YaMeCansé como insignia.
Viajó de Sao Paulo, Brasil, donde reside, a México para presentar las conclusiones del estudio Nuevas dinámicas de comunicación, organización y acción en América Latina: reconfiguraciones tecnopolíticas, así como para conocer en directo lo que ha visto desde las redes sobre la lucha por encontrar la verdad de lo sucedido con los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“No sé si podemos hablar de un movimiento panamericano, pero sí es la causa regional más potente en décadas recientes, que ha unido a estudiantes, feministas, movimientos populares e indígenas en América Latina”, afirma en entrevista.
Las ediciones de las redes sociales es una herramienta utilizada por las ciencias sociales para tratar de estimar el impacto social de cada movimiento como ocurriera con el movimiento #YoSoy132 o la ola de levantamientos de la primavera árabe.
“En el ecosistema indignado de Ayotzinapa participaron tanto las redes del zapatismo y las diversas luchas populares como #Yosoy132, en una sincronía inédita. La viralización del hashtag-movimiento #YaMeCansé repercutió en el mundo mucho más que #Yosoy132”, añade su estudio.
Aparecen conectados movimientos tan heterogéneos como Yasunidos de Ecuador, Madres de Plaza de Mayo, de Argentina; la afición del equipo The Strongest, de Bolivia. En Chile, estudiantes, madres y jugadores de futbol grabaron un video en el cual relacionan el caso de Ayotzinapa con los desaparecidos de la dictadura y gritaban: “no más desaparecidos en América Latina”.
También surgieron cuentas y colectivos alrededor de este “nuevo imaginario” como @ayotzinapavzla (Venezuela), @comiteBolMex (Bolivia),  @UyporAyotzinapa (Uruguay) o @caravana43sur.
Mientras en México “probablemente Ayotzinapa ha sido el punto de encuentro de las diferentes generaciones: del joven urbano, estudiante que está en las redes digitales y en Youtube, con quienes han participado en las luchas como el zapatismo, la huelga de la UNAM y San Salvador Atenco”.
Esa etiqueta, surgida tras la conferencia de prensa dada por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, “fue producto de la inteligencia colectiva indignada en tiempo real y se consolidó como campaña durante más de un mes a pesar de los ataques de bots”.
Conocedor y activista en diversos movimientos, como el 15-M en España, dice que es incierto saber si esta lucha por la justicia repercutirá en la política representativa.
Observa en México “un caldo de cultivo, una narrativa general y una denuncia tan contundente, que (el PRI) por lo menos tendrá muy complicada la relección. Que caiga, no lo sabemos”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv