Featured Post

Exige red de mujeres activistas libertad a defensores de derechos humanos detenidos en Oaxaca

Por:  / 5 octubre, 2015
Candidato plurinominal del PRD en Puebla responsable de encarcelar a 46 luchadores sociales
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(05 de octubre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca exigió la liberación de la defensora de derechos humanos, Rocío Celeste Martínez Gregorio y Fide Desiderio Martínez, aprehendidos “de manera arbitraria e ilegal” el pasado dos de octubre alrededor de las 17:30 horas mientras caminaban por las calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, donde se realizaba la marcha conmemorativa de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968.
De acuerdo a la Red, la detención fue hecha por elementos de la policía del estado, quienes sin mediar ninguna explicación, los subieron a la patrulla 1704, para luego trasladarlos a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde permanecieron siete horas y posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, sin presentar mayores argumentos, que un parte informativo de la policía del estado en el que únicamente se da cuenta de la hora de la detención y las pertenencias que llevaban.
Los funcionarios de la Fiscalía admitieron a los detenidos, sin mayores pruebas que el parte antes referido. Posteriormente fueron enterados que se les acusaba del delito de “daños”, consignado en el parte informativo de los uniformados de la policía de Oaxaca.
Martínez Gregorio y Desiderio Martínez egresaron hace poco tiempo del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
De acuerdo a la Red de Mujeres Activistas, ambos “han jugado un papel importante en el movimiento estudiantil oaxaqueño y han llevado a cabo acciones de solidaridad con víctimas de violaciones a derechos humanos y personas presas por motivos políticos”.
Ambos han trabajado en la defensa comunitaria de la región indígena mixe; Rocío Celeste es parte del movimiento feminista comunitario y también colabora con el Colectivo Mujer Nueva, organización que promueve los derechos de las mujeres y su participación comunitaria.
“Quienes integramos la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de DH de Oaxaca alertamos frente a la evidente criminalización de la protesta social…Rocío Celeste y su compañero no estaban tomando parte de acción violenta alguna, sino que al momento de su detención, se dirigían a una reunión de trabajo que tendría verificativo en las oficinas del Centro de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), lugar muy cercano de donde se llevó a cabo su detención arbitraria e ilegal”, informaron los integrantes de la organización.
Después de la marcha, la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad informó, en un comunicado oficial, la detención de 52 personas de las que solamente 12 fueron puestas a disposición de las autoridades; tres de ellas ante la autoridad municipal por “faltas administrativas” y nueve ante la Fiscalía General, que posteriormente liberó a cinco menores de edad.
“En este sentido y en base a la información que ha sido de nuestro conocimiento, solamente cuatro personas están en espera de que se resuelva su situación jurídica: la defensora Rocío Celeste Martínez Gregorio, su compañero Fidel Desiderio Martínez, Irving Pérez Monjaraz y Julio Eder Luria Vásquez; información que evidencia la evidente estrategia de montaje con el fin de criminalizar al movimiento social, acusándoles de causar daños cuando no existe evidencia alguna de ello”, argumenta la Red a través de un comunicado.
Los defensores de derechos humanos subrayaron que no existen elementos que ameriten la privación ilegal de la libertad de los detenidos y cuestionaron que el citado parte informativo no da cuenta de las 52 detenciones de referencia, ni en base a qué atribuciones la SSP no ha informado sobre la situación de las otras 40 personas y porqué puso a disposición de las autoridades sólo a 12.
La Red alertó sobre la permanente y sistemática criminalización de la protesta social en Oaxaca, así como la particular vulnerabilidad de las mujeres defensoras de derechos humanos.
“Recordemos el caso de Susana Irais Ramírez Jiménez, defensora de derechos humanos detenida de manera arbitraria en el marco de la manifestación del primero de mayo de 2013. Otro caso reciente e ilustrativo es la represión y violencia ejercida en contra el movimiento pacífico del Frente en Defensa del Cerro del Fortín; en particular, cuando en un evento pacifico de resistencia contra la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el pasado 30 de junio, los participantes fueron agredidos, resultando herida la defensora de derechos humanos, Rocío María Olivera Toro Maya, al ser alcanzada por un petardo; dicha agresión sigue impune aún”, se puede leer en el documento.
La Red exigió que se inicien los procedimientos para deslindar responsabilidades de las autoridades por la violación a derechos humanos que implica una detención arbitraria e ilegal, así como una investigación que dé cuenta sobre las actuaciones de la SSP en relación a las 52 detenciones a las que hizo referencia en un comunicado oficial y que se dé una explicación pública sobre sus excesos, pues considera no era de su competencia determinar la situación legal de los detenidos.
Además, exigió el cese inmediato a la criminalización de la protesta social en Oaxaca y garantías para la integridad física y psicológica de los defensores en la entidad.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv