Featured Post

Ley de Amnistía para la CDMX por clima de agresión y criminalización de protestas, propone Morena

Por:  / 3 octubre, 2015
AMNISTIA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(03 de octubre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Diputados del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaron una iniciativa para promulgar la Ley de Amnistía a favor de quienes se haya ejecutado, o pudiera ejecutarse, algún tipo de acción penal derivada de ejercer su derecho a la libre expresión y manifestación.
Los legisladores de Morena, encabezados por su coordinador parlamentario, César Cravioto, señalaron la pertinencia de esta propuesta, en el marco del clima de agresión y criminalización de las protestas, movimientos sociales y la violación a las garantías individuales de quienes han participado en manifestaciones pacíficas, registrados en la Ciudad de México desde la toma de protesta de Peña Nieto –el primero de diciembre de 2012- a la fecha.
Como parte de este paquete legislativo, los asambleístas buscan derogar el artículo 287 del Código Penal para el Distrito Federal, para que quede expresamente prohibido “acallar e inmovilizar a los opositores y críticos, bajo el delito de ultrajes a la autoridad”.
También pretenden derogar el artículo 362 del mismo Código, “para que las y los jóvenes que expresan su inconformidad política, social o económica, no sean víctimas de acusaciones y represión propias de regímenes autoritarios con el pretexto del delito de “ataques a la paz pública”, detallaron.
La propuesta fue presentada minutos después de concluir la Sesión Solemne, a 47 años del “Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968” y de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, ordenada por el entonces presidente de la República, el priista Gustavo Díaz Ordaz.
Impunes, crímenes de Estado.
En su intervención, el legislador del Movimiento de Regeneración, Raymundo Martínez Vite, sostuvo que su grupo parlamentario honra la memoria de “las víctimas de la intolerancia, el autoritarismo, la represión” y exige respeto a los derechos y libertades de los jóvenes mexicanos.
Recriminó que en 1968 se haya cometido un crimen de Estado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, como respuesta del gobierno a una serie de manifestaciones pacíficas de estudiantes y profesores de diversas casas de estudio, que comenzaron el 26 de julio de aquel año y en las que incluso, participó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Barrios Sierra;“La respuesta a estas manifestaciones consistió en la participación de las fuerzas armadas, ya que el Ejecutivo Federal ordenó al Ejército reprimir, atacar, cercar y exterminar a los estudiantes”, para luego “perpetrar la mayor infamia represiva de la segunda mitad del siglo XX, aquella tarde del dos de octubre de 1968, cuyo saldo fue centenares de muertos y heridos”, recordó el legislador
Martínez. Agregó que además del acoso policiaco y del Ejército, el movimiento estudiantil del 68 tuvo que enfrentar una campaña mediática en su contra y recriminó que los sucesivos gobiernos –también de extracción priista- no hayan realzado ninguna investigación por los asesinatos de ese año ni por los registrados en junio de 1971 a manos de la llamada “Brigada blanca”.
“Hoy, a 47 años y gracias al esfuerzo de toda una generación de luchadores por la democracia, hemos logrado mantener viva la memoria del 68, una memoria que se ha convertido en parte en la conciencia crítica y democrática de la sociedad mexicana contemporánea, una memoria que ha puesto a la luz la verdad histórica mediante diversos escritos y magníficos documentales provenientes de quienes fueron partícipes de ese acontecimiento”, argumentó el legislador.
Recordó además, que a través de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado se determinó hacer responsable estos hechos a Luis Echeverría; sin embargo, no ha sido posible aplicar una sanción al expresidente.
“A estos hechos hay que agregarle la felonía de otros gobiernos que en lugar de alejarse de estas prácticas han continuado con este ímpetu represor: Carlos Salinas de Gortari con la matanza de Acteal; Aguas Blancas, en el sexenio de Ernesto Zedillo; la represión a la APPO, en Oaxaca; la desaparición y muerte de diversos luchadores sociales; la amenaza de cierre de varias escuelas normales y más reciente la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en el transcurso de este sexenio actual, parece el regreso a ese pasado violento y represor donde las fuerzas del Estado vuelven a mancharse de sangre al atacar y reprimir a su propio pueblo”, sostuvo.
El legislador del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Alfonso Candelaria sostuvo que el movimiento estudiantil de 1968 “no alcanzó para que el Estado, en 47 años, fuera capaz de crear alternativas para que exista un sistema sólido de educación media superior y que arrope las inquietudes y los sueños a los que aspiran millones de jóvenes en nuestro país”.
Candelaria agregó que como hace 47 años, existe en la sociedad un reclamo unánime de justicia, pues requiere conocer los nombres de los responsables de los crímenes cometidos contra los jóvenes.
“A 47 años de la sangre derramada por los jóvenes en Tlatelolco, les digo, hemos fallado a los jóvenes actuales y a los caídos en la noche de Tlatelolco…a los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968, a quienes esta Asamblea ha honrado en sus Muros de Honor, no sólo debemos recordar y rendirles homenaje. Hoy debemos ofrecerles a ellos y a los jóvenes de nuestro tiempo una disculpa y no sólo un homenaje”, agregó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv