Featured Post

Reforma de 2011 hecha a modo para Elías Azar; pretende perpetuarse al frente del Tribunal con “argumentos del porfiriato”

Por:  / 8 octubre, 2015
MORENA, antireelección

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(08 de octubre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se pronunció en contra de la posible reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.
“Por definición, estamos en contra de las reelecciones; creemos que no son una buena práctica democrática de quienes están en un cargo, ya sea en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo o en el Judicial; los funcionarios deben cumplir su mandato y permitir que otros ciudadanos puedan ocupar los cargos. En el caso del TSJDF, ya hubo una reelección”, declaró César Cravioto, coordinador de los asambleístas de Morena.
En conferencia de prensa, el legislador recordó que en dicha instancia ya hubo una reforma para que su titular pudiera mantenerse de manera continua en dicho cargo por un segundo periodo, por lo que está por terminar su segundo mandato, lo que es completamente inaceptable para los legisladores, que pretenda quedarse en el puesto por tres años más.
“La reforma de 2011 fue hecha a modo para que se pudiera reelegir el presidente del Tribunal y en el 2014 se volvió a reformar el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal para plantearse que el presidente durará en su cargo tres años y podrá ser reelecto, por una sola vez, para el periodo siguiente. Nuestra interpretación es que solamente se bajó el número de años que podría estar el presidente en funciones. Conforme a la ley vigente, el actual presidente tiene ya dos años más en su periodo que lo que contempla este artículo”, sostuvo el coordinador.
Cravioto agregó, que Elías Azar ya cumplió los dos periodos que le concedía la ley, por lo que es grave que quiera aprovechar para ser reelecto para un siguiente periodo o hasta por dos más, lo que sería “absolutamente inaceptable” y la iniciativa que proponen especifica que el presidente del Tribunal durará cuatro años en su mandato sin posibilidad alguna de reelección.
Sin embargo, el asambleísta sostuvo que esta postura no es en contra del presidente del TSJDF, sino con el hecho de que se quiera “truquear la ley” en beneficio personal: “se ha dicho que es importante su reelección por todo el proceso administrativo que está llevando el Tribunal, pero las instituciones deben estar por encima de las personas; el TSJDF puede, sin lugar a dudas, terminar este ciclo de reformas administrativas, esté quien esté a la cabeza. Ese argumento no es sostenible”.
El maderense recordó que el pasado 17 de septiembre, en el marco del tercer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera ante el pleno de la Asamblea, Morena declaró su posición en contra de la reelección de cualquier integrante de los tres Poderes de la Unión y adelantó que en breve presentarán iniciativas para “echar abajo” la intentona de que jefes delegacionales y asambleístas puedan reelegirse e incluso, reformar la Ley Orgánica del Tribunal para prohibirla.
El regreso del porfiriato
El legislador José Alfonso Suárez del Real sostuvo que la pretensión de reelección de Elías Azar va contra el debate que a nivel nacional se está generando en torno al Poder Judicial y sobre la exigencia de la sociedad civil de que el Ejecutivo no proponga “ni cuates, ni cuotas” en las ternas entre las que el Senado de la República elegirá a los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“A nivel del Distrito Federal, añadiríamos el principio de la no reelección; es decir, estamos totalmente de acuerdo con un movimiento que no quiere cuates, cuotas, ni reelección en un Poder tan importante de la República mexicana. Necesitamos profundizar todavía más al respecto. Necesitamos recuperar el espíritu de la ‘Ley Juárez’ que le da origen a este tribunal en 1855”, afirmó el asambleísta.
Del Real agregó que los argumentos de Elías Azar para reelegirse se ubican en los argumentos estilados por el porfiriato, en el sentido de que “yo soy el único que puedo; yo soy el único que he podido procesar, el único que he logrado y el único que debe de seguir”.
Su homólogo, Miguel Ángel Hernández, pidió a la ciudadanía no olvidar las luchas históricas que se han tenido que superar para lograr consolidar un Estado de derecho que permita libertades y elecciones periódicas que impidan la perpetuidad en el poder.
“Al interior del propio Tribunal Superior de Justicia resulta incómodo el tema de la reelección; por eso, desde nuestro planteamiento nos hemos manifestado en contra de la reelección…la reelección trae consigo el autoritarismo, la inmovilidad política y social; la paralización institucional y por el contrario, si permitimos elecciones periódicas, favorecemos la alternancia, los valores democráticos y permite la equidad en la contienda”, dijo Hernández.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv