Featured Post

Suelo de Av. Chapultepec no soportaría Corredor Cultural: UNAM; exigimos se escuche a expertos: vecinos

Por:  / 8 octubre, 2015
exigencia frene proyecto

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(08 de octubre, 2015.Revolución TRESPUNTOCERO).- A más de mes y medio que se diera a conocer el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec (CCC), las voces que se oponen a la realización de esta obra impulsada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera se mantienen.
Al respecto, vecinos de la colonia Condesa expresaron su rechazo a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec (CCC), así como del Centro de Transferencia Modal (CETRAM), por considerar que estas obras representarían un gran riesgo para los habitantes de la zona debido a las condiciones del suelo.
En conferencia de prensa, los vecinos -agrupados en el Comité Ciudadano de la Condesa- también manifestaron su oposición a la consulta que pretende realizar las autoridades capitalinas para conocer si la gente aprueba el proyecto. Demandaron que no es comprensible que se pretenda consultar a todos los vecinos de la delegación Cuauhtémoc.
En este sentido, reclamaron que la consulta se realice únicamente a los habitantes de las colonias afectas por el proyecto (Juárez, Roma norte y Condesa) o en su defecto, que se realice en todo el Distrito Federal.
María Chavarri, secretaria del Comité Ciudadano de la Condesa, abundó sobre la preocupación que genera a los vecinos que el proyecto se pretenda realizar en una zona que ha sido calificada por expertos como no viable. Dijo que especialistas como la Dra. Ana María Soler, directora del  Museo de Geofísica de la UNAM, han advertido que el suelo de Av. Chapultepec no soportaría un proyecto de tal magnitud.
“Estamos muy preocupados por el asunto de la alta sismicidad de la zona, pero también estamos muy preocupados por el impacto de otro sismo (…) Recurrimos a la Dra. Ana María Soler, directora del Museo de Geofísica de la UNAM e integrante del Instituto de Geofísica. Ella hizo un recorrido por la zona y nos dijo que hay partes de la zona que sí corresponden a un espacio firme, pero hay otras partes que forman parte todavía de un subsuelo lacustre. Ella nos hablaba que no va aguantar el peso de un Corredor Cultural integrado al CETRAM. Entonces pedimos que se detenga el proyecto para que se haga un estudio serio de impacto ambiental e impacto urbano”, señaló.
Chavarri exigió a las autoridades que se consulte a los expertos para saber su opinión sobre el proyecto. Reiteró la demanda de detener la implementación del proyecto hasta que se haga del dominio público  toda la información de la obra y que se pregunte a los vecinos afectados si aceptan o no el CCC y el CETRAM.
Recordó que la zona, por su alta sismicidad, fue de las más afectadas en el terremoto de 1985. Cuestionó el hecho que las autoridades, a pesar de tener este conocimiento, insistan en mantener el proyecto con los riesgos que implica realizarlo en Av. Chapultepec y las posibles catástrofes que se generarían.
“Como nos explicó la Dra. Ana María Soler, si va a haber un sismo grande, pero no se puede predecir. No se puede buscar construir ahora sin tomar en cuenta este pronóstico, porque el día de mañana las autoridades que permiten esta violación a la tierra, esas autoridades ya no van a estar, pero la afectación se va  aquedar”.
“La Dra. Soler nos explica que la Ciudad de México toda es una zona sísmica, pero la alta sismicidad se concentra en la zona de Chapultepec, en lo que converge a los lados de Chapultepec. Ella lo que nos dice es que hay muchas fallas (geológicas). En el mapa de riesgo se ven las fallas geológicas y una de ellas a traviesa por Chapultepec”, dijo.
Por su parte, María Luisa Yllana, coordinadora del Comité Ciudadano de la Condesa, reiteró que expertos en sismología y geología se han pronunciado en contra del proyecto por los peligros que conlleva realizarlo sobre Av. Chapultepec; “estamos en una situación muy difícil. Esto no sólo lo decimos nosotros, lo dicen expertos en sismología, en geología, en urbanismo, en arquitectura (…) emplazamos a los funcionarios a que se declare una moratoria de construcciones públicas y privadas, así como una moratoria urbana en la Condesa”, señaló.
“Nos oponemos a la consulta como la plantean”
María Luisa Yllana manifestó que el Comité Ciudadano de la Condesa camina de la mano con los comités de vecinos de colonias como la Roma y Juárez que también se ven afectados con el proyecto del CCC y el CETRAM.
Expuso que al igual que los demás vecinos de las colonias aledañas, se oponen a la consulta que intenta hacer el gobierno, la cual abarca toda la delegación Cuauhtémoc, sin priorizar en la opinión de las colonias afectadas.
“Si el gobierno del DF quiere seguir con una consulta en la Cuauhtémoc entonces nosotros decimos que la consulta se haga en todo el DF (…) Quieren privatizar una de las vías más importantes que es Av. Chapultepec (…) si se va a ser una consulta en toda Cuauhtémoc que se haga para los doce proyectos de Mancera en el DF”, señaló.
Liora Ozerkovsky, vecina de la condesa, reprochó el intento de imponer este tipo de consulta por parte de las autoridades. Subrayó la importancia que la consulta se realiza en las colonias afectadas por el CCC y el CETRAM.
“Se da la imposición a la consulta ciudadana para la privatización de la Av. Chapultepec con el CCC (…) Los ejercicios ciudadanos deben hacerse con responsabilidad y apegado al derecho. Esto no se está haciendo de esta forma. El gobierno de la ciudad impone un proyecto comercial que contradice el lema “Decidamos juntos” (…) La imposición se hace mediante una consulta ciudadana, con una serie de irregularidades.
Nos mostramos en total oposición a dicha consulta. Porque dicha consulta se pretende hacer en toda la delegación. Se da un desconocimiento total en toda la demarcación, nosotros necesitamos que esa consulta sea a los directamente afectados, a las personas que directamente conocen y saben del proyecto”, dijo.
Queja ante la CDHDF
Los vecinos dieron a conocer que han interpuesto una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por considerar que se les ha discriminado como Comité y vecinos de la Condesa al momento de que las autoridades han otorgado información sobre los proyectos a desarrollarse en Av. Chapultepec.
Dijo que la denuncia es contra Simón Levy y/o ProCDMX Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México por “discriminarnos  en las reuniones y asambleas informativas del proyecto Corredor Cultural Chapultepec”.
Los colonos detallaron que nunca han sido convocados a estas asambleas informativas, a pesar que están considerados dentro de las colonias afectadas por el proyecto.
“Nos percatamos que fuimos excluidos de cualquier información que nos fueran a dar sobre el proyecto del Corredor Chapultepec-CETRAM (…) la colonia Condesa y el Comité Ciudadano está excluido; nos excluyeron en diferentes ocasiones de las asambleas informativas, en asambleas en donde iban todos los demás comités ciudadanos, pero el de nosotros nunca fue convocado. Por eso interpusimos una denuncia en la CDHDF”, dijo Luisa Yllana.
En este sentido, lanzaron algunos cuestionamientos a las promotores de la obra, entre los que se encuentra: “¿Cuál es el impacto social que va a tener la colonia condesa?, ¿Cuál es el estudio que nos va a mostrar el impacto? ¿Cuál va a ser el impacto de sismicidad? Queremos saber esto porque nosotros vimos y fuimos testigos de que Av. Chapultepec fue totalmente devastada en el sismo del 85, entonces queremos estar seguros para dar esa información a los vecinos, y saber si se va a construir de forma segura que cuenta con cada uno de los impactos, el impacto zonal por ejemplo”.
Al gobierno no le interesan las necesidades de la ciudadanía
Los vecinos de la Condesa denunciaron que a la par del proyecto del CCC, se encuentran en proceso otras construcciones en esta colonia.  Dijeron que las autoridades en comparsa con el despacho “Javier Sánchez y Arquitectos” pretenden construir cinco torres con 8, 9,10, 6 y 6 niveles respectivamente.
Detallaron que estas obras violan la normativa de construcción en la zona, pues sólo está permitido edificar no más de tres niveles.  Además, denunciaron, se está violentando la reglamentación para uso de suelo y se está cometiendo un “ecocidio” al talar árboles, como palmetas y jacarandas.
Reiteraron que parte de la preocupación se centra en que este tipo de obras se pretenden realizar en suelo lacustre cavernoso. También señalaron se está atentando contra el patrimonio arquitectónico pues se está demoliendo edificios importantes.
“En Condesa se estas construyendo tres obras más de los mismos arquitectos. La primera está en la calle de Pachuca, una manzana completa que comprende de avenida Veracruz, Agustín Melgar, Mazatlán y Pachuca. Además de una multifamiliar en el predio de Juan de la Barrera  37, 33, Cuernavaca 10 y 14 y la obra de la CETRAM, un centro comercial, un hotel boutique y una torre de 41 pisos sobre la calle de Lieja”, expuso Pablo López.
“El problema mayúsculo es que vemos que tanto autoridades, funcionarios e iniciativa privada no tienen la delicadeza de ver cuáles son las necesidades en la colonia, ni estás viendo las necesidades de toda la ciudad de México (sólo ven el negocio). Hemos visto que durante 3 años han destruido más del 30% de nuestro patrimonio arquitectónico. La colonia Condesa es una de las colonias emblemáticas y se ha caracterizado por tener una arquitectura sumamente importante. Contamos con casas de Barragán, de muchos arquitectos importantes. Vemos que nos les interesa ese acervo arquitectónico en la colonia”, dijo María Luisa Yllana.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv