Featured Post

Tenemos una clase gobernante ignorante que arroja gasolina al fuego todos los días; hay una revolución en proceso: Paco Ignacio Taibo II

Por:  / 5 octubre, 2015
peñaseburla
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(05 de octubre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Para el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, hoy en día, México es gobernado por una clase política que camina ciega rumbo al precipicio y que a pesar del contexto de hartazgo generalizado presente entre la ciudadanía, con sus acciones contrarias a los intereses de la sociedad “arroja gasolina al fuego”.
Al participar en la presentación del libro El mito de la transición democrática: nuevas coordenadas para la transformación del régimen mexicano -la nueva obra del Dr. John Ackerman- Paco Ignacio Taibo II enfatizó que los que hoy ostentan el poder tienen la cualidad “del Rey Midas, pero invertida”: todo lo que tocan se pudre.
“Al leer el libro de John (Ackerman) llegue a conclusiones literarias…La primera conclusión me llevó es a ver a estos señores como al Rey Midas; ellos son el rey midas invertido, todo lo que tocan lo vuelven mierda.
“Esta reflexión, lo que planteaba, es esta habilidad para tomar cualquier tipo de estructura formal, y convertirla en basura pura, desde la conmemoración del seis de enero de los Reyes Magos, cuando cae en la mano de estos señores, la basurean de tal manera (que) la pervierten como toda institución cultural tradicional; es manoseada y convertida en un instrumento de manipulación, control, dominio ideológico, represión y autoritarismo”, manifestó.
El escritor, autor de obras como Ernesto Guevara, también conocido como el Che, expuso que los personajes que hoy gobiernan el país han destrozado la Constitución, a tal nivel que con la que manejan a la nación es una versión demasiado resumida de la original.
En este sentido, dijo: “hay dos Constituciones según lo he podido constatar: una de ellas, la compras en 17 pesos en las librerías de viejo, y la otra es un cuadernito que lo tiene en Los Pinos el presidente en turno; muy delgado, es la versión resumida de la Constitución. En su artículo 1 dice: uca, uca el que se lo encuentre se lo emboruca; artículo 2: es el año de Hidalgo, chingue a su madre el que deje algo; artículo 3: sólo hay un principio, el principio de autoridad… y creo que ahí termina. No da para 4 capítulos esta Constitución”, señaló.
Taibo II calificó como una “nacoburguesía analfabeta” al grupo que hoy se encuentra en el poder, una clase “profundamente inculta y la representación de Peña Nieto es la mejor expresión del hecho de que estamos frente a una nacoburguesía de carácter analfabeta funcional”.
“La génesis del demonio está en el alemanismo”
Paco Ignacio Taibo II hizo mención de una de las ideas centrales del libro de John Ackerman en donde se hace referencia a que el modelo autoritario-neoliberal que hoy en día continua en el país tuvo su origen en el sexenio de Miguel Alemán Valdez, de 1946 a 1952.
“John (Ackerman) invita a revisar el alemanismo, cosa que tenemos que hacer: la génesis del demonio está en el alemanismo (…) Esta mentalidad de convertirse en burguesía todo potente a través del uso del poder y luego ejercer una simbiosis con el aparato del poder, está por todos lados”, dijo.
Por otro lado, el escritor subrayó que desde la implementación de este modelo económico, es posible afirmar que en México ninguna fortuna es inocente y todas son generadas a partir de los negocios sucios, o el abuso y la violación a las garantías de la sociedad.
“En este país, puedo asegurarlo sin equivocarme, no hay riqueza inocente: revisemos las grandes fortunas de México, no son inocentes, están podridas (…) Las fortuna gracias al asesinato de campesinos (…) Las fortunas, como la construcción de Teléfonos de México dada por la gentileza de la administración salinista (…) No hay fortuna inocente y en todos los casos hay una vinculación entre el gran dinero, el poder político y el mecanismo neoliberal sumado a la corrupción”, manifestó.
Aunado a lo anterior, añadió: “el neoliberalismo es pinche y además ineficiente, lo ha demostrado a lo largo de todos estos años. Pero en México es pinchísimo, porque esta atenido a un proceso de corrupción y esta sostenido con un proceso de represión”.
“La unidad para salir de la ratonera”
“La gran virtud del libro de John (Ackerman) es que lleva una serie de reflexiones por los lados. El terreno de lo económico, del análisis social, en el terreno de la composición del análisis del poder y lo más interesante una reflexión de cómo salimos de la ratonera y lleva a una reflexión cuyo corazón está en el tema de la unidad”, expuso Paco Ignacio Taibo II.
El escrito abundó sobre este punto y subrayó la necesidad de sincronizar a todas las luchas. Dijo que el gran problema de las últimas décadas es que los movimientos sociales no han sabido encontrarse.
“Si revisamos cuidadosamente los últimos 40 años de lucha social, lo que encontramos es desincronía. Los ferrocarrileros lucharon en el 58, los maestros en el 61, los médicos en el 64, el movimiento estudiantil en el 68, el movimiento politécnico previo y nórmales rurales un año antes. Entonces hemos tenido desincronía, movimientos que actúan sin vincularse y que presentan frentes abiertos”, señaló.
Dijo que la necesidad de construir una “fuerza nacional unitaria” se hace obvia en un contexto donde la “nacoburguesía” profundiza la crisis en el país.
“Una narcoburguesia que está ciega, que está caminando al precipicio. Tenemos una crisis económica a la vuelta de la esquina, no está llegando el capital norteamericano que creyeron con el regalo del petróleo iba a fluir.  Hay una política brutal hacendaria que va a provocar rebeliones entre sectores del pequeño y mediano comercio de la ciudad cuando intenten aplicar el IVA al 17%. Vamos a tener conflictos potentes en educación superior con recortes al presupuesto de la universidad. Vamos a tener conflictos graves en el sector salud cuando intenten reducir al ISSSTE y al IMSS para darle prioridad al seguro popular que tiene menos cobertura. Vamos a tener enfrentamientos por todos lados porque el toque de Midas invertido que estos tipos tienen es capaz de todo, de cualquier salvajismo y todo amparado en una estructura de doble lenguaje, apariencia, y de la Constitución que está encerrada en los Pinos”, dijo.
Taibo II aseguró que hay una “revolución en marcha”, por lo que será necesario buscar la unidad, dejando de lado las diferencias y sobreponiendo los elementos que cohesionan a los movimientos.
“Hay una revolución en marcha compañeros, tenemos que verla porque ahí está y estos tipos están arrojando gasolina al fuego todos los días. Tenemos que construir una mentalidad que ponga por delante lo que nos une y no lo que nos separa (…) Es un problema de supervivencia, tenemos que preguntarnos qué nos une y en torno a eso comenzar a actuar.
“Vamos al combate, lo que nos une por delante. Aplacemos todo debate sobre lo discrepante, busquemos los puntos de unidad. Construyamos la gran fuerza social que está latente en la sociedad mexicana que permita una revolución pacífica”, finalizó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv