Featured Post

Investigadores respaldan informe de la OCDE descalificado por SEP; “políticas educativas no han dado resultado”

Por:  / 26 noviembre, 2015
educación
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(26 de noviembre, 2015).- Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitiera información sobre el nivel “insuficiente” de recursos económico destinados a cada estudiante quedara por debajo de la media de dicha organización y que la SEP le respondiera con un comunicado tratando de desacreditarlo, es ahora cuando expertos la sustentan.
Y es que Investigadores expertos  de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) afirmaron que tanto el informe del Panorama de la educación 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), “dejan un mensaje claro: las políticas públicas en materia educativa no han dado resultado”.
Sus declaraciones fueron recopiladas por separado pero destacaron que el gasto educativo, cuya baja inversión en México fue analizada por el organismo multinacional, “es una señal clara de que si bien se menciona con insistencia la necesidad de educar a los alumnos mexicanos al nivel de los países de la OCDE, la inversión no está a la par de esta meta”.
Recordar que  manera de regaño se destaca que de acuerdo con cifras actualizadas de esta dependencia y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto educativo nacional se ubica ‘‘ligeramente arriba de la media’’ de los países miembros del organismo, al alcanzar 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que incluye tanto la inversión pública como privada, por lo que es el ‘‘porcentaje más alto en los últimos 15 años’’.
 “Noo basta con gastar más para mejorar la educación; se trata de saber invertir mejor”, comentó José David Alarid Diéguez, especialista en procesos socioeducativos de la UPN-Ajusco.
 “Aumentar el gasto no mejora automáticamente la educación. Puede haber inversiones que no sean pertinentes.”
Tras cifras que exponen a México como moroso a la hora de invertir recursos económicos en la educación ya que destina 2 mil 600 dólares para la educación primaria, cuando el promedio del resto de las naciones es de 8 mil dólares.
Lo anterior provocó la reacción de Juan Manuel Rendón, ex rector de la BENM, también consideró que es necesario incrementar el gasto educativo en México, aunque advirtió que “hay que hacerlo mejor. Sobre todo cuando se detecta que parte de los recursos destinados al sector se van a otro lado, como parte de la corrupción”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv